ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Alcohol Y Tabaco En Chile


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El consumo de alcohol y tabaco son prácticas establecidas en nuestro país y son unos de los problemas más grandes de aspecto social ya que vienen a involucrar nuestro estado de salud.

Gran cantidad de personas que se convierten en víctimas de estos vicios que lamentablemente empiezan desde muy jóvenes.

Siempre se ha pensado que el consumo de alcohol es cosa de hombres. Ese pensamiento social se ha usado para explicar por qué los hombres beben más que las mujeres. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile los hombres tienen cuatro veces más problemas con el alcohol que las mujeres.

La adicción al tabaco en el país es uno de los más altos de la región, esto afecta tanto a hombres y mujeres, sin embargo los hombres presentan índices de prevalencia mayores que las mujeres.

El presente ensayo dará a conocer los orígenes y el porqué de estas adicciones en los hombres chilenos.

Alcohol y Tabaco en la plenitud

Los jóvenes en su tiempo libre, con sus compañeros, o amigos, durante los carretes o simplemente juntas es cuando más consumo de alcohol y tabaco se ve en ellos, estos datos reflejan una tendencia alarmante, dadas las graves consecuencias del consumo excesivo de alcohol y tabaco tanto para la salud de los jóvenes como para el bienestar social.

En esta etapa de desarrollo, los adolecentes y adultos jóvenes son muy susceptibles a las influencias sociales y ambientales para consumir alcohol y tabaco.

Según datos del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2009, revela que el promedio de inicio del consumo de tabaco es 13,2 años (mujeres) y 13,3 años (varones). El aumento del consumo del tabaco entre los adolescentes entre 8 Básico y 4 Medio es muy rápido.

Respecto al consumo de alcohol, Chile está entre los cuatro países con mayor abuso de alcohol entre adolescentes, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), 2009.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada por el Ministerio de Salud y la OMS. Revelan cifras donde el 25,9% de los adolescentes chilenos responde afirmativamente cuando se le pregunta si se ha emborrachado en más de una oportunidad. El informe para Chile tiene un desglose: el 25,1% corresponde a las niñas, y los varones llegan al 26,8%.

Esto revela que estas prácticas en los hombres chilenos comienzan a muy temprana edad.

¿Un placer?

Las razones del porqué se fuma no son muy desconocidas, como por ejemplo: “fumo para relajarme”, “fumo con amigos”, o simplemente “me gusta”.

Así lo respalda un informe realizado por el Centro de Atención Especializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com