ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

El papel de la tecnología

en el desarrollo agropecuario”

A lo largo de este ensayo, aportamos

elementos que demuestran la influencia de la tecnología

sobre la agricultura, abordando antecedentes y los principales

efectos positivos y negativos,

bajo estas circunstancias,

sostenemos la importancia del

desarrollo agropecuario

para una sana política de ocupación territorial,

para frenar el equilibrio urbano, así como

para aprovechar los recursos naturales,

humanos y culturales que constituyen

la riqueza de una nación.

INTRODUCCIÓN

En este texto se pretende demostrar los efectos que producen los avances tecnológicos sobre la agricultura, considerando que ésta es una actividad económica importante para el desarrollo de cualquier nación. Recordemos que los fisiócratas quienes atribuían especial importancia a la agricultura, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. Podríamos citar a Catillon "La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida."

Nos pareció pertinente realizar este ensayo, analizando el comportamiento de la agricultura y principalmente de la economía, a partir de la introducción de la tecnología. Se abordará porque el proceso de aplicación a la rama de la agricultura, produjo un incremento tanto en los resultados como de la calidad, y una reducción en los costos.

Los alimentos están sujetos a los principios económicos de la escasez. Un suministro adecuado de comida es de máxima prioridad para la supervivencia de la población y el buen desarrollo de las habilidades, convirtiendo la agricultura en una actividad de prioridad. La tecnología les ha permitido a los hombres abandonar el paradigma de la existencia de "Cazador - Recolector" y concentrar el trabajo y la tierra para el único propósito de producción de alimentos.

Explicaremos brevemente los conceptos de tecnología y agricultura, para que el lector tenga claro a qué se refieren. La agricultura (del latín agri «campo» y cultura «cultivo, crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, que permite la creación de artefactos o procesos para producirlos. Cada tecnología tiene un lenguaje propio, exclusivo y técnico, de forma que los elementos que la componen queden perfectamente definidos, de acuerdo con el léxico adoptado para la tecnología específica.

La historia muestra que la tecnología en más antigua que la ciencia y tanto como la humanidad.

Ahora bien, ¿de qué manera se relaciona la tecnología y la agricultura?, ¿cómo influye la tecnología en la agricultura?, ¿qué efectos ha tenido esto? Éstas son algunas de las preguntas que en el siguiente texto analizaremos.

La importancia del progreso tecnológico en la agricultura es el mejoramiento en la relación producto-recurso. Veamos hasta qué punto se cumple esta intención y en qué momento comienza a pervertirse.

A continuación se incluyen algunos antecedentes para comprender como y cuáles son los problemas y decadencias que enfrenta la agricultura en la actualidad. Abordaremos de que los orígenes de la agricultura como actividad económica importante, los avances tecnológicos a través de la historia y como se incluye a la maquina en el proceso agropecuario. De esta forma enriqueceremos el análisis y abordaremos de manera concreta posturas respecto a diversas situaciones económicas. Consideramos importante conocer el marco histórico para poder realizar un análisis objetivo del tema.

El inicio de la agricultura se encuentra en el período neolítico, cuando la economía de las sociedades humana evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.

Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com