ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Comerciales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las relaciones entre México y Francia se desarrollan actualmente dentro de un marco muy positivo en el que se observa una creciente cooperación motivada en gran medida por el nuevo entorno internacional y la transición democrática en México.

La evolución favorable de las exportaciones francesas hacia México es resultado, principalmente, de la expansión en el sector automotriz. La presencia de Renault y Peugeot en México han tenido como consecuencia un aumento considerable de las exportaciones de vehículos automotores.

En 2008, Francia fue el sexto socio comercial de México entre los países de la UE, sexto de nuestras exportaciones y cuarto proveedor. A nivel mundial ocupó el lugar 13 en el comercio total de México, el 24 como comprador y el 12 como abastecedor. De conformidad con el Ministerio francés de Economía, Finanzas e Industria México es el segundo socio comercial de Francia en América Latina y el 53º a nivel mundial

Oportunidades de negocios. La industria de autopartes es una de las ramas en que las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades como proveedoras de las armadoras francesas, como el Grupo Renault y el Grupo PSA Peugeot-Citroen.

En el sector agropecuario se detectan demandas por productos mexicanos como el mango, aguacate (Francia representa casi el 80% del consumo total de este producto en la Unión Europea y el 40% de las importaciones mundiales), limón persa, miel, café, camarón, langosta y calamar, ya que si bien Francia es un país de grandes extensiones dedicadas a la agricultura (más de un tercio de la superficie de su territorio), en ellas predomina el cultivo de cereales.

En el sector de alimentos y bebidas, el mercado francés ofrece oportunidades para productos como las conservas alimenticias, mezcal y tequila, cerveza y alimentos típicos. Por lo que se refiere a textiles, podrían exportarse productos como hilos y telas de fibras sintéticas, lencería, textiles para el hogar, así como calzado de piel para caballero y niño. En el ramo eléctrico, electrónico y electrodoméstico, en Francia hay nichos de mercado para productos como los conectores y accesorios, componentes electrónicos y aparatos eléctricos para el hogar.

La mayoría de los grandes grupos industriales franceses están presentes en México, en donde cuentan con plantas de producción. Baste mencionar a Sanofi-Aventis (sector farmacéutico), Saint-Gobain (vidrio), Lafarge (cemento), VeoliaEnvironnement y Suez (servicios de tratamiento de aguas y residuos).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Francia pertenece la Unión Europea y es el país más extenso de Europa occidental, con una superficie total de 675,417 km² (Incluyendo sus territorios de ultramar).

Francia representa el 13% de la población total de los 27 países miembros de la Unión Europea, con aproximadamente 62.3 millones de habitantes

Francia, oficialmente República Francesa, es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

Capital: París

Presidente: François Hollanda

Monedas: Euro, Franco CFP

Idioma oficial: Idioma francés

ACUERDOS COMERCIALES ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICOFRANCIA

El 1º de enero de 1994, la Unión Europea pretendió establecer relaciones comerciales privilegiadas con México con el objeto de mantener una posición estratégica dentro esta zona de libre comercio; no obstante, esta decisión se postergó por el temor de Francia de poner en riesgo la "Política Agrícola Común Europea" (PAC). A pesar de ello, entre noviembre de 1998 y noviembre de 1999 se concluyeron las discusiones sobre el contenido fundamental del primer acuerdo comercial entre la Unión Europea y un país de América Latina para crear una zona de libre comercio.

Después de nueve rondas de negociación entre México y la Unión Europea que iniciaron en Julio de 1998, se acordó llegar a una etapa final con la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea la cual inició el 24 de Noviembre de 1999 y concluirá el 1 de Julio del 2000, fecha en la que se considera entrará en vigor el Acuerdo.

Los principales clientes de México en el mercado europeo son: Alemania, España, Reino Unido, Francia, y Países Bajos, a los que se destina el 83.4% de las exportaciones mexicanas y donde la estructura se compone como sigue: los productos automovilísticos (17.2%), el petróleo (15.6%), las partes y accesorios para máquinas para el procesamiento de datos (3%), el azúcar (2.1%), el café sin descafeinar (2.1%) y las penicilinas (1.4%) entre los países que incluye este tratado están:(Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia)

Entre los acuerdos que México ha firmado con Francia se encuentran, además del TLCUEM, el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), que entró en vigor en el año 2000, el Protocolo Financiero (1997), el Acuerdo sobre Transportes Aéreos (1993), con adiciones en 2004, el Acuerdo Marco de Cooperación (1992), el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com