ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua mineral Puyehue pertenece al grupo de empresas Transoceánica que funciona como una compañía de inversiones de capitales privados.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

Índice

1. Resumen Ejecutivo 3

2. Objetivos 4

2.1 Cuantitativo 4

2.2 Cualitativo 5

3. Análisis Situacional 5

3.1. PESTA 5

3.2. Análisis Porter 8

3.3 FODA 11

3.4. Principales competidores 12

4. Estrategia 13

4.1. Estrategia genérica 13

4.2. Estrategia de cartera 14

5. Ventaja competitiva 15

5.1 Propuesta de valor 16

6. Segmentación de mercado 16

2.1 Perfil del segmento 18

7. Estrategia de posicionamiento 19

8. Marketing mix 21

8.1Producto 21

8.2Precio 21

8.3Plaza 24

8.4Promoción 28

9. Bibliografía 29

Reseña

Agua mineral Puyehue pertenece al grupo de empresas Transoceánica que funciona como una compañía de inversiones de capitales privados.

Por su parte agua mineral Puyehue fue fundada en 1941 en las faldas del Volcán Puyehue, en la Patagonia chilena, en sus comienzos proveía de agua mineral natural a la Empresa Nacional de Ferrocarriles del sur y el comercio local.

Durante 49 años Agua Mineral Puyehue se envasa de forma artesanal y se comercializa en una zona geográfica pequeña que abarca básicamente la IX y X Regiones de Chile. En el año 2000 se relanza la marca, inaugurando una nueva y moderna planta embotelladora.

Hoy en día agua mineral Puyehue se posiciona como una de las marcas Premium de mayor calidad en el creciente mercado de las aguas chilenas, destacándose como la mejor agua mineral del año 2010 y 2012, además de ser la primera agua chilena en participar a nivel internacional en la cata de aguas 2013 Berkeley Springs galardonada en el segundo lugar como “best packaging” y tercer puesto en “best sparkling” o “mejor agua mineral con gas”.

2. Objetivos

2.1 Cuantitativos:

Si bien el mercado de las aguas en chile aun es bajo, con un consumo de 26 litros per cápita por año muy por debajo de países como argentina con 92 litros o Estados Unidos con 90 litros per cápita. Los chilenos hoy toman casi el doble de litros de agua que hace 5 años atrás, esto ligado al crecimiento sostenido de productos de bienestar y deporte, según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber)

Dentro del mercado de las aguas Chilenas se encuentran las de consumo masivo como Cachantun con 49% del mercado, seguido por Vital con 16,8%.En el caso de las aguas de alta gama la situación es completamente distinta ya que cuentan con un porcentaje menor entorno al 1% de la participación total.

Aguas puyehue ha tenido un crecimiento sostenido en su volumen de ventas en torno al 18%, es por esto que nuestro objetivo principal es aumentarlo a un 25% por medio de la ampliación del target principal de la empresa, que hasta el momento vienen siendo mujeres de entre 25 y 40 años, tomando en cuenta el creciente nicho de mercado de los hombres y población joven entre 20 y 30 años, además de aumentar la partición en el mercado de aguas Premium de un 2% a un 3.5% en un año plazo.

2.2 Cualitativos:

El objetivo cualitativo que buscamos por medio de este plan de marketing es lograr posicionar a aguas Puyehue como una marca exclusiva dentro del mundo deportivo y brindar un acercamiento al público joven que desconoce de las aguas Premium, también se prestara especial cuidado en el no desprestigio de la marca en pos de una mejoría en el volumen de las ventas a nivel nacional e internacional.

3. Análisis Situacional

3.1 Análisis Pesta

Político

El mercado de las aguas envasadas se encuentra regulado por las leyes de mercado que rigen normalmente al comercio y en especial el Reglamento Sanitario de los Alimentos Decreto N° 977/96 del Ministerio de Salud, que establece disposiciones sobre higiene de los alimentos, rotulaciones, envasados, aditivos y contaminantes. Estableciendo un párrafo especial para las aguas envasadas:

“Aguas envasadas, son aguas potables tratadas que pueden ser o no purificadas (destilación, nanofiltración, osmosis inversa o cualquier otro método similar) y podrán ser coloreadas, saborizadas, carbonatadas, mineralizadas, y debiendo estar exentas de edulcorantes naturales y/o artificiales”. (art. 487 A, Dto N° 977/96).

Un punto importante a ser mencionado es que el agua Puyehue es de origen Subterránea, lo cual tenemos que saber a respecto de las leyes que rigen.

Si bien, los parlamentares juntamente con los activistas medio ambientalistas presentaron un proyecto de ley en Abril del 2014. La iniciativa está más enfocada en una legislación de protección contra las empresas mineras extractivas, que mantienen en alerta a las organizaciones, incluso al punto de judicializar algunos proyectos, siendo el más emblemático, el de Pascua Lama en el norte de Chile. Por lo tanto hay que tener sumo cuidado con el enfoque del proyecto para no afectar la extracción de agua subterránea, una vez que el agua es obtenida a partir de las napas subterráneas, no pasando por ningún proceso que pueda dañar o contaminar el medio ambiente.

Ambiental

Si bien el consumo de agua puede ser visto como positivo en términos de beneficios corporales y saludables, esta industria no está exenta de críticas relativas al impacto ambiental que ha causado en los últimos años. Es esencial encontrar un equilibrio entre sociedad-naturaleza, pero eso implica una multiplicidad de cambios en varios ámbitos.

Otro punto crítico para la industria es el origen del agua. Una vez que los recursos son escasos y juntamente con el calentamiento global es un problema del ámbito socio ambiental. Existe la preocupación con la contaminación en extracción industrial del agua de sus lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com