ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad x: Ejemplo Ficha de lectura


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Actividad x: Ejemplo Ficha de lectura

[pic 1]

Después de analizar un texto debemos preparar una ficha de lectura que nos guíe en el análisis y nos lleve a la comprensión del contenido. Realiza el siguiente proceso:

Posible significado del título de la lectura

“Paz neutra: Una ilustración del concepto” posiblemente tratará de definir el concepto de paz neutra y cómo se ha construido la definición.

Palabras clave

Educación, paz, paz neutra, violencia cultural y violencia simbólica

Propósito de la lectura

Informar

Enseñar

Entretener

Persuadir

“definir y explicar el concepto de paz neutra como una categoría de análisis útil para reducir la violencia cultural y/o simbólica” (Jiménez, 2014, p. 19)

Hechos presentados por el autor

  • “Los Estudios para la paz, como otros ámbitos de interés en las ciencias sociales y humanas, han transcurrido por diversas fases de desarrollo: a) Fundacional b) Expansión c) Especialización-fragmentación y c) Hibridación o amalgama” (Jiménez, 2014, p. 26).
  • “Decía Platón que la fuente del saber no está en la memoria sino en el diálogo entre preguntas y respuestas” (Jiménez, 2014, p. 28)
  • “apareció, en 1990, el concepto de violencia cultural acuñado por Galtung” (Jiménez, 2014, p. 30)
  • “en los años noventa, la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría constituyen un periodo donde el análisis de la paz negativa y positiva como alternativa a las violencias directas y estructurales se une a las discusiones sobre la violencia cultural” (Jiménez, 2014, p. 27).

Opiniones del autor

  • “La paz neutra pretende neutralizar en nuestros espacios de convivencia todo signo de violencia cultural y/o simbólica que no significa ser neutral con tales violencias, sino todo lo contrario: supone tomar partido, ser parcial, tener un interés muy concreto por trabajar frontal y radicalmente en contra de ellas (las violencias culturales y/o simbólicas)” (Jiménez, 2014, p. 21).
  • “la tarea humana es neutralizar los espacios, las culturas, los signos, los mitos, los símbolos, las identidades, etc., de violencias culturales y simbólicas” (Jiménez, 2014, p. 21).
  • “la neutralidad es la base de toda relación social ya que con el respeto al «otro» se desvalorizan las distintas formas de violencia” (Jiménez, 2014, p. 22).
  • “si pretendemos construir unos Estudios para la paz tenemos que ser conscientes de la importancia que implican las precisiones sobre categorías y conceptos” (Jiménez, 2014, p. 25).

Subtemas (aspectos o variables) de la lectura

SUBTEMA (ASPECTO, VARIABLE) DESARROLLADO

PATRÓN DE ORGANIZACIÓN

1. Concepto de “neutralidad”

2. Concepto de “paz neutra”

3. La paz en distintas culturas y disciplinas

4. Ventajas de la educación para la paz

1. Definición

2. Definición

3. Ejemplificación

4. Causa-efecto

Conclusión del autor del artículo

La paz neutra es “una propuesta ambiciosa que pretende actuar desde el diálogo, la búsqueda de consensos y la educación integral y neutral” (Jiménez, 2014, p. 49), por lo tanto, entender las diferencias entre la neutralidad y la paz neutra puede ayudar a evitar y a resolver problemas culturales.

Conclusión personal acerca del artículo

La idea generalizada sobre la neutralidad es que consiste en no actuar, sin embargo, la neutralidad y la paz neutra se valen del diálogo y del análisis crítico para enfrentar problemas culturales y propician la comunicación y la interacción entre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com