ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota De Actualidad


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

NOTA DE ACTUALIDAD

POR GABRIELA MORALES MASCAREÑO

“ENTREVISTA A LA PEDAGOGA JUSTA EZPELETA”

EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DE CULIACÁN SE ENGALANA CON LA PRESENCIA DE LA PEDAGOGA JUSTA EZPELETA

"La implementación es un momento clave de una política educativa"

Justa Ezpeleta nació en la ciudad de Córdoba. Estudió pedagogía y sociología en la Universidad Nacional de Córdoba y trabajó en el ámbito del planeamiento educativo. En los años setenta se exilió en México, donde reside hasta hoy. Es profesora del Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

A lo largo de las dos últimas décadas, Justa Ezpeleta ha desarrollado una sólida línea de investigación sobre las escuelas y los maestros. El Presidente de México tras analizar los resultados arrojados por las pruebas de ENLACE y PISA, solicita una entrevista con la PEDAGOGA JUSTA EZPELETA ya que sabe de su gran experiencia dentro del ámbito educativo.

Cuando la Pedagoga recibe la invitación no muestra gran sorpresa exclamo, sino quela llevó a pensar acerca de la relación entre políticas educativas y las escuelas.

Estando frente a ella el Presidente de la Republica le cuestiona diciendo:

¿Qué considera usted que estamos haciendo mal los mexicanos para estar en el lugar en que nos encontramos en educación? Justa responde Las suyas no son evaluaciones que buscan determinar la "eficacia" de un programa en los términos clásicos, sino que tratan de pensar cómo se vinculan los intentos de cambio del sistema con los sujetos y las instituciones concretas.

La Pedagoga explica al presidente:

Desde los años 90´s gran parte de países de América Latina están generando nuevas leyes de educación con una sorpréndete similitud de lenguajes y postulados, lo que a su punto de vista no es de acuerdo a nuestra forma de ejecutar la educación ya que este encuentra sus antecedentes en la Conferencia de Jomben llamado “Educación para todos” como propuesta de cambio. Por una parte este modelo busca fortalecer los sistemas educativos orientándolos hacia cuatro líneas de acción fundamentales: una de ellas se refiere al Estado propone ampliar y profundizar la participación de la sociedad en la acción educativa, una segunda línea es tomar en cuenta las viejas debilidades de nuestros sistemas educativos.

Dentro de todos los programas que he tenido oportunidad de analizar que ustedes ejecutan he notado un ligero desfase de tiempos de control del proceso de aprendizaje que deberían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com