ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones En Los Jovenes


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 16

LAS ADICCIONES EN LOS JOVENES

La adolescencia, sin duda, es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo período de tiempo que luego continuará en la vida adulta.

El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc. Debemos ser conscientes de que la experimentación con las drogas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes de las sociedades desarrolladas. Un gran número de ellos experimentan con el tabaco y el alcohol, en un lugar intermedio el hachís, y en menor grado con otras sustancias, como ya hemos visto anteriormente. Una experimentación temprana con estas sustancias facilita la posterior experimentación con otras sustancias. Saber convivir con las drogas y saber que un porcentaje muy elevado de adolescentes van a consumir drogas, es un hecho que hay que saber, conocer y reconocer, para poder actuar y ayudar a estas personas.

Lo cierto es que tenemos una generación nueva que se diferencia de la anterior en gustos, modo de vestir, metas, etc. Algunos autores han analizado este fenómeno en Norteamérica, sugiriendo que allí la actual generación podría llamarse la "generación X", contrapuesta a la anterior, la del gran boom demográfico y llena de oportunidades de todo tipo, respecto a la actual. Las personas de esta generación X se caracterizarían respecto a la anterior por tener una visión negativa sobre el futuro, baja autoeficacia escolar, poca expectativa laboral, todo lo cual favorece los problemas relacionados con conseguir la autonomía, la independencia y la auto identificación. El modo en que nuestra sociedad trata a sus adolescentes depende, en parte, en el modo en que ella interpreta sus conductas.

En el 2006, bajo la presidencia de Calderón, inició la guerra contra el narcotráfico a consecuencia de la problemática que presentaban ya los adolescentes principalmente, las adicciones. Al enfrentar el narcotráfico, se presentaron consecuencias positivas y negativas, se dieron a conocer todas las malas cosas que estaban bajo el agua como el tráfico de drogas; una de las consecuencias positivas fueron las campañas contra el alcoholismo y drogadicción, que se lanzaron sutilmente a los más propensos a caer en ellas, los adolescentes. En este ensayo trataremos asuntos que traen las adicciones, conocemos cuales son las más comunes: que son y qué consecuencias tienen.

Para empezar conoceremos el término "adicción" que es cuando una persona prueba una sustancia y cae en una necesidad de adquirirla siempre y a como dé lugar. Las personas siempre piensan que al probar cualquier sustancia podrán tener el control de no excederse pero casi siempre esto es mentira, una adicción es causada principalmente por la satisfacción que esta causan las sustancias a la persona, y es por eso que después les es muy difícil dejarlas.

Las adicciones constituyen uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la sociedad entera, y el grupo que se ve más propenso a consumir alguna sustancia adictiva, como ya se había comentado, son los adolescentes. Aunque puede haber gente que te apoye a salir de la adicción, y puedas dejar de ser una persona adicta, hay daños irreversibles. Las adicciones a lo largo matan gran cantidad de neuronas y por ende causa muchos daños mentales.

ADICCIONES POPULARES

Ya que detallamos con más exactitud que es una adicción y que puede causarte; Ahora comenzaremos a explicarles las adicciones más comunes entre adolescentes. Por lo regular cuando eres joven te da curiosidad probar cosas que te puedan hacer sentir “adulto”, lo que no sabes es que te estas enfrentando a problemas y puedes caer en el hoyo de esa sensación tan placentera que pudieras llegar a sentir. Cabe mencionar que aunque mencionaremos unas de las mas populares, no son las únicas adicciones que existen en los adolescentes. Podrías llegar a sorprenderte de cuantas sustancias existen que finalmente te causan adicción.

ALCOHOLISMO

Una de las adicciones más comunes es el alcoholismo, esta consiste en la dependencia de adicción a las bebidas alcohólicas. Los adolescentes comienzan regularmente, probando el alcohol y los hace sentir más importantes y estúpidamente superiores, sin saber que las consecuencias pueden ser hasta la muerte, pero no solo la suya si no la de las personas que lo rodean.

Sus consecuencias se clasifican como:

1) Efectos: por lo regular estos son los efectos más tristes y si se tratan tarde pueden ¡No ser reversibles! hablando más claro son las enfermedades que el alcoholismo trae, así como el cáncer, enfermedades del hígado, cefaleas, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía (un infarto o hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneración cerebral y difusión eréctil. Aunque no solo causan enfermedades con efectos irreversibles, también puede llegar a matarte el estar bajo la sustancia del alcohol, o mas bien, borracho. Cuando un adolescente esta borracho, muchas veces se vuelve loco, peleonero, explosivo, entre otros mas arranques de ira que al volante podría matarte tu propio reflejo.

2) Daños psicológicos: estos daños no sólo afectan a la persona adicta sino también a quienes comúnmente lo rodean o frecuentan, porque prácticamente la forma de comportarte afecta a las personas con las que se desquitan. El alcoholismo puede convertirse en un arma muy mala para tu autoestima, te hace tomar actitudes como la depresión, es mentira que para curar el mal de amores necesitas al acohol, porque el acohol, quien parece ser tu amigo fiel, termina dejándote mas y más aun en la depresión. La ansiedad, la irá, la celotipia (imposibilidad de controlar los celos), epilepsia, psicosis, síndrome de Korsakoff y demencia alcohólica son otras consecuencias psicológicas que afectan a tu relación con los terceros.

3) Daños sociales: este tipo de daño termina por destruir todas tus relaciones a consecuencia de tu comportamiento y tus actitudes ya mencionadas en los daños psicológicos. Muchos adolescentes con pareja, llegan a perderla porque en su cabeza viven un tormento que no los deja estar en paz con su propia pareja, puede la ira llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com