ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos mayores en México


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

EXAMEN FINAL PERIODO: noviembre 2022

MATERIA: Habilidades Universitarias para la Compresión Oral y Escrita CARRERA: Humanidades PROFESOR: Martha Yria Bahlke

ALUMNA: Joana Miroslava Domínguez Zepeda

Introducción

En México los adultos mayores abarcan un gran porcentaje del total de la población con índices de abandono debido a ciertos factores como los son la falta de productividad y eficiencia que este sector representa a la industria e incluso a sus familias. En conjunto con el cambio que la humanidad ha experimentado estos últimos años podríamos decir que hacerte cargo de los cuidados de un adulto mayor representa un reto para quienes los rodean, debido a que en muchas de las ocasiones las enfermedades como los son el cáncer, Alzheimer, Parkinson y diabetes, por mencionar algunas, se hacen presentes en la vida de estos, pero, ¿Serán los únicos factores qué por los cuales el porcentaje ha aumentado más en los últimos años? ¿En dónde terminan todos los adultos mayores que sus hijos no pueden cuidar?

En este ensayo profundizaremos sobre el tema y hablaremos sobre los beneficios que ofrecen las casas de retiro públicas para personas de la tercera edad. La capacitación de su personal para una atención adecuada física y psicológica y, por último, como la sociedad puede ser partícipe de esta acción social. El asilo San Francisco de Asís  será el centro al cual me acercare para hacer un análisis más a profundidad de todo lo que se vive dentro de una casa de apoyo para personas de la tercera edad, es decir, analizar cuáles son sus carencias en todos los sentidos, por ejemplo, estructurales, falta de alimentos, falta de personal e incluso en muchas ocasiones llegan a ser tan insignificantes, monetariamente hablando, como lo es dedicarles tiempo de calidad en donde puedan sentirse escuchados, acogidos e importantes, hacerlos sentir que aún están presentes.

Desarrollo

Según el Instituto Nacional de Geriatría (ING,2017) el envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución relativa de la respuesta homeostática, debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad. En pocas palabras es un proceso natural de la vida, sin embargo, en la sociedad se tiene un concepto de vejez asociado a deterioro, ineficiencia y enfermedad. Pero, en este proceso no solo están involucrados temas biológicos y psicológicos, la sociedad juega un papel muy importante. La llegada de la tecnología y la ciencia ha sido un parteaguas en muchos aspectos de nuestras vidas y uno de ellos es la industria, pero, podríamos preguntarnos ¿Qué tiene que ver las nuevas tecnologías con los adultos mayores?, “Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que, en gran medida, ha motivado a las empresas a establecer mayores retos entre sus trabajadores” (Rueda, 2007). La revolución industrial fue el inicio de un gran cambio para los trabajadores subordinados, ya que, las empresas buscaban sistematizar todos los procesos para poder ser más productivos y eficientes, esto significaba una mejor economía para la empresa y al mismo tiempo reducían costos en los sueldos de los empleados que estaban reemplazando. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN, 2021) durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29% del total de la población mexicana con empleo, en donde el 40% pertenece a los trabajadores subordinados. Evidentemente el sector de adultos mayores forma parte importante de la economía del país, sin embargo, de acuerdo al INEGI (2014) en suma 61.1% están ocupados en el sector primario, 76.6% en el secundario y 75.2 en el terciario. Todo indica que la población ocupada disminuye drásticamente conforme se incrementa su edad.

La sociedad no está preparada para todos los cambios que este sector está representando en la humanidad, el gobierno tampoco participa en el desarrollo de estrategias para atender las necesidades que este sector ha modificado gradualmente, por ejemplo, el sector salud no cuenta con el medicamento necesario para tratar enfermedades “básicas”, ¿qué podríamos esperar de una enfermedad más complicada? Evidentemente esta situación nos está rebasando. Por otro lado, podemos observar que cada día es más normal ver ancianos abandonados en las calles y si bien les va en centros de apoyo para personas de la tercera edad, sin embargo, estas casas siguen siendo de carácter católico o privado, dejando evidenciada la gran ayuda que necesitan por parte del gobierno y la sociedad, porqué aun en esos centros, las carencias siguen siendo muy notables, como los son los problemas estructurales de las casas, la falta de alimentos, ropa, productos como pañales para adultos y apoyo por parte del sector médico.

Es un tema de suma importancia el cual hemos dejado de lado, siendo atención y compañía lo que hoy necesitan nuestros adultos mayores.

 

“En México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, no sólo por el gobierno, también por sus familias” (UNAM,2017).

El asilo San Francisco de Asís  me permitió entrar y conocer más a detalle la realidad de este tema, al momento de mi llegada me pude percatar de que había adultos de diferentes edades con necesidades totalmente distintas, fue ahí donde tuvimos el primer contacto con la realidad, por más que él centro sea generalizado al cuidado de adultos mayores todos requieren de una atención especializada, ser muy atentos y pacientes con cada uno de ellos, ya que, la especialización es la clave de realizar un trabajo de calidad en cualquier sentido, en este caso,  saber cuáles son las carencias de los adultos nos ayudara a poder darles un trato de calidad y hacerlos sentir especiales. A pesar de la edad, la personalidad de una persona siempre será parte de su esencia, es por eso, que en muchas ocasiones conforme la edad aumenta las costumbres y actitudes solo se arraigan, esto en compañía de la pérdida paulatina de sus facultades mentales nos da como resultado personas necias, agresivas, impulsivas, desorientadas y muy sensibles por mencionar algunas de las actitudes que pueden tomar en este proceso de envejecimiento, es por eso que es muy importante estar consciente de este tipo de actitudes al momento de tomar la decisión de asistir a los centros de ayuda. En el caso del asilo San Francisco de Asís, los sábados por la mañana, Sara Moreno, psicóloga de profesión, imparte clases en la Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Anáhuac, en donde lidera un proyecto para acompañar a las personas del asilo organizando actividades en donde podamos hacer partícipes a los adultos, conociendo un poco más de ellos, dedicándoles tiempo de calidad para que puedan platicarnos sus preocupaciones, sentimientos o simplemente nos compartan sus historias de vida. “Diversos estudios han demostrado que las personas que participan en actividades grupales mantienen un nivel de salud de mayor calidad que los individuos aislados y, los que experimentan relaciones afectivas significativas tienden a vivir más” (Herrera y Guzmán, 2012). Es por esto que en el asilo se busca que los adultos se involucren en diversas actividades en el transcurso del día, como ver películas, poder convivir entre ellos, salir a la capilla y también se les permite tener tiempo individual donde puedan realizar actividades de su agrado, por ejemplo, puedes observar personas leyendo, viendo la televisión en sus habitaciones, escuchando el radio o descansando. Pero mantenerlos activos y consientes es de los puntos importantes que la maestra Sara Moreno busca incentivar en los adultos los días que asiste al asilo. Sin embargo, hace falta que se sumen más personas a estas actividades para poder llegar más lejos con el propósito de estas actividades, ya que, aproximadamente el asilo cuenta con una cantidad de 50 adultos, los cuales no alcanzan a ser atendidos en su totalidad por el corto tiempo que podemos estar con ellos y las pocas personas que asisten a estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (82 Kb) docx (353 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com