ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas y Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría y Administración

Docente: Dra. María Eugenia Soledad Aquino Moncada

Alumna: Amairani Concepción Onofre Rojas

Materia: Tesis II

Licenciatura en Administración

Noveno Semestre

Oaxaca de Juárez Septiembre 2019

I N T R O D U C C I Ó N

Este ensayo está basado en el tema de investigación de tesis el cual se treta de La Seguridad e Higiene laboral aplicada dentro de las empresas, como primera parte tenemos algunos de los antecedentes y la evolución de nuestro tema a desarrollar.

Consulte tres autores distintos para saber sus perspectivas acerca del tema, de primera instancia consulte al autor Idalberto Chiavenato, el cual nos dio las referencias y su punto de vista acerca de la Seguridad e higiene laboral, su punto de vista, medida y planes de seguridad a seguir, las principales causas de los acciones labórale, como combatir, sin duda Chiavenato fue uno de los principales iconos importantes para el tema de la seguridad e higiene dentro de las organizaciones  siendo de mucha importancia dentro de las organizaciones.

Como segundo tenemos a Alfonso Hernández Zúñiga que en su libro “Seguridad e Higiene Industrial” nos hace referencia de este tema desarrollándolo desde otro ámbito y punto de vista, dándonos a conocer que cada autor tiene un concepto diferente aunque muchos coinciden en las maneras y normas de evitar los incidentes en las organizaciones .

Por ultimo tenemos a  Beatriz Kayser que nos da su concepto sobre el tema siendo similar al de los demás autores, destacando la importancia que este tema tiene dentro en la industria, como llevarlo en tiempo y  forma,  preparar a los trabajadores para los diferentes riesgos laborales.

Este ensayo tiene la misión de comparar a diversos conceptos de diferentes autores con el fin de ver y distinguir la importancia de cada uno de ellos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL APLICADA DENTRO DE LAS EMPRESAS

Hacia 400 A.C. Hipócrates padre de la medicina realiza estudios sobre enfermedades laborales.  En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fábricas.  En 1841 surge la primera legislación de fábricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fábricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interruptores.

En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

La Revolución Industrial, produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. En los Estado Unidos de Norteamérica fue Massachusetts el primer estado que adopto una ley para la prevención de accidentes en las fábricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes

1857 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, estableció los preceptos para proteger a los trabajadores.

1904 La Ley Villada protección al trabajador  

Ley de Reyes: Establece normas en cuanto tiempo, modo y lugar para el desarrollo de trabajo.

1917 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece las buenas condiciones de trabajo, las indemnizaciones y sanciones en los casos necesarios

1931 Ley Federal del Trabajo

1973 Reformas de Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

1978 Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1986 Reformas de Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

1991 Instructivos del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo

1993 Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la Seguridad e Higiene Industrial

1997 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y medio Ambiente de Trabajo.

1997 Reformas de ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Río, 2010)

IDALBERTO CHIAVENATO

[pic 3]

Este autor y es especialista en el área de Administración de Empresas y Recursos Humanos, en su libro “ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS” QUINTA EDICIÓN – Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill, en el capítulo numero 12 nos habla sobre la Seguridad e Higiene laboral aplicada dentro de las empresas menciona que;

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Los servicios de seguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos que aprovechen los recursos disponibles para prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos. La seguridad es una responsabilidad de línea y una función de staff. En otras palabras, cada jefe es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las jefaturas con relación a este asunto.

Un plan de seguridad implica los siguientes requisitos:

a. La seguridad en sí misma es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización.

 b. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.

 c. La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones afectan a toda la empresa.

d. El plan de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo), además de los factores socio psicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad al órgano de recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com