ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actualidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

E.A.P. Contabilidad y Gestión Tributaria

“CONOCIMIENTO DE FORMALIZACIÓN DE EMPRESA Y EL NIVEL DE COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE JULIACA, AÑO 2013”

Asesor:

MADELEINE TICONA CONDORI

Villa Chullunquiani, Noviembre de 2013

TABLA DE CONTENIDO

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN 1

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

1 Informalidad Comercial 5

a. Alcance de la informalidad. 5

b. Niveles de conocimiento en formalización de Empresas. 5

c. Objetivos 6

2. Marco Teórico Referencial 7

a. Empresa Informal en el Perú 7

b. Proceso de Formalización de una empresa 8

c. Marco conceptual. 11

d. Hipótesis 11

3. Método de Investigación 12

a. Método de investigación. 12

b. Diseño de la investigación (diseño, tipo, nivel.) 12

c. Población y muestra. 12

4. Resultados y Discusión 13

a. Resultados y discusión. 13

CONCLUSIONES 25

RECOMENDACIONES 26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 26

ANEXOS 28

RESUMEN

En el presente trabajo hemos tratado de desarrollar el nivel de conocimientos en cuanto a la formalización de empresas en la ciudad de Juliaca, dando a conocer el problema principal, las hipótesis la base teórica entre otros aspectos. Para el mencionado trabajo de investigación hemos usado un cuestionario de preguntas las cuales hicimos encuestas en los principales centros comerciales de la ciudad de Juliaca, llegando así a la conclusión de que efectivamente existe un alto porcentaje de personas que tiene su negocio y que tienen poco conocimiento en cuando a constitución de empresas. 

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, uno de nuestros sueños que podemos tener como estudiantes de contabilidad llegar a convertirnos en dueños de nuestro propio tiempo y dinero, es por esto que muchos emprendedores se lanzan a la aventura de constituir una Empresa.

Es importante partir de nuestros gustos, pasiones y conocimientos y tener el pleno conocimiento que la decisión de abrir una empresa cambiar el rumbo profesional de todo individuo así como su interacción familiar y social.

Alguno de los motivos comunes:

- El sueño de alcanzar una independencia en todos los sentidos.

- Heredar un patrimonio que garantice el futuro de las generaciones de nosotros como fundadores.

Obtener un beneficio fiscal, en la deducción de impuestos. Lo que es totalmente cierto, es que para aventurarse en el emprendimiento de un negocio, es una decisión de gran seriedad. Ya que puede convertirse en un tormento al iniciar. El deseo y sueño ya no es suficiente, ahora habilidades directivas, una visión empresarial basado en un mercado, meta donde se potencialice las competencias de la empresa y las oportunidades del entorno se hacen necesarias, la lucha constante y el hambre del éxito son elementos fundamentales de un empresario.

1.

2. La Informalidad Comercial

a. Alcance de la informalidad.

En el estudio del presente trabajo de investigación hemos considerado estudiar el comercio en la ciudad de Juliaca. Ver las formas de cómo se desarrolla esta actividad, puesto que es una de las actividades que mayor se desarrolla en la ciudad mencionada. Al mismo tiempo encontramos un problema que se presenta no solo aquí en Puno, si no a nivel mundial, el problema de la informalidad, el Perú es la sexta economía más informal del mundo y la tercera en América Latina, llegando a una tasa de informalidad del 60.9% del PBI, mientras que en Bolivia es de 68.3% y en Chile solo alcanza al 20.9%.

Por esa razón hemos tratado de analizar la siguiente interrogante ¿En qué medida se relacionan el conocimiento de la formalización de un negocio y el nivel de comercio informal en la Ciudad de Juliaca?

b. Niveles de conocimiento en formalización de Empresas.

¿Cuál es el nivel de conocimiento de formalización de una empresa en los comerciantes de la ciudad de Juliaca? Fue nuestra interrogante al iniciar el presente trabajo, pues hemos querido analizar por qué tanta informalidad, ver si los pequeños y micro empresarios tienes conocimiento pleno todo en cuanto el procedimiento de formalización de una empresa, además de ver cuál es su mayor temor al formalizar una empresa.

Para esto hemos llegado a distintos centros comerciales de la ciudad de Juliaca (Plaza San José, Túpac Amaru, Santa Bárbara entre otros.) lugares comerciales de mayor alcance comercial, dónde hicimos encuestas a una cierta cantidad de comerciantes de cada Centro Comercial.

2. Objetivo de la Formalización de las empresas

Los objetivos que queremos alcanzar son los siguientes: Encontrar en qué medida se correlacionan el nivel de conocimiento de formalización de una empresa y el nivel de informalidad en las empresas de la ciudad de Juliaca durante el año 2013.

Conocer el nivel de conocimiento acerca de formalización de empresa de los empresarios de la ciudad de Juliaca.

Determinar el nivel de conocimientos acerca de cómo formalizar una empresa legal de los empresarios de la ciudad de Juliaca.

Especificar los niveles de informalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com