ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y paz


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 15

2. Ajustes institucionales, normativos y de política contenidos de manera textual en el Acuerdo Final.

El presente apartado describe los ajustes explícitos contenidos en el texto del AF, con el propósito de identificar la infraestructura inicial propuesta por los negociadores para “atender los retos que la paz demande” (AF, 2016, p. 7)  

En el texto del AF se identifican tres tipos de ajustes, el primero, institucionales, referidos a las modificaciones necesarias en instituciones u organizaciones del Estado colombiano en relación con su normatividad, organización y funcionamiento; (AF, 2016, p. 50) el segundo, normativos, comprendidos como decretos, leyes y desarrollos necesarios; (AF, 2016, p. 89) y, el tercero, de política, basados en el cambio a los enfoques de políticas publicas ya construidas y el desarrollo de nuevas a partir del AF. (AF, 2016, p. 81) Los tipos de ajustes identificados tienen repercusiones en la dimensión organizacional propuesta en el diseño del acuerdo.

El acuerdo propone (16) dieciséis ajustes, de los cuales se identifican (3) tres institucionales, (11) once normativos y (2) dos de política. En cada punto del acuerdo, la palabra ajuste se identifica con las modificaciones necesarias para la implementación efectiva de planes, programas o proyectos. En este espacio, se exponen de manera desagregada los dieciséis ajustes relacionándolos con su propósito en el punto del acuerdo. (AF, 2016)

2.1 Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral.

Teniendo en cuenta la situación jurídica acerca de la tenencia de la tierra en Colombia, el apartado “1.1.5. Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural” plantea la necesidad de realizar un transito con reglas claras para el acceso a la tierra. Propone (1) un ajuste normativo:

Tabla. Ajustes punto uno del AF

Nombre

Tipo

Propósito

Legislación sobre tierras y de política pública

Ajuste normativo

“Regularizar los derechos de propiedad de los propietarios, ocupantes y poseedores de buena fe, siempre que no haya despojo o mala fe; Garantizar la función social y ecológica de la propiedad; Facilitar el acceso a los trabajadores y trabajadoras sin tierra o con tierra insuficiente; y, promover el uso productivo de la tierra”

Fuente: AF, 2016, p. 17

Para identificar los cambios necesarios y lograr los propósitos del ajuste, se plantea la creación de un equipo de tres expertos, que, en un plazo de tres meses, harán recomendaciones normativas y de política. (AF, 2016, p. 17)

2.2 Participación política: Apertura democrática para construir la paz

En el punto dos del AF se identifican (6) seis ajustes, de los cuales (1) uno es institucional y (5) cinco son normativos, enfocados en la “ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales”. (AF, 2016, p. 35)

Tabla. Ajustes punto uno del AF

Nombre

Tipo

Propósito

Apertura democrática para construir la paz

Ajuste institucional

Hacer los cambios necesarios en las instituciones para conducir “a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales, y de esa manera, hacer frente a los retos de la construcción de la paz”. (AF, 2016, p. 37)

Acceso oportuno y libre a la información oficial

Ajuste normativo

“Garantizar el derecho al acceso oportuno y libre a la información oficial en el marco de la Constitución y la ley”. (AF, 2016, p. 42)

Garantías para la movilización y la protesta pacífica

Ajuste normativo

Definir lineamientos para la movilización y la protesta pacífica, garantizando su ejercicio. (AF, 2016, p. 45)

Consejos Territoriales de Planeación

Ajuste normativo

plantea generar espacios de interlocución para que los conceptos, pronunciamientos e informes de monitoreo desarrollados por las instancias de participación sean recibidos y atendidos por las autoridades públicas. (AF, 2016, p. 49)

Medidas de transparencia para la asignación de la pauta oficial

Ajuste normativo

Desarrollar criterios normativos para que la pauta oficial sea utilizada con criterios transparentes, objetivos y de equidad. (AF, 2016, p. 53)

Reforma del régimen y de la organización electoral

Ajuste normativo

“Dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, tras la firma del Acuerdo Final” (AF, 2016, p. 74)

Fuente: AF (2016)

Como se identifica en el cuadro, el ajuste institucional, de manera general reconoce la importancia de hacer las modificaciones necesarias con el objeto de ampliar la democracia y pretende intervenir en los siguientes todos los ejes del punto. (AF, 2016, p. 37) Por otro lado los ajustes normativos propuestos se reconocen como un diseño mínimo que contribuye en una primera instancia la consecución de los objetivos del punto.

2.3 Fin del Conflicto

El punto 3 del AF identifica (3) tres ajustes normativos, enfocados en la reincorporación y protección de los excombatientes en el proceso de implementación temprana y tardía.

Tabla. Ajustes punto uno del AF

Nombre

Tipo

Propósito

Reincorporación para los menores de edad que han salido de los campamentos de las

FARC-EP

Ajuste normativo

Diseño de un Programa Especial de Reincorporación para menores el cual garantice sus derechos. (AF, 2016, p. 74)

Mesa Técnica de Seguridad y Protección

Ajuste normativo

“Protección y seguridad de integrantes del nuevo movimiento o partido político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y de sus familias de acuerdo con el nivel de riesgo” (AF, 2016, p. 89)

Control disciplinario y fiscal

Ajuste normativo

“Control disciplinario y fiscal de la contratación y la administración de los recursos públicos en las administraciones departamentales y municipales” (AF, 2016, p. 97)

Fuente: AF (2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com