ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Comercial


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

GUIÓN:

INTRODUCCIÓN/PRESENTACIÓN EMPRESA Y OBJETIVO (COMPETENCIA, CLIENTES)

UBICACIÓN

COMPETENCIA

CLIENTELA

HORAS PUNTA LOCALES COMPETENCIA Y TIPO DE CLIENTELA

INFORME

OPINIÓN

Por: Alejandro Gómez Bonet

PRESENTACIÓN PROYECTO

Investigaciones Comerciales AGB S.L. ha sido contratada por el cliente con el fin de estudiar la viabilidad de abrir un local de restauración/bar en el número 9 de la Calle Joaquín Botia, Palma de Mallorca.

Se nos solicita enfocar la investigación a la mera observación y análisis de la competencia, clientela de la misma y flujo de gente de la zona. Así mismo que determinemos cuales serían los potenciales clientes a captar por parte de nuestro cliente y la idea de negocio más adecuada dadas las circunstancias.

UBICACIÓN

COMPETENCIA

→ JOAQUÍN BOTIA: Es la calle en la que se encuentra el local de nuestro cliente. Justo enfrente del mismo está la entrada al pequeño bar de la escuela EDIB:

Así mismo, al inicio de la calle, nos encontramos con el Bar “Sa Dressera”, un pequeño local sin terraza exterior enfocado a desayunos, bocadillos, aperitivos y meriendas. Cabe destacar que en el interior de la Clínica Rotger existe un bar/restaurante para los pacientes y acompañantes:

→ SANTIAGO RUSINYOL: En el inicio de la calle nos están situadas la heladería/cafetería Longarone (que está en la esquina con Vía Roma) y justo al lado, La Fonda de Sóller:

Longarone tiene una gran terraza en Vía Roma y una gran sala interior, mientras que La Fonda de Sóller vive enteramente de sus salas interiores, pues carece de terraza.

A mitad de calle nos encontramos con “La Libera” donde la oferta tiene un marcado acento italiano. Carece de terraza (al menos exterior).

→ BISBE CAMPINS: A mitad de calle encontramos la Pastelería/Bombonería Cladera, local ya consolidado desde hace años y con una clientela fiel y específica. Venta solo para llevar:

En el cruce entre el final de la calle Bisbe Campins y Rubén Darío, en una pequeña placita a mano izquierda, nos encontramos con La Molienda (cafetería take away) y el Drach Café(Bisbe Campins con c/ Concepció), que tiene una pequeña terraza equipada con un toldo:

→RUBÉN DARÍO: Es la calle con más flujo de personas y coches después de Vía Roma. En esta calle encontramos una gran cantidad de locales a tener en cuenta por su diversidad de oferta y consolidación. En primer lugar nos fijamos en el Bar Vicens (Rubén Darío con c/ Cerdanya), tiene terraza de cinco o seis mesas y un interior aceptable, oferta típica de los bares de la zona.

Avanzando unos pasos nos encontramos con otros dos locales uno enfrente del otro, el restaurante asiático “La Gran Muralla” y el mesón “La Posada”, el primero es amplio en el interior y carece de terraza, mientras que el segundo tiene una pequeña terraza. Mientras el primero tiene la típica carta de “restaurante chino” el segundo ofrece típico andaluz, es decir, raciones, tapas, vino y cerveza.

En el desemboque de la calle Santiago Rusinyol en Rubén Darío están emplazados otros tres locales: el RD9 (el más moderno de la zona, con terraza exterior, otra cubierta y una sala interior muy cuidada); la Cafetería Arxiduc (muy parecida en diseño y oferta al Bar Vicens y el Drach Café) cuenta con cuatro mesas como terraza y un par más en el interior); por último nos fijamos en el Punt de Joc (muy grande y recientemente reformado en su interior y con algunas mesas fuera).

→ VIA ROMA y AVENIDA DE PORTUGAL: En la esquina entre ambas se encuentra el Temakao (local de fusión gastronómica brasileña/sushi/fusión. Cuenta con un interior “vintage” y una bonita terraza en la acera de Vía Roma). Dos locales más abajo (viniendo de avenidas) está la Boutique del Gelato (franquicia especializada en helados, desayunos y meriendas. Tiene la terraza más grande de la zona, solo comparable a la del Longarone).

En la otra acera de Vía Roma y justo enfrente de los ya mencionados Longarone y Boutique se encuentran otros dos locales a tener en cuenta en nuestra investigación. Se tratan de una tienda “low cost” de bebidas y productos alimenticios para “merienda” y “entre-horas” gestionado por personas de origen asiático y del Nefertiti (pequeña terraza, interior muy íntimo y poco visible desde el exterior), bar/cafetería de alto standing situada en la esquina contraria al Longarone, en la misma Vía Roma:

En plena Avenida de Portugal encontramos, por último y para finalizar esta fase de la investigación, dos locales muy distintos entre sí. Por un lado la freiduría “Sabor Andaluz” (sin terraza y con un marcado estilo, como bien dice su nombre, andaluz) y por otro el pequeño “La Bocatería” (el más enfocado a “take away” sin duda, dado que cuenta con apenas un par de taburetes en el interior como únicos asientos del local):

CLIENTELA POTENCIAL Y ACTIVIDADES CIRCUNDANTES

La mayor actividad de la zona se concentra en Avenida de Portugal, donde tenemos dos Institutos de Educación Secundaria (Ramón Llull y Joan Alcover), además de dos bibliotecas (la de la Riera, subscrita a la UIB y la de la “Plaza del Tubo”, de ambiente más juvenil), nuestro propio centro, el EDIB, además de otros puntos que pueden generar potenciales clientes como son el gimnasio McFIT o un centro de PalmaJove.

