ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Moralizadores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 5

Agentes Moralizadores

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. El individuo es el origen y el destino de la libertad, de la moral y de todas las empresas del hombre, pero cuando estos conceptos tienen que objetivarse aparece la concepción del mundo, la historia y las instituciones. Estas últimas, como agentes moralizadores y socializadores.

La Familia Como Agente Moralizador.

Es el primer núcleo de moralización del individuo. Ya desde que se nace se aprende el valor de la pertenencia al grupo, el respeto, la conducta a seguir. Dentro de la familia la moral es una conducta proba que puede manifestarse de manera permanente, si el padre y la madre no la infunden, es inútil tratar de aconsejar a los hijos porque estos son los jueces más severos y estrictos de las conductas de sus padres.

La comunicación disfuncional en la familia es un elemento determinante en la conducta desviada que presenta el adolescente. Sin embargo, no es el único factor ya que también inciden otros factores como el tipo de autoridad, de control, los métodos de educación que emplean los padres o tutores.

-La familia es la primera raíz donde obtienes tus valores y hábitos que te forman desde un principio y aprendes a pertenecer a un grupo o una sociedad, te enriqueces por primera vez y formas tu propia cultura. Tus propios valores que obtienes en tu familia se ven reflejados en una sociedad externa.

Un adolecente de 15 años que escuche música de género romántico y que sea atento con una mujer, es porque tiene principios desde muy pequeño que en su familia se le trata a una mujer con respeto. Ese valor pudo adquirirlo cuando su padre trataba con respeto a su madre, hablándole con ternura, demostrando cariño, conquistándola con música romántica, vistiendo elegante etc. Esto es lo que lo lleva a que hoy se vea reflejado en sus principios y valores morales.

La familia influye totalmente desde, como tratar a una persona, hablar, pensar, caminar, la forma de ver las cosas, vestir, gustar de una comida, escuchar cierto tipo de música, su propia manera de expresarse.

Una familia que tenga mala comunicación, malos tratos, una manera de expresar muy impulsiva, que sea muy violenta se reflejada en su futuro en sus propios hijos. Hijos que estén tatuados, con perforaciones en su cuerpo, que no estudien, no hay quien les hiciera ver la cosas de diferente manera, que el día que necesiten un trabajo se les negara por no tener estudios, por estar tatuados o perforados no tendrían buen lugar dentro de la sociedad, puesto que siempre hicieron lo que quisieron sin pensar en consecuencias.

Tus principios y valores que te de tu familia siempre estarán contigo y nunca desaparecerán pues siempre serán tus raíces y de ahí será donde crecerás como persona. De acuerdo a lo que tengas como raíz será tu reflejo en un futuro. Luego de que raíz este bien plantada influye la siguiente etapa.

La Escuela Como Agente Moralizador y Socializador ó De Control Del Adolescente.

Es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en práctica las normas, la identidad de grupo social. También las instituciones escolares utilizan medios, procedimientos y métodos para mantener el orden y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com