ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción Homoparental . La adopción por partes de parejas del mismo sexo es un tema complejo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                     [pic 2][pic 3]

Adopción Homoparental

Por Mariana Muñoz Pichardo

[pic 4]

Profra. Lic. en Enf. Dessireé Martínez

Jueves, 24 de noviembre de 2016

Introducción

Si bien es cierto el tema de la adopción por familias homoparentales es polémico, no debemos soslayar que es una figura que se inserta en la realidad jurídica actual y por ello debe de ser analizado desde una perspectiva crítica y analítica que permita el establecimiento de modelos normativos que tomen en consideración el interés supremo del menor, no sólo como discurso, sino con el establecimiento de una normativa acorde a las nuevas necesidades del contexto nacional.

La apertura hacia el reconocimiento del derecho que tienen las familias homoparentales en cuanto a su constitución e integración, mediante la adopción, permitirá iniciar estudios que faciliten conocer el impacto que en un futuro cercano puedan tener esta nueva realidad, así como su incorporación en la legislación familiar en la sociedad.

Esta previsión de la figura de la adopción por familias homoparentales no debe ser tomada de forma prejuiciosa y anticipada, sino por el contrario de manera informada y sobre todo contextualizado en la realidad en que se suscribe a nivel nacional.

En el siguiente documento se busca generar y desarrollar el nivel de conciencia que se tiene sobre ésta polémica social como colectivo, desarrollando y argumentando cada una de las posturas presentadas.

[pic 5]


Un gran número de psicólogos, psiquiatras y pedagogos se muestran contrarios a la adopción de niños por parte de homosexuales. Sin embargo, estos argumentos científicos no son lo suficientemente válidos o asertivos. Los expertos inciden en que el debate social que se está generando es erróneo, pues se centra en defender los derechos de los homosexuales a adoptar, pero se olvida de que es el niño el depositario de este derecho.

La Declaración Universal de los Derechos del Niño recoge este principio al establecer que el «interés superior del niño» debe ser el principio rector de los responsables de la educación del menor.

[pic 6]

Aquilino Polaino, Catedrático de Psicopatología

   «Al adoptado se le debe educación y afecto; es una terible injusticia que no pueda contar con el modelo de padre y madre, conforme a su naturaleza, indispensable para la formación de su propia identidad de género. Cualquier persona sin esa identidad está incompleta en lo más íntimo. Y si se adopta un niño es para hacer de él una persona plena».

“Creo que la idea de ésta postura es del tipo un tanto arcaica puesto que en ella mantiene aún ideas del prototipo de la familia “estándar”, la cual como colectivo social  nos hemos encargado de concebir la imagen de ésta conformada con una figura materna y paterna aunada con hijos, no obstante creo que ese es uno de nuestros primeros errores al asimilar éste fenómeno de adopción homoparental puesto que estamos etiquetando ya al resto de los individuos como sociedad, dejando a un lado la libertad de expresión, en plena época contemporánea”. [pic 7]

Cabe destacar que la mayoría de los que están en contra coinciden en que no se debe experimentar con los menores, poniendo en riesgo su integridad y su bienestar ya que será mucho más complicado para el menor adaptarse al medio social sin ser estigmatizado; será visto por los otros niños como un ser extraño, siendo motivo de burlas e insultos; en consecuencia, le provocaría un aislamiento social que lo marcaría toda la vida;

 Así lo expresó el presidente de la asociación mundial de psiquiatría, Juan José López, quien afirma que:

[pic 8]

“Un niño paternizado por una pareja homosexual entrará necesariamente en conflicto en sus relaciones personales con otros niños. Se conformará psicológicamente como un niño en lucha constante con su entorno y con los demás. Creará frustración y agresividad.”

“A pesar de que la adopción por parejas del mismo sexo es mal vista por la sociedad, existen fuertes razones que demuestran que de cierto modo puede ser beneficiosa para la educación y formación del niño. Las parejas homosexuales o gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales, si lo vemos desde una perspectiva más general, las parejas homosexuales son personas como todos, se les podría ver como una pareja heterosexual que no puede tener hijos”.[pic 9]

Algunas personas opinan que los niños adoptados por parejas homosexuales van a ser diferentes a los niños con padres heterosexuales y que van a ser un motivo de burla, esta forma de pensar se puede considerar como un acto de discriminación puesto que siempre han existido personas que por sus diferencias son ridiculizadas por otros; por ejemplo, a las personas que habitan en una comunidad con características diferentes, ya sean físicas, mentales, religiosas, etc. siempre han sido degradadas y por ende se han convertido en un motivo de burla, así que un niño que es adoptado por padres del mismo sexo puede ser igual que cualquier otro, recibir amor igual que los demás y llevar una vida plena y feliz.

[pic 10]

La sociedad ha estigmatizado a la adopción por las personas del mismo sexo colocando a los niños que serían adoptados por ellos en los siguientes estándares:

  • El niño se convertirá en un homosexual.
  • Como una hija en la etapa de la adolescencia ella quería hablar de los problemas de esa etapa (relaciones, actividad sexual o abstenerse) con su madre y un hijo en la misma etapa de la vida quería hablar con su padre de los mismos problemas.[pic 11]
  • Los niños deberían tener a una madre y padre como modelos a seguir.
  • En un área donde las personas homosexuales no son realmente aceptadas, los niños de dichas parejas podrían ser estigmatizados y ridiculizados.
  • Si los padres adoptivos fueran hombres, los padres de los amigos del niño podrían caer a la común pero errónea creencia de que las personas homosexuales son probablemente pedófilos y prohibir a sus hijos asociarse con el niño adoptado.
  • No es natural que las parejas homosexuales adopten. 
  • Las relaciones homosexuales no duran mucho.
  • En algunas áreas las dos personas en la pareja homosexual adoptante son consideradas padres legales, pero en otros solo una persona lo es (porque un niño es considerado capaz de tener solo un padre). Si el adoptante muere, el niño se convierte en huérfano y es removido de la custodia del padre no adoptivo. (“For or Against Gay Adoption”, 2011, párr. 1-9)[pic 12]

Estas son las razones dadas por la sociedad por las cuales ante sus ojos la adopción por las parejas del mismo sexo es mal vista, en pocas palabras, en situaciones hipotéticas los hijos de dichas parejas pueden presentar problemas emocionales y en casos extremos físicos puesto que los niños podrían ser el centro de las burlas de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (946.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com