ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Empresas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 15

GRUPO DE EMPRESAS

1.- ESTRUCTURAS DE LA EMPRESA

Las estructuras de las empresas a medida que va pasando el tiempo no es la misma , es decir los modelos tradicionales van realizando cambios de los modelos individuales a los grupos de empresas, esto se debe a la oferta y la demanda en gran proporción, a la tecnología que cada día va avanzando y también porque se está abriendo nuevos mercados por la competencia.

En la globalización la economía a nivel mundial requiere de los grupos de empresas para el crecimiento de su país.

2.- SU FORMACION

Nos hace conocer que la formación de los grupos de empresas empieza desde el pensamiento “mejor unidos que desunidos” pero manteniendo su autonomía jurídica de las empresas que integran el grupo y crear un control entre ellos.

El querer tener una participación predominante en el mercado y el querer posicionarse también es uno de los motivos para unirse.

En el mercado encontramos competencia donde cada empresa buscar ser los primeros y lideres en los mercados para ello es necesario que muestren gran efectividad, desarrollo y nuevas tecnologías.

También las inversiones de una empresa a otra, esto quiere decir que una de ellas abarcara a otra empresa que cumplen la misma actividad empresarial. También podemos incluir en este motivo a la necesidad de querer descentralizar la empresa por haber crecido y no poder manejarlo con eficiencia para ello es necesario repartir responsabilidades sin perder el control de ellas.

3.- DENOMINACION

Las denominaciones que se le dan son grupos de empresas, grupos empresariales, grupos de sociedades, grupos societarios, grupos de empresarios, grupos empresariales, sociedades de empresas.

Cada una de esas denominaciones tiene diferentes connotaciones donde algunas no configuran como grupos de empresas.

4.- DEFINICION

Existen conceptos indispensables para definir a los grupos de empresas y que hay errores como la palabra “sociedad” en vez de “empresa” .

Los conceptos indispensables son : fenómeno, concentración empresarial, empresas, autonomía jurídica, relación de dominación dpendencia, dirección unificada e interés grupal.

El autor propone el siguiente texto conceptual “el grupo de empresas es un fenómeno derivado de la concentración empresarial de naturaleza multiarticulada, constituido por dos o mas empresas jurídicamente autónomas, en el cual existe una dirección unificada destinada a la satisfacción del interés grupal y para lo cual se establecen relaciones de dominación-dependencia, las que importan el control ejercido por uno o varios sujetos dominantes(pudiendo ser alguna de las empresas) sobre la empresa o empresas dominadas”. (pag 169) Echaiz:Marco conceptual sobre los grupos de empresas.

Los Grupos de Empresas es cuando se agrupan las empras (dos o mas) pero no pierden su autonomía jurídica, las mismas que tienen una dirección única para satisfacer el interés grupal. En este grupo de empresas va a resaltar la dependencia de una empresa sobre otras.

5.- CARACTERISTICAS

Las características de los grupos de empresas son:

5.1. Autonomia Juridica

La autonomía de las empresas es jurídica y no económica, es formal y no real, de derecho y no de hecho normativa y no empresarial.

La autonomía jurídica en las empresas es importante la existencia de una pluralidad de empresas independientes, donde cada una de ellas mantiene su propio objeto, denominación, los titulares, los trabajadores, los administrativos, cartera de clientes, cuentas bancarias pero también mantienen las obligaciones contraídas de toda índole.

Se da el caso de que las empresas dominantes pueden disponer que los integrantes de un grupo consideren dentro de su denominación una palabra que identifique que pertenece a ese grupo empresarial como por ejemplo el Grupo Cosapi que tiene subsidiarias como Cosapi Data, Cosapi Soft etc.

También puede darse de que las empresas de los grupos comparten a sus gerentes como soporte de su estructura administrativa.

Como se sabe las empresas integrantes del grupo estan ante una autonomía jurídica y no empresarial manifestándose en los niveles internos y externos que se tienen con la empresa.

5.1.1 El Nivel Externo

En este nivel se habla de las relaciones entre la empresa y los trabajadores, los acreedores, los clientes y el estado. La empresa en este nivel se muestra como una organización de naturaleza individual, desvinculada de otras.

La El director de la empresa que conforma un grupo refleja tras atributos esenciales de todo empresario: Poder de gestión, Participación en las utilidades y Asume riesgos.

5.1.2. El Nivel Interno

En este nivel se ve el carácter de la autonomía es decir es jurídica y no empresarial. El dominio ya sea extra empresarial o intragrupal es ejercido por un sujeto, este dominio se materializa en poder de gestión, participación en las utilidades y asumiendo riesgos.

5.2 Relación de Dominación-Dependencia

La relación de dominación –dependencia se da dentro de los grupos de empresas. Esta relación trae cinco elementos que se mantienen en el tiempo y son: dominación, intensidad duración control y dependencia.

La dominación puede ser externo como interno, pero esta dominación tiene que influir en la organización interna de una empresa, así mismo esta dominación no tiene que ser efímera pero si tiene que incidir en la conducción de la empresa. Lo que se logra con el control es la dependencia de la empresa .

Al haberse conseguido la dominación y la dependencia, el control esta incluido.

La dominación se clasifica en dominación interna y dominación externa, lo q se explicara a continuación:

5.2.1. Dominación Interna

Es cuando se da dentro de la misma empresa, en ella caben dos manifestaciones:

5 .2.1.1 Dominación interna de derecho,

La dominación va a depender del modelo empresarial ya sea accionaria o participacional y para ejercer esta dominación va a depender del titular de la empresa (tiene acciones o participaciones) dominada.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com