ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto del Día de la Bandera 2019


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Acto del Día de la Bandera 2019

Discurso

“Te doy gracias, espigador de anchuras, porque en vasto telar

me regalaste, la tendedura de la Patria”.

Los constructores de La Revolución de mayo tenían altos ideales, y en el camino a conseguirlos fueron protagonizando importantes hechos que han llegado hasta nosotros en repetidas formulaciones, a veces, vacías de significado:

”Belgrano creó la Bandera”…”Belgrano creó la Bandera”…

Hoy en este viernes de junio Colegio 22 estamos juntos para recordar quién fue Manuel Belgrano, qué es este símbolo que nos legó y nos representa como argentinos.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue un hombre sin ambiciones personales, de gran capacidad política, de corazón piadoso y compasivo, quien donó para la construcción de escuelas los premios por victorias militares y murió en la más absoluta pobreza, un 20 de junio de 1820.

Un argentino que en la génesis de nuestra historia, un día de febrero de 1812, cerca del Río Paraná, vio que era oscura la noche de los soldados que defendían la Patria; vio que necesitaban un símbolo que hiciera revivir el patriotismo adormecido…y dijo Manuel:

“Que haya una bandera que flamee en este y en cada rincón de nuestra tierra, que tenga los colores de este cielo y este sol, que derrote la oscuridad y sea luz y guía, para que encuentren en ella la fe, la fuerza y la hermandad. Que flamee una bandera que sea el alma de la Patria”.

Y así fue: Belgrano pensó la bandera a orillas de un río, y la creó a imagen y semejanza de nuestro cielo. Y vio que estaba bien. También ese día les dijo a sus soldados:

“Lo contrario a esta Bandera son las cadenas, por eso lo digno es sostenerla, con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de las  obligaciones.

Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid:

-¡Viva la Patria! -¡Viva la Patria” -respondieron los soldados.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, abogado que a los 23 años asumió como primer secretario del Consulado, que fomentó la educación, que durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartiría su pasión por la política y la economía, con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado, sin embargo cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera aquel 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño, logró grandes victorias: Tucumán y Salta. Sufrió duras derrotas: Vilcapugio y Ayohuma, se retiró del Ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com