ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DE NATALIDAD DE RECIÉN NACIDOS DE MUJERES MENORES DE 18 AÑOS EN EL HOSPITAL


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Químico Farmacobiólogo

Metodología De La Investigación

Protocolo De Investigación

Índice de natalidad de recién nacidos de mujeres menores de 18 años en el Hospital Universitario en la Ciudad de Puebla de octubre a diciembre del 2015.

Presenta:

Pérez Flores Vicente.

Puebla, Pue. a enero del año 2016


ÍNDICE DE NATALIDAD DE RECIÉN NACIDOS DE MUJERES MENORES DE 18 AÑOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO EN LA CIUDAD DE PUEBLA DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2015.


ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………1

Planteamiento del problema…………………………………………………………2

Pregunta de investigación ……………………………………………………………2

Objetivo general ……………………………………………………………………….3

Objetivos específicos…………………………………………………………………3

Justificación del problema……………………………………………………………4

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO …………......…………………………………….5

  1. Índice de natalidad……………………………….……………………………...6
  1. Definición de natalidad …………………………………………………..6
  2. Índice de natalidad en puebla …...………………...…………………...6
  3. Índice de natalidad en adolescentes en Puebla ……….……………..6
  1. Embarazo en mujeres adolescentes ………………………………………....6
  1. Causas de embarazos adolescentes en Puebla ...……………….….6
  2. Embarazos en Puebla .........................................................................6

Bibliografía........................................................................................................6


INTRODUCCIÓN.

        Actualmente algunos de los datos aproximados, en base a los nacimientos que se han registrado, se estima que dieciséis millones de mujeres entre 15 y 19 años de edad,  son las madres de estos recién nacidos. Esto ocurre, en su mayoría en países de bajos ingresos económicos.

        En México el aumento de la población ha incrementado de manera exponencial,  ya que el aumento de recién nacidos aumenta cada vez más, a medida que transcurre el tiempo. De acuerdo a estudios realizados por el INEGI se aproxima que entre los años dos mil tres a dos mil doce hubo dos millones quinientos noventa mil nacimientos al año.

        Actualmente gran parte de estos nacimientos provienen de mujeres adolescentes, que en su mayoría, tienen menos de 18 años de edad. Estos nacimientos en mujeres menores han crecido de manera inesperada.

        En 2011 se registraron 472,987 nacimientos los cuales provienen de mujeres menores de 19 años.

        Cabe señalarse que, entre estas mujeres que fueron madres a una edad temprana, es decir que al momento el parto se convirtieron en madres adolescentes.

        Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica Demográfica (ENADID) las mujeres que tienen menos acceso a métodos anticonceptivos, son precisamente mujeres adolescentes alrededor de 15 a 19 años de edad.

        De acuerdo a datos publicados por el INEGI en 2011, Puebla, es el estado que se localiza en el lugar número veintidós respecto al índice de natalidad en mujeres que tienen entre los 15 y los 19 años de edad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

        Actualmente uno de los problemas mas destacados es el aumento en natalidad de niños y niñas que en el momento del parto las madres son menores de 18 años, este es un problema de gran magnitud, debido a que ocupan un lugar importante en este tipo de acontecimientos. Estos sucesos han incrementado en los últimos años de forma inesperada.

        Se ha establecido en otras investigaciones que existen factores muy importantes que influyen que mujeres menores de 18 años sean madres, como la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos, nivel de escolaridad baja, marginalidad,  así como también por no haber llevado una educación sexual adecuada o simplemente por no haber llevado educación sexual, en consecuencia muchos de los nacimientos registrados en los últimos años provienen de madres menores de 18 años.

        La marginalidad y la escolaridad baja son algunas razones por las que muchas de las mujeres son madres a una edad muy corta, ya que al estar en estas condiciones, prevalece el rezago social y económico, por lo que lleva a que estas mujeres sean mas susceptibles a embarazos no planeados

        Es así como podemos darnos cuenta que uno de los problemas más destacados es el aumento en natalidad de niños y niñas que en el momento del parto las madres son menores de 18 años de edad. Este es un problema de gran magnitud, debido a que ocupan un lugar muy importante en este tipo de acontecimientos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com