ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación comercial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Tema 5. La investigación comercial

Las empresas deben de realizar un control del entorno, y lo que suelen hacer las empresas es una investigación comercial. Bien por ellas mismas o por medio de terceras empresas.  Las fuentes de información deben de ser de calidad como institutos nacionales de estadística, revistas científicas, organismos del ministerio…

OBJETIVOS

  1. Explicar la importancia de la información para las empresas turísticas para así obtener una visión sobre el entorno, el mercado y sus clientes.
  2. Clasificar las fuentes de información que pueden utilizarse.
  3. Explicar el concepto de investigación comercial.
  4. Definir el proceso de investigación comercial.

Esta es la web del ministerio y de industria, hay una parte de estadísticas turísticas que puede ser importante para cualquier información desde el punto de vista turístico que se necesite.

[pic 1]

Investigación comercial y dirección de marketing

Para crear valor y construir relaciones con los clientes, las empresas necesitan obtener primero información actualizada sobre lo que sus consumidores necesitan y quieren.

Una información que van a analizar y van a distribuir a las partes de la empresa para tomar decisiones, normalmente que afecten a los consumidores, es decir para satisfacer a los clientes.

Existen también estudios cualitativos y cuantitativos. Los cuantitativos son aquellos que se pueden contabilizar. Y los cualitativos son aquellos que a priori no se pueden medir de forma numérica como por ejemplo una dinámica de grupo que es una reunión de varias personas de una empresa con los clientes y se lanzan preguntas, por lo tanto, a priori solo tienes ítems que no son numéricos.

5.1 La investigación comercial: concepto y fuentes de información

Para crear valor y construir relaciones con los clientes, las empresas necesitan obtener primero información actualizada sobre lo que sus consumidores necesitan y quieren.

La investigación comercial seria el proceso desde que te planteas el objetivo principal para obtener información hasta el último punto que sería tomar decisiones a partir de esa información. Estará formado por aquellas personas que se encargan de recoger los datos, analizarlos, hacer las conclusiones. EXAMEN

[pic 2]

Concepto de investigación comercial

¿Qué hace? / Funciones → La investigación Comercial es la función que enlaza el consumidor, cliente y público con los responsables de marketing a través de información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas de marketing, genera, redefine y evalúa las acciones de marketing, pone en evidencia el rendimiento del marketing y mejora la comprensión del marketing como un proceso.

¿Cómo lo hace? / Etapas → La investigación comercial especifica la información requerida para orientar estas cuestiones, diseña el método de recogida de información, dirige e implementa el proceso de recogida de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

La empresa tiene que ver como se comportan los clientes a la hora de demandar los servicios.

Actualmente los consumidores son mucho mas exigentes que anteriormente, ademas los clientes dependiendo para que producto busca mas información o menos. Hay 3 tipologias de compra: rutina, urgente y exploración que plantean oportunidades y retos distintos.

Fuentes de información

[pic 3]

Estas fuentes de información es la que nos dará la información final necesaria para llevar a cabo la toma de decisiones.

Según su existencia tenemos:

  • Primaria  aquellos que hay que recopilar para el proyecto actual porque en el momento de necesitarlos no estaban disponibles en el mercado. La empresa es la que encarga un estudio, por ejemplo, de la satisfacción de los clientes en tal hotel. (Información que no se tiene anteriormente).

Dentro de la primaria tenemos la cualitativa (ej: entrevistas en profundidad, dinámica de grupo) que a priori no se puede medir y la cuantitativa (ej: una empresa que quiere medir el nivel de satisfacción de los clientes).

Dentro de las encuestas tenemos (encuestas personales, las telefónicas y las postales) y también tenemos las encuestas periódicas y las ad hoc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (608.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com