ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo de actualidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

A.- UNA MIRADA AL MUNDO

  1. Situación Política actual en Italia:

Actualmente, la situación política de Italia es de carácter complejo y todo se originó a raíz de la última elección de gobierno, en donde se inició una campaña para abolir el Euro y restituir la Lira italiana como moneda oficial. Lo anterior no es respaldado por el Primer ministro Sr. Mateo Renzi, quien hizo un llamado a mantener la unidad europea y apoyar a la política de crecimiento conjunto. A esto se suman los problemas de cesantía e inmigración ilegal que ha presentado en los últimos años Italia. Este último punto ha tenido trágicas consecuencias a causa de la xenofobia, en donde han resultado muertos extranjeros pertenecientes Argelia y Libia. No se debe dejar atrás la complicada unificación de gobiernos que presentó este país. Hasta el año 1871, aun existían reinos independientes, los cuales, luego de una campaña militar lograron aunar criterios, y en el año 1946 cambiaron de sistema de gobierno monárquico a un régimen parlamentario.

  1. Situación que enfrenta el Jefe del Gobierno Español Mariano Rajoy:

El jefe de gobierno es el primero en España en ser apartado del cargo por el Congreso desde que se instauró el régimen democrático a raíz de los diferentes casos de corrupción en los cuales se ha visto implicado, dentro de los que destacan “La trama Gürtel”, blanqueo de capitales, fraude al fisco, cohecho y tráfico de influencias, siendo el primero de los mencionados el que más eco hizo en la comunidad española. En resumen, Rajoy permitió que existiera una corrupción a gran escala mediante una red de empresas que conseguían contratos múltiples de diferentes administraciones gubernamentales del Partido Popular (PP). A cambio, estas administraciones obtenían sobornos, los cuales eran utilizados para financiar campañas y gestiones del propio PP. Frente a esto, Rajoy nunca reconoció que existiera una organización o un plan intencionado para esto.

  1. La gran disyuntiva de Colombia en segunda vuelta electoral:

Colombia deberé elegir el próximo 17 de junio quien será su próximo presidente. Por un lado, se encuentra Iván Duque (abogado con estudios en Estados Unidos) y por otro Gustavo Petro (Economista con estudios en Europa, con tendencia ideológica marxista), quienes tienen visiones sumamente opuestas. La primera de estas diferencias es el Acuerdo de Paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mientras Duque se opone a este acuerdo y propone revisar los términos acordados con este antiguo grupo armado, Petro hizo declaraciones haciendo ver que este acuerdo gatilló el desarme de la guerrilla y que revisarlo o modificar sus términos traería como consecuencia el retorno de la guerra en Colombia. El segundo punto de diferencia es la Economía. Petro asegura que su propuesta está basada en una economía productiva, en donde las empresas serían grandes beneficiarios para el estado. Duque basa su propuesta en un programa que contempla recorte de impuestos y beneficios para la empresa privada. El tercer punto de diferencia es la Seguridad. Duque propone promover la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, criminalizar la posesión de sustancias controladas sin importar en que cantidades se tengan ni si son para consumo personal. Petro apuesta su campaña hacia la apertura de los derechos civiles.

  1. Que sucede en México (elecciones):

Las elecciones presidenciales de México del 01 de julio tienen una elevada importancia. Tras el retiro de la candidata Margarita Zavala, quien pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN), solo quedan tres candidatos en disputa por el gobierno. José Antonio Mede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Pero esto solo no lo hace importante, sino que el trasfondo de todo esto es la gran cantidad de puestos públicos en disputa. Incluyendo al puesto de la presidencia, se están presentando a elecciones 18.311 cargos públicos (gobernadores, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados). A lo anterior, se puede añadir que estas elecciones contemplan la mayor concentración de votantes que ha tenido este país, teniendo un universo 89 millones de votantes.

  1. Relaciones comerciales entre USA y CHINA:

Actualmente, China y Estados Unidos presenta un conflicto de carácter comercial elevado a la Organización Mundial de Gobierno conocido como guerra comercial. Una guerra comercial es un proceso en donde, una vez elevados los aranceles de un País X para pretender mejorar su balanza comercial, es rápidamente imitado por otros. Lo que busca Estados Unidos es lograr que, mediante el alza de ciertos aranceles, China entable diálogos que le permitan de una u otra forma menguar la deuda de USD 375 mil millones.

  1. El problema Argentino. La devaluación de su moneda y sus razones.

La devaluación del peso argentino se debe en gran parte al problema de canje por dólares y la deuda internacional en dólares que este país posee con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tiene su origen en las grandes cantidades de empresas y personas que vendían productos en Estados Unidos. Cuando un vendedor argentino, entrega un producto a un comprador estadounidense, el precio del producto vendido es en dólares. El comerciante argentino, ha obtenido dólares y necesita cambiar esos dólares en pesos o depositarlos en su cuenta cómo dólares. Como la empresa argentina necesita los pesos para realizar transacciones a nivel nacional, lo normal es que el canje se efectúe con el Banco Central Argentino (BCA). Cuando la empresa argentina importar algo de estados unidos, nuevamente el valor del producto es en dólares, por lo que necesitará cambiar los pesos por dólares en el BCA. Sin embargo este último paso ha sido superior en el tiempo que el anterior, generando que el egreso de dólares del BCA sea menor al ingreso de estos. Para evitar lo anterior y no poder cancelar la deuda pública, el gobierno puso la medida que los usuarios no estaban habilitados para hacer depósitos en dólares. Sin embargo la mayoría de los argentinos obtuvo los dólares en masa mediante mercado negro, haciendo que el valor del peso argentino se menospreciara, dando paso a la devaluación de este y a la inflación. Por otra parte, en el mercado de divisas, se ha vendido en grandes masas el peso argentino a un precio superior al oficial con el afán de recuperar dólares perdidos, haciendo circular muchos más pesos en el mercado aumentando mucho más la inflación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com