El segundo puesto en cuanto a mayor actividad peatonal y empresarial (siempre basándonos en las observaciones previamente realizadas) es Vía Roma, donde nos encontramos con la Clínica Rotger (con el constante flujo de pacientes, visitantes y personal del centro que ello implica), el Colegio Notarial de Baleares, el Centro Cultural la Misericordia (contiene un parque y una biblioteca y en ella se realizan multitud de eventos culturales de todo tipo).

Cabe recalcar que tanto por Avenidas como por Vía Roma pasan la mayor parte de procesiones, manifestaciones y eventos deportivos realizados en la ciudad, por lo que muchas veces al año ven inundada la totalidad de su recorrido por gran cantidad de personas y en consecuencia, de potenciales clientes. No hay que olvidar tampoco la cercanía de la zona estudiada a epicentros de actividad como son el Paseo Mallorca, La Rambla y El Borne e incluso Plaza España y el Parque de la Riera.

En el resto de calles objeto de nuestro estudio (Joaquin Botía, Rubén Darío, Santiago Rusiñol y Bisbe Campins) se concentra cierta actividad, pero ni mucho menos al nivel de las dos anteriormente mencionadas (Rubén Darío es la que tiene mayor flujo peatonal y de automóviles de las cuatro). A pesar de ello, en estas calles nos encontramos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (J. Botía) y con varias oficinas privadas de consultoría, asesoría o salud.

Como punto de interés final recalcar que un gran segmento de la población observada en la zona son jubilados y personas mayores, muy a tener en cuenta ya que inundan las terrazas y zonas peatonales a lo largo de la mañana y en las primeras horas de la tarde.

COMPETENCIA: HORA PUNTA Y TIPO DE CLIENTELA

A primera hora de la mañana (7am) son pocos los locales ya abiertos y listos para atender a la los más madrugadores, la oferta se reduce a la Fonda de Sóller en Santiago Rusinyol; el Café Arxiduc y el RD9 en Rubén Darío. Media hora más tarde abre el Drach Café, al final de Rubén Darío. A las 8am nueva ronda de aperturas con La Boutique del Gelato en Vía Roma (…). Algo más tarde van abriendo el resto, sucesivamente: Bar EDIB y Nefertiti (9am), Temakao (10am), La Libera (11:30am) y por último La Posada (12am).

Es muy poca la demanda a primeras horas de la mañana (7-8am), motivo por el cual son pocos los locales que aparecen abiertos (como ya se ha dicho) a esas horas. La clientela de esas horas se reduce a trabajadores de la zona (principalmente del hospital, institutos y funcionariado de la zona) y algún que otro estudiante madrugador.

A medida que avanza la mañana (9-11am) aumentan paralelamente la afluencia de vehículos y viandantes en toda la zona objeto de estudio. Aparecen los importantes segmentos de jubilados, parados y vuelven a escena estudiantes y funcionarios que aprovechan el parón de la merienda para poblar las terrazas, principalmente de Vía Roma (más concretamente las del Longarone, La Boutique y el Temakao) y en menor medida las de Rubén Darío (Punt de Joc, Bar Vicens y Drach Café, y algo menos pobladas las del RD9 y Café Arxiduc).

Cabe reseñar que durante toda la mañana (y en especial en la franja 11-11:30am) los puesto de comida y bebida take away captan a una gran cantidad de clientela. Hablamos de La Bocatería de Avenida Portugal (saturada sobre las 11am por los estudiantes de la zona); Sa Drassera, en Joaquín Botía; el supermercado “low cost” de Vía Roma y la Pastelería Cladera de Bisbe Campins (está no llega a saturarse en ningún momento del día, pero disfruta de un goteo constante e ininterrumpido desde su apertura hasta prácticamente el cierre a las 21h, cierra de 14:30h a 16:30h).

A lo largo del mediodía y la tarde ganan los locales con menú diario y los que gozan de una cocina más completa. Destacan La Fonda de Sóller, La Libera, RD9, Temakao y Nefertiti (estos dos últimos son los que tienen una oferta más selecta y cara) por sus menús de entre 8’5€ y 15€. También puede verse gente comiendo, en menor medida, en el Bar Vicens, Sabor Andaluz, el Drach Café o el Arxiduc.

