ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                          SEMINARIO TALLER

[pic 2]

“LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AMBITO ESCOLAR”

Auspicia:

Colegio de Profesores de Historia

I.E.S. 4 “Raúl S. Ortiz”

Días: 14, 15, 17 y 18 de octubre 2022.

[pic 3]

OVANDO CLAUDIA GABRIELA

DNI: 22.420.867

TÍTULO: Rememorando nuestro pasado y vivenciando nuestro presente.

  

  ÁREAS DISCIPLINARES:CIENCIAS SOCIALES (Geografía – Historia), TECNOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Los estudiantes se volverán protagonistas de su respectivo entorno al comprender lo que fue el pasado y hasta su actualidad de la “Quebrada de Humahuaca”, los chicos deberán aprender a trabajar en equipo, aplicar conocimientos y capacidades para resolver situaciones, previamente conocerán sobre lo que es La Quebrada de Humahuaca Patrimonio Cultural de la Humanidad, a esto es necesario agregar el valor de cada recurso en el marco de la sostenibilidad y la sustentabilidad.

 

RESPONSABLES DEL PROYECTO:   FRANCO MIRANDA, LUCIANA EUGENIA PEÑALOZA, MIGUEL CRUZ , PEDRO LÁZARO NIEVA.

 

DESTINATARIOS DEL PROYECTO: ESTUDIANTES DE 3ª AÑO 

 

CAPACIDADES:

  • La comunicación: Promover la comunicación lingüística y no lingüística, el diálogo, opiniones y debates.

  • Comprensión de nociones y conceptos temporales para el análisis de las transformaciones de las sociedades y los territorios, tales como proceso, cambio, rupturas, continuidades y periodizaciones.

  • Promover una mirada crítica y de cuidado del medio ambiente, respecto de los objetos de consumo y las publicidades.
  • La escritura de textos vinculados con el área de Ciencias Sociales a partir de la delimitación de un tema o el planteo de un problema; la selección sistematización y jerarquización de la información; el establecimiento de relaciones y la elaboración de conclusiones.
  • Aprender a aprender, trabajo con otros, compromiso y responsabilidad.
  • Fomentar desde una mayor perspectiva interpretativa la revalorización histórica.

TIEMPOS   Y   ETAPAS   DEL   PROYECTO: UN   MES,   TRES   ETAPAS (preparación, aplicación y evaluación).

 

ACTIVIDADES:

Inicio: Salida a la Quebrada de Humahuaca, lectura, comprensión de la pág.11 en Jujuy Pobladores, Saberes e Historia , cuaderno 2 la Quebrada de Humahuaca, Edición digital. Conicet. UNJU.UE - CISOR.

(HISTORIA) Los estudiantes podrán indagar más sobre el tema en caso de que les presentara dudas sobre el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así mismo podrán recurrir a recolectar mayor información de las experiencias de los lugareños; como así también de las antigüedades que poseen los mismos.      (2 clases)

(TECNOLOGÍA) Sacaran foto, recolectarán videos y usarán Google Earth/Maps para registrar el recorrido en un mapa digital. (3 módulos )

(MEDIO AMBIENTE) Concientizar a los alumnos de cómo reducir los volúmenes de residuos que se generan en el lugar, y realizar posibles gestiones eficaces para minimizar el impacto.(2 clases)

(TURISMO) Confeccionarán un circuito turístico, teniendo en cuenta las distintas señalizaciones como también su gastronomía particular (A Partir de la salida realizada) y el uso de una bitácora. (2 módulos) 

(GEOGRAFÍA) Mediante el uso de mapas e imágenes satelitales determinarán el recorrido a realizar (Turismo), también se designará quien tomara fotos (Tecnología), quien registrará la información escrita (Historia), quienes recopilaran toda la información y quienes escribirán el informe y que imágenes se utilizaran para el texto, y detalles que necesite la aplicación del proyecto.    (3 clases)

Desarrollo: Los alumnos tendrán que realizar una actividad a modo de investigación sobre los volúmenes de residuos que se generen en la quebrada de Humahuaca, y gestión eficiente para minimizar el impacto, para ello se les brindará material teórico y  un cronograma de actividades para que los alumnos entreguen cada una de las partes del trabajo investigativo de forma escalonada hasta el día de la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (160.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com