ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado con el propósito de establecer la relación entre las escalas identificadas de expectativas y el patrón diferencial de consumo de bebidas alcohólicas reportado en el último año en un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas de la ciudad de México con el fin de dar a conocer el “consumo de alcohol y problemas asociados en estudiantes universitarios” y establecer el patrón del consumo actual de alcohol. Se encontró una prevalencia de alcoholismo de 23% y de riesgo de alcoholismo de 75%. Los resultados indican que el consumo de alcohol en estudiantes universitarios inicia en la secundaria y es una conducta problemática que amerita ser ampliada y analizada más detalladamente, incluyendo otras variables y perfeccionando el diagnóstico del alcoholismo y su riesgo para lograr una identificación e intervención temprana. El consumo y los patrones que los caracterizan, los trastornos por el uso del mismo y las muertes relacionadas con el uso de éste son razones que justifican la relevancia de considerar el consumo de alcohol como un problema de salud pública. El consumo excesivo se define como cinco o más tragos estándar (cualquier bebida alcohólica que contenga el equivalente de 10 gramos de alcohol puro) por ocasión (o por un periodo de dos horas) para el hombre y cuatro o más tragos estándar para la mujer, es un patrón de uso de alcohol asociado con mayores daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual y transmisión del VIH.

Teniendo en cuenta las consecuencias del consumo de alcohol y las estadísticas sobre su uso y abuso en jóvenes, se convierte en un problema de salud pública y pone en evidencia la necesidad de ubicarlo como un tema de intervención continua para los contextos universitarios.

DEARROLLO

Es posible identificar los factores sociales y cognitivos que se relacionan con un consumo problemático lo que es fundamental para el desarrollo de una teoría aceptable de él abuso de alcohol.

Muchas veces este problema se da por el lugar y ambiente social en el que se vive y así lograr experiencias más claras con el alcohol. Las primeras reacciones y contacto con el alcohol es en la adolescencia ya que son más propensos a caer en el este problema.

En México el consumo de alcohol en estudiantes ha generado interés desde una óptica de salud pública por los problemas relacionados con su consumo, en encuestas aplicadas los estudios revelaron que el consumo de alcohol y los problemas asociados aumentan con la edad.

Se realizó un estudio en diferentes universidades tanto públicas como privadas de la ciudad de México teniendo en cuenta diferentes áreas de estudio. Se estableciendo un control por sexo y tipo de universidad.

Los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com