ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Natural Desértico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Ambiente Natural Desértico.

¡A miles de kilómetros cuadrados de suelos inertes, encerrados entre la Cordillera de los Andes y las aguas del océano Pacífico, desde Arica hasta más allá de Calama (XV, I, II y III regiones), dan forma al Desierto de Atacama.

Allí la falta de lluvias es casi absoluta, registrándose precipitaciones ocasionales cada diez o más años, las que no sobrepasan unos pocos milímetros.

Esta aridez del clima es causada juntamente por la fría corriente de Humbolt, que corre paralela a la costa sudamericana, y por los vientos constantes que soplan desde el mar hacia la tierra.

Al norte de Iquique el murallón de cerros se precipita vertiginoso al agua casi desde los mil metros de altura. Al sur de Taltal y más al sur de Caldera, la vegetación de cactus se multiplica; es que ya la aridez se ha alejado de la sequedad casi absoluta del despoblado de Atacama.

Pero el desierto de Atacama no ha sido siempre igual; hace más de cien millones de años, gran parte de estas tierras estaban bajo el mar y sobre ellas vivían cientos de especies marinas, desde peces hasta moluscos.

Las aguadas son pequeños cursos emergentes rodeados de reducidas manchas de verde. A veces no escurre el agua, sólo aflora. Son la bendición del desierto. Cuando crecen, las fuentes parecen vergeles del paraíso, como Pica, Matilla o Esmeralda; allí cantan las aves, anidan las tórtolas, se persiguen los picaflores.

Debido al clima y a la altura en que se encuentra el Desierto de Atacama, se puede encontrar una singular flora y fauna típica del lugar que habita en salares y bofedales a gran altura.

La Reserva Nacional Los Flamencos, dividida en siete sectores. Por su extensión se pueden observar en su flora: llareta, paja brava, cachiyuyo, etc. En su fauna destacan los flamencos, la vicuña, zorro culpeo, vizcacha, entre otros.

El desierto florido es un fenómeno climático.

El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (no es frecuente).

El evento se extiende en su mayor esplendor desde el sur de la ciudad de Vallenar, hasta el norte de la ciudad de Copiapó, tanto en las zonas costeras como interiores y cordilleranas.

Ambiente Natural Altiplánico.

El Altiplano es una gran planicie entre dos cordones de montañas que corre por cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Se caracteriza por su altura, unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En el norte de Chile hasta la provincia de Chañaral, la Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com