ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

La inmensa variedad de ingredientes que existe en tierras peruanas permitió la evolución de una culinaria diversa. Donde coexisten, sin oponerse, fuertes tradiciones regionales y una permanente reinvención de platos.

Con 10,000 años de brillante cultura agraria y poseedor de uno de los bancos de biodiversidad más ricos del mundo, Perú aun depende significativamente de las importaciones.

Debemos volver los ojos hacia lo nuestro, para producir y consumir lo que mejor puede dar nuestros suelos, en complementación con los recursos hidrobiológicos, y sin desatender jamás el cuidado del medio ambiente.

Nuestros productos nativos

Necesitamos revalorar y promover a nuestros mejores productos autóctonos.

Estas sólo son algunas muestras de nuestro gran banco de agro-biodiversidad, para peruanizar la alimentacion nacional:

• PAPA: Gracias a la sensibilización social generada por la celebración del Año Internacional de la Papa, este noble tubérculo andino —particularmente de las variedades autóctonas— ha pasado a ganar nuevos espacios comerciales en el consumo directo y la industria alimentaria e —incluso— la farmacopea, con proyecciones internacionales. Entonces, necesitamos planificar la producción, organizar la comercialización, fomentar la industria limpia y seguir incentivando el consumo, igual que en los siguientes cultivos.

• CAMOTE: Esta raíz —especialmente de pulpas anarajanda y morada— es otra maravilla que debemos trabajar más, con fines alimentarios e industriales. Por lo pronto, en el África, gracias a su riqueza en vitamina A, el camote amarillo se ha convertido en un alimento clave de los programas de apoyo social para reducir problemas de desnutrición y prevenir la ceguera.

• MACA: Poderosa raíz nutracéutica, ésta destaca por su riqueza en vitaminas B, C y E y calcio; por lo que tiene propiedades tonificantes y fertilizadoras, incluso para prevenir cuadros de estrés y osteoporosis. Sin embargo, aún falta un programa sostenido de promoción.

• OCA: Por su alto contenido de vitamina C, calcio y carbohidratos, así como por su gran versatilidad para ser consumida sancochada, frita, fermentada, deshidratada y en forma de mermelada y néctar, esta raíz tiene un porvenir extraordinario, incluso en el exterior. Pues, como tiene sabor agridulce, ideal para ensaladas y afines, es requerida por mercados tan promisorios como los de Japón y China. Pero nos falta oferta.

• OLLUCO: No es casual que éste sea el principal componente de uno de los platos emblemáticos del país: el olluquito con charqui; por lo que —incluso— las colonias de peruanos residentes en el exterior demandan este potaje precocido, listo para el horno microondas.

• YACÓN: Morfológicamente similar al camote, pero con pulpa parecida a la del pepino o el melón, esta raíz es rica en calcio, vitamina C y una sustancia dulce (inulina) que no es metabolizada por el organismo humano. En consecuencia, su mayor mercado está en los pacientes diabéticos del país y el mundo.

• ARRACACHA: También rica en pro vitamina A, hierro, fósforo y carbohidratos de fácil digestibilidad, esta raíz es particularmente recomendable para formar y fortalecer huesos y dientes, así como para tratar problemas gastrointestinales.

• ACHIRA: Privilegiada en proteínas, almidón y azúcares, esta raíz aún necesita un trabajo de recuperación y promoción. Pues está casi olvidada.

• CALABAZA: Gracias a su alto contenido de vitamina C, su consumo regular previene enfermedades infecciosas. Además, aporta notables cantidades de calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y potasio.

• KIWICHA: Cien gramos de este grano poseen, 454 miligramos de fósforo; 179 mg. de calcio, y 12.9 gramos de proteína, como ningún otro. Es particularmente ideal para niños, personas con mucha actividad y pacientes en recuperación.

• QUINUA: Rica en proteínas, aunque especialmente en aminoácidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com