ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  9.538 Palabras (39 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 39

Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.

Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.

Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.

Alcoholismo: la muerte en una copa

En el Perú las familias tienen un enemigo que ataca por igual a los padres e hijos: el alcoholismo. Según el Ministerio de Salud, este mal representa actualmente la segunda causa de enfermedades y muertes en el país y el futuro no luce nada alentador. El problema no es desconocido. En enero de este año, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) advertía que “existen evidencias de que en el Perú hay aproximadamente un millón de peruanos alcohólicos”.

Según las estadísticas del Minsa, los peruanos más afectados por este problema son los varones adultos de las zonas urbanas y las regiones con más alcoholismo son Callao, Cuzco, Lima, Junín, Arequipa, La Libertad y Tacna.

Sin embargo, hay algo más alarmante. Según Cedro, los adolescentes, mujeres y hombres, toman ahora con la misma intensidad y la edad de inicio es más baja. En junio de este año, la directora adjunta de Cedro, Carmen Masías, reveló que los hombres y mujeres peruanos comienzan a consumir alcohol a partir de los 12 ó 13 años de edad.

La representante de Cedro resaltó lo dañino que esto es para la salud de los menores y lo graficó señalando que dar de beber a un niño de 12 años es igual que hacerlo con uno de dos, pues en ambos casos el cerebro no termina de formarse.

Los especialistas indican se da porque muchas veces el primer contacto con el alcohol se da al interior de los hogares, donde "tomar licor es socialmente aceptado como algo normal". Así, los niños de 9 a 10 años prueban licor cuando "algún familiar les invita el resto de lo que queda en sus copas".

Ante esta realidad de peligro para nuestros hijos, las autoridades plantean que es necesario enfatizar la necesidad de un trabajo de prevención entre los adolescentes. Sin embargo, ese trabajo debe comenzar por casa.

La adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, la violencia familiar, los homicidios, los suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida no sólo de los afectados sino también de sus familiares, según el Minsa. (Mar Adentro, noviembre 2011)

Alcoholismo en menores empieza desde los 10 años de edad Caracol | Diciembre 14 de 2007

Vote:

Promedio:

11 votos

5 Comentarios

El consumo de bebidas embriagantes entre menores de 18 años aumenta por esta época del año. Se calcula de 7 de cada 10 niños o jóvenes con menos de 18 años han consumido licor, según un estudio contratado por Bavaria.

El análisis hecho con base en encuestas a padres de familia indica que las razones por las que el consumo de bebidas comienza a temporada edad es la falta de información sobre los perjuicios del alcohol y la falta de diálogo entre padres e hijos.

Las regiones donde los niños comienzan a beber a mas temprana edad son Antioquia, el Eje cafetero y Boyacá. Según el estudio en esas zonas se considera normal el consumo de licor entre menores. Mientras en la costa Atlántica se restringe más el suministro de bebidas embriagantes.

Con base en estos resultados, Bavaria adelanta una campaña para desincentivar el consumo de licor entre menores de edad para lo cual distribuye cartillas entre los tenderos y padres de familia alertando sobre los graves riesgos que implica el alcoholismo.

INICIACIÓN PROFESIONAL

ÍNDICE

Introducción

• El alcoholismo

• ¿Qué es el alcoholismo?

• Efectos del alcohol

2.1 Evolución del alcohol en la historia

2.2 Efectos generales

2.3 Efectos del alcoholismo en el adolescente

2.4 Efectos en el organismo

• Formas de alcoholismo

3.2 Tipos de alcoholismo

3.2 Clases de bebedores

• Consumo de alcohol en la adolescencia

• ¿Por qué beben los adolescentes?

• Lucha ANTIALCOHÓLICA

Introducción

Este trabajo trata sobre el alcohol, haciendo un hincapié en sus efectos, sobre todo en la adolescencia. También trata el tema de por qué y como beben los adolescentes. Su finalidad es informar a los adolescentes sobre lo que les puede pasar al beber, a la vez que, si ya beben, se ven reflejados en el segundo punto, que dice por qué beben los adolescentes.

Para empezar el trabajo habla del alcoholismo, y nada mejor que definir un término tan confuso para algunas personas. Después de esto hacemos un pequeño resumen de la evolución del alcohol en la historia, sobretodo en el aspecto social A continuación hablamos de los efectos del alcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y psíquicos, los cuales son los más conocidos, y los efectos en la adolescencia, los más importantes si tenemos en cuenta para quien va dirigido este trabajo. Demás de tratar los efectos también se clasifica el grado del alcoholismo (Tipos de alcoholismo) y las clases de bebedores en último lugar de este punto.

En el segundo punto capital se habla de por qué beben los adolescentes, punto muy importante si éste es el lector, ya que posiblemente se verá reflejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com