ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: Un ejemplo de una sencilla investigación comercial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Un ejemplo de una sencilla investigación comercial

Grande, I. (2011). Un ejemplo de una sencilla investigación comercial: el cambio de imagen de un periódico de productos de segunda mano [Anexo en CD]. En I. Grande y E. Abascal. (2011). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: ESIC Editorial (disponible, bajo licencia CEDRO, en el aula virtual).

Objetivo de la actividad: presentar un ejemplo muy sencillo, pero muy claro, de cómo realizar una investigación y de la ayuda que supone para a la toma de decisiones con éxito.

Pautas de elaboración: tras la lectura de este artículo divulgativo, el alumno deberá reflexionar sobre el diseño y contenido del estudio realizado. A lo largo de la lectura los autores explican en detalle cómo fue el estudio y para qué se utilizó, incluyendo las diferentes acciones estratégicas que se plantearon tras el mismo. A continuación, el alumno debe responder a las siguientes preguntas:

  • Analizar si el estudio planteado es correcto, si podría haber modificado algo o mejorado. Si es así, explicarlo y  justificar las respuestas.
  • Hacer un esquema con las diferentes fases del estudio, incorporando las técnicas y demás herramientas utilizadas en cada una de ellas.
  • Analizar las acciones realizadas tras el estudio y en qué medida la investigación ha sido la fuente para su diseño y puesta en marcha.

Criterios de evaluación: se valorará tanto la comprensión de los conocimientos teóricos como su aplicación a la práctica, siendo imprescindible la coherencia y rigor de los planteamientos. La creatividad, búsqueda de información complementaria y profundidad de su análisis, también serán valoradas positivamente.


A lo largo de la lectura se puede apreciar que la empresa de Change Journal opta por realizar una investigación cualitativa en la que busca la comprensión profunda de un fenómeno.

La investigación nos da información sobre un grupo reducido y se utilizan técnicas psicológicas y psicosociales.

A este tipo de investigación realizado por change journal se le adjunta una serie de fortalezas y debilidades de las cuales sobre las fortalezas se han de destacar:

El porque de los resultados, la flexibilidad que utilizan en el proceso de la obtención de la información y la cercanía con el target al tener grupos reducidos en las dinámicas de grupo.

En mi opinión, a pesar de que el estudio saliese exitoso y la cercanía con los clientes o targets, la decisión de escoger a un grupo tan reducido para la fase cualitativa podría crear que las muestras no fuesen representativas lo cual podría llevar a tomar decisiones erróneas.

En las fases del estudio se incluyen técnicas simples pero sofisticadas que llevan a la empresa al éxito:

En el diseño de la investigación, como ya he mencionado, deciden escoger a un grupo reducido con el objetivo de obtener información y conocer los motivos de compra así como conocer los frenos por los cuales algunas personas no compraban el semanario y encontrar alguna estrategia para consolidar el incremento de las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com