Con el paso de las horas las calles van vaciándose a velocidad vertiginosa y lo que antes era un hervidero de gente, en muchos sectores pasa a ser un páramo desierto. La poca actividad nocturna se concentra en La Posada, Sabor Andaluz (de 17pm a cierre hacen el día), La Libera, el RD9 (muy poca gente), La Fonda de Sóller (goza de un magnífico y variado menú de cenas) y el Temakao. El Nefertiti entrará en el segmento de jueves a sábado, durante los cuales pasa a cerrar a las 2am y es un claro ejemplo de calidad culinaria.

Podemos concluir, en consecuencia, que la clientela de la zona está compuesta mayoritariamente por estudiantes, trabajadores, funcionarios, parados, padres y madres con sus hijos y cierta presencia también de clase alta a ciertas horas y días (Vía Roma, concretamente Longarone y Nefertiti) y por último, una tímida (dadas las fechas en que se realiza el estudio) presencia de no residentes (turistas) principalmente en la conexión entre Vía Roma y los Olmos y La Rambla.

INFORME TÉCNICO Y CONCLUSIONES

INFORME DE CONCLUSIONES: Finalizada la observación vemos con claridad que la cantidad de locales de la zona que contienen cafeterías, bares, restaurantes y locales de “take away” es más que suficiente. Por lo cual, para hacerse un hueco entre todos ellos y lograr penetrar en el mercado, es imprescindible diferenciarse de alguna manera.

INFORME TÉCNICO: Se han realizado observaciones en distintos puntos y a distintas horas con el fin de tener una idea general de los flujos de gente y los “puntos calientes” en función de la hora y la calle observada. Estas son las conclusiones de las observaciones realizadas:

Los datos de este gráfico son una media aproximada de la cantidad de gente observada en cada una de las calles a las horas en él indicadas durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2014.

Se llegan a estos datos a partir de la contabilización del número de transeúntes y clientes presentes en todos los locales de las calles a las horas indicadas (obviamente no puedo estar en distintos lugares a la misma hora, por lo que hablaré de “observación 1” en vez de “día 1”).

Cada calle ha sido observada dos veces a las horas indicadas. A continuación se desglosan los datos parciales por calles, observaciones y horas a través de los cuales se ha podido realizar dicha gráfica:

8AM V. Roma Av. Portugal S. Rusiñol R. Darío B. Campins J. Botía

Observación 1 50 10 0 10 0 2

Observación 2 70 20 2 30 4 2

MEDIA 60 15 1 20 2 2

10:30AM V. Roma Av. Portugal S. Rusiñol R. Darío B. Campins J. Botía

Observación 1 35 34 16 30 12 6

Observación 2 25 6 4 20 8 4

MEDIA 30 20 10 25 10 5

15:00PM V. Roma Av. Portugal S. Rusiñol R. Darío B. Campins J. Botía

Observación 1 40 30 4 24 6 5

Observación 2 20 20 6 36 4 5

MEDIA 30 25 5 30 5 5

20:30PM V. Roma Av. Portugal S. Rusiñol R. Darío B. Campins J. Botía

Observación 1 19 25 2 60 0 2

Observación 2 31 35 2 20 4 0

MEDIA 25 30 2 40 2 1

OPINIÓN:

La única fórmula para alcanzar el éxito a la hora de realizar el proyecto que se plantea nuestro cliente es diferenciándose de manera clara con respecto a la competencia existente, en caso de no hacerlo, desaconsejo totalmente realizar ningún tipo de intento, pues la calle del local es de las menos concurridas y muchos competidores cuentan con mejor localización y tamaño para sus locales.

En caso de intentar el proyecto y dada la gran cantidad de competidores y diversidad de sus ofertas resultará clave especializarse en algún aspecto, ya sea a través de unos precios reducidos; un ambiente y diseño del local atractivos; una calidad superior a la media; etc.

Está claro que el primer reto del emprendedor es seleccionar cual va a ser su público objetivo (no es lo mismo enfocar el local hacia la gran masa de estudiantes y docentes que está por la zona durante toda la mañana que intentar captar la atención de los residentes del barrio o los clientes más exigentes que buscan algo más que un simple café+sándwich).

Teniendo en cuenta que predominan los “take away” y los locales en los que prima ofrecer barato y de menor calidad con el fin de captar el mayor público posible, apostaría por “hibridar” entre calidad y cantidad, encontrar el equilibrio perfecto que logre captar a la gente necesaria a lo largo de todas las horas del día.

Sugerencia en caso de iniciar la aventura:

Con un ambiente y diseño “vintage” y diáfano (no es caro acondicionar así un local), en los que predominen las maderas y colores suaves y ligeramente gastados (algún sofá o butaca) y luz y música ambiente adecuadas (chillout, ambiente). Y una carta reducida pero de calidad más que aceptable (véase desayunos que atraigan a los estudiantes y profesores por las mañanas) y menús de mediodía y cena económicos pero atractivos (no más de 10€), debería ser suficiente para destacar por encima de los competidores que nos rodean (prácticamente todos están cortados por el mismo patrón conservador) y así lograr hacernos con un hueco en el mercado.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt