ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación sana y equilibrada ¿Es la solución a los problemas dentales en la niñez?


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

Alimentación sana y equilibrada ¿Es la solución a los problemas dentales en la niñez?

[Escribir el subtítulo del documento]

[Escribir el nombre del autor]

01/01/2017


INDICE

  • Caratula----------------------------------------------------- Pag 1
  • Índice---------------------------------------------------------Pag 2
  • Introducción------------------------------------------------ Pag 3
  • Causas y consecuencias de las caries ---------------- Pag 4
  • Higiene ------------------------------------------------------ Pag 6
  • Escuelas ---------------------------------------------------- Pag 7
  • Conclusión ------------------------------------------------ Pag 9
  • Bibliografía ----------------------------------------------- Pag 10


Introducción

   Se busca una salud bucal sana en los niños escolares, pero se ve imposibilitado por la presencia de pequeños comercios dentro de las escuelas que tienen alimentos altos en azucares los cuales son los favoritos de los niños.

   Los nenes que asisten al colegio muchos de ellos tienen una alimentación autónoma, es decir, gracias a los kioscos, los cuales contienen abundante golosinas o comidas poco saludables, tienen un fácil acceso a ello sin saber que alimento es beneficioso para su salud bucal.

   En Neuquén Capital el Consejo Provincial de Educación creó un proyecto llamado “el Kiosco Saludable” el cual trata de implementar un cambio alimenticio en las instituciones para tener una vida saludable, además informa desde el ámbito educativo aprender a tener una dieta nutritiva.

   Por otro lado es necesario informar y educar a los estudiantes la importancia de tener una boca sana y cómo hacerlo, es decir, saber qué cosas producen caries y cuáles son sus consecuencias, como poder tratarlas. Es necesario  crear un incentivo para los niños por parte de las escuelas. El consejo Provincial de Educación dice: “Que la implementación de los kioscos saludables en el ámbito escolar debe estar acompañada de la concientización en una alimentación nutritiva y hábitos sanos, que se logran a través de la educación alimentaria.”

   El cuidado dental es un habito que se debe aprender desde la infancia, no solo cuenta la práctica y la constancia en el hogar, también es necesario que el niño realice visitas al odontólogo de forma preventiva, se recomienda acudir a citas cada 6 meses para prevenir la aparición de caries u otras enfermedades bucales.

Causas y consecuencias de las caries

   La caries dental es la enfermedad infantil crónica mas común, esto ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y cusan ácidos que atacan los dientes.

   Las causas más comunes son las dietas ricas en azucares, déficit del higiene bucal y causas hereditarias y genéticas, para prevenir esto es de gran importancia que no haya una excesiva ingesta de alimentos altos en azucares y un sumo control con el higiene bucal.

   Esto lleva a que el niño sufra dolor dental generando molestias  teniendo que programar una consulta con el odontólogo causando un gasto económico.

   Si bien algunos alimentos pueden causar caries, otros pueden ayudar a combatir las mismas.

   Empezando por los alimentos que ayudan a prevenir caries principalmente encontramos a los que contienen calcio como por ejemplo leche, yogurt y queso.

  • Bebidas: en cuanto a las bebidas es mejor optar bebidas ricas en agua pero bajas en azucares, como por ejemplo zumos de frutas caseros y naturales.
  • Frutas: siempre va a ser mejor opción una fruta que una golosina, pero la mas recomendada son las manzanas ya que al comerlas tiene una acción similar a la del cepillo de dientes la cual barre los gérmenes, y además es beneficiosa para el cuidado de dientes.
  • Verduras: lo mismo que pasa con las manzanas, en la sección de verduras la zanahoria y el apio tienen la misma acción en los dientes.
  • Productos lácteos: el calcio, los fosfatos y la vitamina D del queso, la leche, y otros productos lácteos son minerales importantes para mantener una boca saludable, los dientes están constituidos mayormente de calcio, y los alimentos con este mineral tan importante ayudan a prevenir las caries porque el calcio de de los alientos se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, de manera que los protege de los ácidos que causan caries y da un plus a la reconstrucción de esmalte de los dientes al instante.

   Los alimentos que producen caries son aquellos ricos en azucares, y especialmente los que se pueden enganchar y permanecer más tiempo en la boca, como las golosinas.

  • Dulces y golosinas: las golosinas son altas en azucares, pero se encuentra una gran variedad de estas por eso es mejor que a la hora de comer una golosina sea la que desaparezca rápidamente de la boca y no la que se pega en los dientes la cual dificulta que la saliva elimine el azúcar y genere caries
  • Hidratos de carbono con almidón: los hidratos de carbono simple, como las papas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas , en la boca pueden convertirse en azucares simples como lo son las golosinas y producen el mismo daño.
  • Refrescos/gaseosas: el azúcar en las bebidas reacciona con las bacterias que se encuentran en nuestra placa dental y produce ácidos muy dañinos. Por otro lado el agua con gas también es dañino para los dientes porque contiene dióxido de carbono
  • Alimentos ácidos: el limón y las frutas cítricas al ser acidas es recomendable evitar tener estos alimentos en su boca durante un tiempo prolongado, ya que el acido de estos alimentos poseen la capacidad de deteriorar el esmalte de los dientes

  Los alimentos que producen caries son los favoritos de los niños. No se busca la eliminación total, sino que luego de ingerirlos mantener un buen higiene, es decir, cepillarse los dientes constantemente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com