ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALIMENTACIÓN SANA EN LAS ESCUELAS COMO COMPLEMENTO PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las escuelas del presente, representan los niños y jóvenes del ahora, se crean hábitos, se aprende a pensar, a resolver problemas y a definir la persona y el estilo de vida de generaciones.la educación física en las escuelas se ha visto afectada por factores de alimentación de los alumnos, siendo un gran obstáculo para la intervención en los educandos.

En todo el mundo coexisten cada vez más problemas relativos a la desnutrición, la deficiencia de

Vitaminas y minerales, la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con el régimen alimentario.

El consumismo de lo industrializado como remplazo de la alimentación sana y natural , arrastra una infinidad de problemas en la salud y sociedad de los individuos afectados. La educación física aun está a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar que la situación de la mala alimentación y poco rendimiento en los ejercicios físicos crezca.

Algunas de estas medidas pueden ser, difundir información, crear reglas estrictas de los alimentos que si puedan estar permitidas, proponer diversas actividades para así crear un poco de conciencia y que definitivamente exista una alimentación sana en las escuelas como complemento para la educación física.

La alimentación es la forma natural del hombre de nutrir el organismo y generar energía, pero existen varias vitaminas y minerales que por lo general lo encontramos en frutas y verduras que nos sirve para el refuerzo de nuestro sistema inmunológico y para asimilar los demás nutrientes que consumimos como los carbohidratos, las proteínas de origen vegetal y animal, las grasas hay como malas y como buenas, las que debemos evitar son las grasas saturadas que son las que son muy difíciles de digerir y son las que se almacenan en nuestro tejido, y por ahí entra la obesidad y problemas de salud, lo que debemos de hacer es comer bien y elegir un deporte o actividad física para adaptarlo en nuestra vida diaria.

LA ALIMENTACIÓN SANA EN LAS ESCUELAS COMO COMPLEMENTO PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

La alimentación en las escuelas es un punto clave para el rendimiento físico y cognitivo en los niños de edad escolar, pues, de los alimentos que se ingieren se obtienen los beneficios para una buena salud.

También conocemos, que en una clase de educación física se pretende educar a los alumnos para que puedan tener un cuerpo saludable, por lo tanto la alimentación está ligada con esta materia, puesto que de ella dependen los resultados.

Sin embargo, las nuevas generaciones han sido víctimas de las empresas industriales que han acaparado el mercado e interés de los consumidores, por lo tanto, se ha visto afectada la calidad en la alimentación de los alumnos, dando como resultado en las escuelas problemas sociales como apatía a la actividad física, sobrepeso, que contribuye al bajo rendimiento de cada actividad realizada en la clase, etc. Una persona está sana no solo porque posee un cierto bienestar físico, sino también por sus disposiciones mentales y por las condiciones sociales en las que se desenvuelve.

Asimismo conlleva a resultados lamentables que producen problemas en la salud al hacer ejercicio con una mala alimentación , como, la deshidratación, poca energía, desmayos, problemas cardiovasculares entre otros, que ponen en riesgo el bienestar del alumno al hacer actividad física.

Por el contrario, una alimentación sana es también un cuerpo sano y flexible para adaptarse al medio y tener la capacidad de funcionar en las mejores condiciones. Por consecuencia el resultado en una clase de educación física, donde la mayoría de los alumnos estén en estas circunstancias arroja mejores resultados.

LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL PARA MEJORAR LA CALIDAD ALIMENTICIA

Las personas deben tener conocimientos generales respecto a los distintos tipos de alimentos para así fomentar una buena educación nutricional.

Afortunadamente existen diversos portadores de información que pueden ayudar a cambiar los malos hábitos alimenticios. Una de ellas es la pirámide para la selección de alimentos.

Es muy importante considerar distribuir el valor calórico diario de una forma equilibrada de acuerdo con el ritmo de actividades que el niño realiza en el día, puede hacerse en tres comidas principales y dos pequeñas intermedias o distribuir la relación calórica diaria, 25% en el desayuno, 30% en la comida, 15% en la merienda y 30% en la cena.

Es muy importante saber, que cuando el alimento entra a nuestro cuerpo, realiza un proceso de desintegración y aprovechamiento de los mismos.

Después de consumir el alimento, continua el proceso de masticación, cuando pasa después de la garganta se convierte en bolo alimenticio, después se realiza la deglución y pasa por el esófago haciendo un movimiento de peristaltismo, de ahí cae en el estomago convirtiéndose en quimo luego pasa por el intestino delgado, que luego se absorbe y va para el torrente sanguíneo, que lo lleva a los sistemas, aparatos, órganos, tejidos y células, la sobra del quimo que no pudo absorberse se pasa por el intestino grueso y de ahí se convierte en heces que desecha el organismo. Por tanto de la calidad de la comida depende qué porcentaje se aprovecha en el cuerpo o se desecha.

Es bueno entender, que al comer sanamente, el alimento pasa de ser alimento a energía, y la energía siempre dependerá de la calidad de alimentos que se consuman. Por tanto es primordial a la integración de las actividades escolares.

LA ESCUELA COMO PROMOTOR NUTRICIONAL

Una buena alimentación depende principalmente de una buena formación educativa de los padres hacia los niños y dentro de la escuela, recae un poco en los maestros.

Una manera de promover la alimentación sana en los alumnos es al explicar cómo funciona su cuerpo, por ejemplo, ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando adquirimos alimentos?, por el medio de la ingesta se obtienen kilo calorías que salen de los carbohidratos, grasas y proteínas, que sirven para crear energía en nuestro organismo y así darle funcionamiento a todo el cuerpo.

La institución escolar juega un papel importante en la concientización de las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com