ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LA ACTUALIDAD SSP


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Seguridad Pública (seguridad ciudadana)

En la actualidad, la seguridad pública es una garantía de bien jurídico tutelado de lo más escaso que existe en toda nuestra sociedad civil, en la que cada vez se vuelve más vulnerable, no hacen falta estadísticas para confirmar lo anterior, aunque, no viene a mal conocer números en esta materia.

Con ello, se acompaña las demandas prioritarias de la sociedad, sin embargo no existen los contextos necesarios para acceder a un concepto real de estadística delictiva ni encuadramiento social de participación ciudadana. Actualmente, la sociedad civil representa intereses diversos y preocupación por los problemas que aquejan a nuestro ambiente social, ahora, hay ciudadanos que tienen como visión resolver problemas sociales mediante estructuración de organizaciones civiles. En este contexto se encuentran ciudadanos que han sido víctimas directa o indirectamente de delitos, los cuales tratan de buscar soluciones a la inseguridad pública por medio de proyectos y agrupaciones.

De tal manera debemos de tomar en cuenta la importancia de la seguridad pública en cuanto a la exigencia de la sociedad civil y denotando la falta de esta, es de vital importancia la prioridad para todo ser humano para su desarrollo social en armonía, refiriéndonos tanto a recursos humanos, como sociedad civil. La real importancia sobre este tema se ve reflejado en todo nuestro ambiente, tanto como en sociedad, laboral, cultural y sobre todo familiar. Siempre tomando en cuenta la necesidad de todo ciudadano mexicano sea cual sea su edad o género el cual no solo se encuentra vulnerable, sino también obligado a exigir y respetar los lineamientos estrictos de la ley, en el caso de la seguridad pública el no solo saber cuáles son nuestros derechos sino también nuestras obligaciones para con las autoridades que brindan seguridad, siendo esta responsabilidad de la federación, el D.F., los estados y los municipios; y hoy nos encontramos con un poder más que yo lo llamaría “poder social”

Originariamente, este es el concepto liberal que emana y que regula en la Declaración de los Derechos del hombre. Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre y cuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no sea perjudicial al otro. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tienen otro límite que aquellos que aseguren a los otros miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos; Estos límites sólo pueden estar determinados por la ley. Por lo tanto, el concepto de orden público del ámbito estricto de la libertad ideológica es el orden público que se establece como garantía y límite de la libertad y, como ésta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás.

Entonces no debemos de perder nunca de vista la importancia de estos dos conceptos, libertad y seguridad son dos caras de la misma moneda: Sin seguridad no hay libertad (ya que la falta de ésta, inquieta el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano) y sin libertad no puede haber una auténtica seguridad (ya que la seguridad sin libertad comporta un régimen autoritario).

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha optado por organizar su propia defensa tanto como en cuestión de seguridad y supervivencia, como en actividades de casa, y conquista de nuevas tierras, en actividades mercenarias y seguridad imperial, tal el caso de los sumerios, romanos, árabes y en nuestro país el conocido por los historiadores las culturas olmecas, mexicas, toltecas y otras; sin dejar de mencionar a la más fuerte y dominante los aztecas, la cual fue doblegada por la conquista española.

Se calcula que en el año 2020, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, por lo tanto, la seguridad será, principal y fundamentalmente, ciudadana.

Por estas razones, el término seguridad ciudadana también lo preferimos al de seguridad pública, desde 1978, el nombre de seguridad ciudadana, hubiera podido saltar a las renacidas democracias latinoamericanas de los años ochenta, no obstante, el término seguridad ciudadana no tiene buenos antecedentes en estos países, puesto que empezó siendo utilizado por las fuerzas armadas del cono sur a finales de los años setenta como un renovado vocablo de similar contenido a la doctrina de seguridad nacional impartida por los EUA desde la tristemente conocida como Escuela de las América que tituló a centenares de represores, en busca del enemigo interior (ciudadanos como ellos) de Argentina, Chile, Uruguay y de tantos otros Estados. En estos países, el término preferido es el de seguridad de los habitantes, que estiman omnicomprensivo y no exclusivo.

En todo caso, cuestión terminológica aparte, lo que es evidente es que el concepto de orden público ha de rellenarse en función de la realidad en la que ha de operar. Así, podríamos distinguir entre el concepto liberal de orden público del siglo XIX y el concepto social y democrático de orden público que se impone en las democracias occidentales a partir de la finalización de la segunda Guerra Mundial, al que también podemos denominar seguridad ciudadana.

Cuando hablamos de seguridad comunitaria, nos estamos refiriendo a un modelo concreto de seguridad, lo que tiene en cuenta al ciudadano en la formulación y verificación de las políticas de seguridad. Los orígenes del término seguridad comunitaria los tenemos que encontrar en la idea de oposición, entre el modelo inglés de policía (o policía comunitaria) y el modelo francés o continental (o policía del prínceps). Para el primero, la actividad de la policía sería una consecuencia de las demandas sociales, de forma que habría una clase de self - policing, de la comunidad con un mínimo uso de la fuerza. Por el contrario, la policía continental, estaría mucho más ligada al proceso de construcción de Estado contemporáneo.

Tradicionalmente (a imagen y semejanza del sistema de droit administratif y del rule of law), se reconocen dos modelos policiales: El modelo, latino (también conocido como modelo francés, continental o napoleónico), fundamentalmente, es el creado a partir de la gendarmería nacional francesa el 1791. Este modelo, de manera esquemática, se caracteriza por su estructura militar, centralizada y extendida por todo el territorio en forma de tela de araña y por su vocación de servicio a el Estado, de suerte que la policía estatal es un 80% del total, en relación con las policías locales, un 20%. Es, también, conceptualmente, una policía represiva del delito y, por lo tanto, reactiva.

Es un modelo que se encuentra en franca revisión tanto por las transformaciones sociales que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com