ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas termales de cusco


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

AGUAS TERMALES

Las aguas termales son aquellas aguas subterráneas que brotan de un manantial, cuyos componentes minerales y temperaturas superiores a la media ambiental se dice que tienen propiedades terapéuticas.

Se encuentran en zonas cercanas a volcanes o fallas tectónicas. Bajan hasta el interior de la tierra, donde se calientan para luego subir a la superficie, bien como vapor (que puede generar un géiser), o bien como agua caliente. Cuando salen a la superficie, las aguas termales suelen estar por lo menos 5 °C o más por encima de la temperatura media ambiental.

Debido a sus propiedades terapéuticas, sanadoras y rejuvenecedoras, son usadas para baños, inhalaciones, irrigaciones o calefacción en el tratamiento de diversas dolencias.

Hay aguas termales en México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Panamá, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Argentina, España, Perú, etc.

SU FORMACION

Las aguas termales pueden ir desde menos de 20 grados hasta más de 150º.

Las fuentes y manantiales termales se originan por la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en las capas inferiores de la tierra y emerge en otra área de menor altitud. Generalmente los manantiales van ligados a la presencia de niveles impermeables en el subsuelo, que impiden que el agua se siga filtrando y la obligan a salir a la superficie. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas todavía calientes y afloran como aguas termales.

Los antiguos griegos y romanos rendían culto a las fuentes naturales, consagradas a un dios. Es famoso manantial de las termas romanas de Bath, en el sudoeste de Gran Bretaña, consagrado por los romanos a la diosa Minerva. Las fuentes ornamentales, en las ciudades de los siglos XVII a comienzos del XX, solían evocar ese carácter sagrado de los manantiales mediante esculturas que representaban a las antiguas deidades del agua.

Sobre las fuentes existe historia y literatura asociadas. Como curiosidad y ejemplo, en el siglo I, Plinio el Viejo señalaba que las Fuentes Tamáricas en fase seca, en Velilla del Río Carrión (Palencia) tenían como peculiaridad manar y dejar de hacerlo sin explicación alguna, señal esto de mal augurio. ¿Tiene la ciencia explicación para este fenómeno? Nuevamente la razón se encuentra en las surgencias y los cauces subterráneos así como en la cantidad de agua filtrada procedente de las lluvias.

TIPOS DE AGUAS TERMALES

  • POR ORIGEN GEOLÓGICO

Magmáticas: son aquellas que provienen de filones metálicos o eruptivos. Presentan temperaturas mayores a 50 °C. Los elementos minerales más comunes en ellas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. En comparación con las telúricas, tienen más minerales.

Telúricas: son aquellas que se filtran por las fallas de la tierra. Pueden encontrarse en cualquier lugar. Sus temperaturas son menos elevadas que las magmáticas, así como su mineralización. En ella encontramos bicarbonatos, cloruros, sales de cal, etc. Se encuentran cargadas de iones negativos, beneficiosos para el cuerpo humano y para la relajación.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS TEMPERATURAS

  • Aguas frías (menos de 20 °C)
  • Aguas hipotermales (20-35 °C)
  • Aguas mesotermales (35-45 °C)
  • Aguas hipertermales (45-100 °C)
  • Aguas supertermales (100-150 °C)

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN

  • Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
  • Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
  • Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
  • Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.
  • Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica.

MINERALES MÁS COMUNES

Los minerales más comunes que podemos encontrar en la composición de las aguas termales son hierro, cloro, azufre y bcarbonatos.

  • El hierro es uno de los minerales esenciales que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin ir más lejos, se trata del responsable de formar la proteína hemoglobina, que transporta oxígeno a todas las células del cuerpo humano. Por eso, una dieta baja en hierro puede provocar fatiga o anemia. En estos casos, las aguas ferruginosas son especialmente recomendables, ya que ayudan a suplir la carencia de hierro y, además, están indicadas para problemas hepáticos y de la piel. Se consideran aguas ferruginosas las que contienen más de 1 miligramo de hierro por cada litro de agua.
  • El cloro, por su parte, no se halla en la naturaleza en estado puro, sino que se une a otros elementos para formar los conocidos como cloruros (el más habitual, el cloruro sódico o sal común). Cuando su presencia en las aguas termales es de más de 1 miligramo por litro, hablamos de aguas cloruradas. Este tipo de aguas, que podemos encontrar, por ejemplo, en el balneario de Lobios Caldaria, tienen propiedades antisépticas, por lo que están recomendadas para infecciones e irritaciones de la piel. También para problemas gástricos.
  • El azufre es otro mineral habitual en la composición de las aguas termales. Muy frecuente en la naturaleza, resulta fácil de reconocer por su color amarillo y su olor desagradable. Pero no hay que dejarse engañar por su apariencia. Las aguas ricas en este mineral, las aguas sulfurosas, tienen numerosas propiedades que las hacen muy beneficiosas para nuestra salud. Ideales para afecciones de la piel, como psoriasis o dermatitis, también ayudan a eliminar toxinas, a la formación de queratina y colágeno y a combatir el reumatismo, entre otras muchas cosas.

Varios compuestos químicos se cuentan en la composición de las aguas bicarbonatadas, aunque el componente principal siempre es el bicarbonato (de ahí su nombre). Así, pueden ser:

  • bicarbonatadas sódicas, como las que encontramos en el balneario de Laias,
  • bicarbonatadas cálcicas y magnésicas, también llamadas alcalinotérreas,
  • bicarbonatadas mixtas, con gran variedad de minerales,
  • bicarbonatadas cloruradas,
  • o bicarbonatadas sulfuradas, como las de Arnoia.

Los beneficios de este tipo de aguas minerales son numerosos y variados, y suelen estar recomendadas para tratar afecciones digestivas como, por ejemplo, la acidez de estómago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com