ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones Mas Frecuentes En Los Jovenes


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

ADICCIONES MÁS FRECUENTES EN LOS JÓVENES

Se trata de una adicción cuando una persona siente que sólo puede sentirse bien después de la toma de cierta sustancia. El riesgo de una adicción es sumamente alto en el caso de drogas porque muchas veces tienen un efecto positivo a los sentimientos de una persona. El ambiente eufórico inicial se convierte más y más en un estado normal y sin el consumo de la droga pueden ocurrir miedo y depresiones, las que el consumidor quiere muchas veces equilibrar mediante el nuevo consumo de drogas.

El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de plantas y logró mediante ensayo y error acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una "élite" de Chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, cuyos "poderes" en gran parte se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes alucináticos, experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa, desde muchos miles de años antes de que apareciera la escritura.

La fármaco dependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco,( cualquier sustancia biológicamente activa, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto.) caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica.

Cabe aclarar la diferencia entre” dependencia" y "adicción" La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendría su carencia. Claro es el ejemplo de los diabéticos que necesitan de insulina. Típicamente las benzodiazepinas (son una clase de drogas con efectos hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes musculares) provocan dependencia. Se las utiliza para inducir el sueño, por ejemplo, pero el uso continuado de ellas provoca, que el sueño sólo sea inducido gracias a su consumo. Un sujeto que lleva un tiempo consumiendo benzodiazepinas para dormir, tendrá luego grandes dificultades para conciliar el sueño sin consumirlas. Las adicciones pueden ser de varios tipos: sustancias psicotrópicas (como la nicotina y la cocaína) o también a comportamientos específicos (como los juegos de azar; videojuegos, etc.). La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones en el cerebro, de tal manera que la ausencia provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia. Si las drogas se usan como un escape de problemas que no se saben resolver, la probabilidad de adicción es mucho más alta que si es por motivos lúdicos. Aunque siempre hay, en mayor o menor medida, algún tipo de riesgo.

Entre las adicciones se encuentran:

• alcoholismo

• tabaquismo

• toxicomanía o drogadicción

La utilización del opio como medicamento aparece en unas tablillas de arcilla sumerias cuya antigüedad es de 5000 años a. n. e. y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa (marihuana). Ya desde esta época se reportaron hojas de coca en enterramientos peruanos como testigos de la ancestral costumbre.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com