ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Administracion de Empresas Mención Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

M3 Sección 6

  1. Asignatura:

Derecho Empresarial

  1. RA:

Analizar y evaluar la magnitud de los alcances de las atribuciones y facultades del SERNAC financiero a objeto de informar los derechos y deberes de los consumidores frente a una situación contractual específica, dentro del rubro de la actividad empresarial, al momento de verse enfrentado a un crédito de dinero.

  1. Docente Online:

Paula Solís Pérez

  1. Fecha de entrega:

05-05-2021

Nombre y apellido

Carrera  

Evelyn Del Carmen Rivas Villarroel

Contabilidad General

Angélica María Rivas Rivas Muñoz

Ingeniería en Administración de Empresas Mención Marketing

Ingrid Alejandra Fuentes Pérez

Ingeniería Control de Gestión

Yuderka Acevedo Martínez

Ingeniería en Administracion de Empresas Mención Recursos Humanos

Juan Darío Cuevas Fernández

Introducción

 Hoy en día, todos nos sentimos con la facultad y atribución de realizar muchas acciones, tanto laborales, familiares y por sobre todo personales. Pero nos hemos preguntado realmente que es la facultad y atribución?

Atribución la podemos definir como  “la competencia para hacer algo que tiene una persona en función de su cargo o de su empleo”

Facultad se puede entender como la “capacidad o aptitud natural, física o moral que tienen las personas para realizar una cosa”.

Por consiguiente, estos dos conceptos de Atribución y Facultad sumados a los derechos y deberes que tenemos las personas desde el momento de nacer, nos otorga una protección integra y global ante el análisis de  la situación puntual que se relaciona a la toma de un crédito de dinero y donde esta intrínsecamente ligado con el Sernac Financiero, quién será nuestro ente protector ante estas situaciones.

Desarrollo

1.-En base a la propuesta y las circunstancias personales de Juan, señale y argumente en un máximo de 15 líneas, cuatro derechos del consumidor financiero, que son reflejados en la situación planteada.

La propuesta realizada telefónicamente a Juan, en donde le ofrecen un crédito pre-aprobado, personalmente no está obligado a aceptar esta propuesta, no es una imposición, es una opción, ejerciendo así su derecho a elegir libremente este bien o servicio financiero.

Para que Juan pueda elegir libremente, tiene que ejercer su derecho de acceder a una información veraz y oportuna, por este motivo se dirige personalmente al proveedor de bienes o servicios financieros que les realiza la propuesta y solicitar más información para saber las reales condiciones y las características del crédito propuesto telefónicamente.

Una vez que solicita más información, está ejerciendo su derecho a la educación para un consumo responsable; debe exigir su hoja resumen, en el caso que no se la entreguen, es su derecho a exigirla con el detalle del valor cuota, costo total del crédito, la carga anual equivalente (CAE), costo del crédito, impuestos y comisiones, cargos contratados voluntariamente, condiciones de prepago, costos por atraso, logrando así, cotizar y comparar personalmente con otras entidades.

Una vez que su situación personal y de acuerdo a sus necesidades se da cuenta que el crédito de consumo pre-aprobado no tiene un destino claro y definido para su uso personal, y ahí ejercen el derecho a elegir libremente si aceptan o rechazan el producto. Ante lo cual determinan por no acceder, considerando que mantienen otros compromisos financieros, haciendo referencia a que no están preparados para asumir otra monetaria.

2.-Analiza el video, luego señala los tres puntos que consideras más importante en la hoja de resumen para el crédito de consumo ofrecido a Juan; por último, justifica cada punto en un máximo de 8 líneas.

Consideramos estos 3 puntos más importantes, ya que dan una visión general del crédito en sí, que otorga la mejor ayuda como resumen para tomar una decisión certera, clara, fiable y por sobre todo transparente para quién tomara el compromiso financiero.

1.- Valor cuota

El valor cuota corresponde al monto que Juan deberá pagar mensualmente. Este punto es de suma importancia, ya que su prepuesto mensual debe incluir este nuevo compromiso de pago. Sin este dato, no podrá provisionar y organizar sus gastos y pagos mensuales.

Con el valor cuota entregado en la hoja de resumen podrá analizar y decidir si cuenta con la capacidad de asumir un nuevo gasto. Logrando así una tranquilidad financiera por todo el periodo que dure el crédito.

2.-Costo total del crédito

En la hoja resumen le indican a Juan el costo total del crédito que debe asumir como deudor y no es nada más que la suma de valor cuota multiplicado por la cantidad de meses propuestos por el proveedor del servicio. Siendo también punto importante a considerar, ya que será el valor total y real que Juan deberá cancelar por el crédito una vez finalizados todos los meses de pago. En este punto puede definir si realmente estará pagando el doble o hasta el triple del valor inicialmente solicitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com