ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina. MOVIMIENTOS SOCIALES Y REPRESENTACION POLITICA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA                                

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS                                        

ÁREA COMUN

CATEDRÁTICO TITULAR: LIC. JOSÉ RODOLFO COXÁJ GÓMEZ

CATEDRÁTICO AUXILIAR: MELVIN ANTONIO GARCÍA DE PAZ

CURSO: CIENCIA POLÍTICA      

[pic 1]

América Latina. MOVIMIENTOS SOCIALES Y REPRESENTACION POLITICA

#

CARNÉ

APELLIDOS Y NOMBRES

FIRMAS

1

201404718

Diego Fernando Quiñonez Monterroso

2

201404800

Nancy Carolina Veliz Flores

3

201404701

José Daniel Tubac Gonzáles

4

201404553

Jairon David Méndez Nolasco

5

6

7

8

9

10

SALÓN: 311

Guatemala, 16 de marzo de 2015  

PALABRAS INTRODUCTORIAS

El mundo en que vivimos, marcado por el modelo de civilización (capitalista) occidental, se agota aceleradamente. En su delirio por mantenerse en la cúspide, las cabezas del poder de esa civilización apelan a las guerras de rapiña y destrucción de la humanidad amenazándonos de muerte.

Las transformaciones ocurridas en el sistema-mundo (Samir), la radicalidad y velocidad de las mismas, se suman a la crisis actual y reclaman de nosotros, para enfrentarlas, un profundo cambio de mentalidad.

Otro mundo será posible si se transforma de raíz, desde el interior de nosotros mismos y el de nuestras organizaciones sociales y políticas, y desde ahora. Lo cultural, las subjetividades, afloran a un plano primero y todo ello nos obliga a concentrar nuestras miradas y reflexiones en los protagonistas de pensar y realizar las transformaciones.

Planteamiento de un Problema

El Neoliberalismo globalizador fue un periodo que produjo desorientación, perplejidad y confusión abierto por la conjugación histórica del fracaso de procesos de lucha revolucionaria, en las cuales se desarrolló en medio de dictaduras militares que se imponían mediante el terrorismo de Estado y el derrumbe socialista mundial. El calor de las luchas de calle, de tomas de tierras, de la defensa de las riquezas naturales, han producido nuevos actos sociales y reestructurando los ya existentes, con esto crece un cambio en la estructuración en el sistema que han sido implementados en el neoliberalismo.

Otro acto que pretende normar el deber ser de la realidad social, que acrecienta los actores sociopolíticos, es el Protagonismo. En el cual los movimientos sociales a menudo predominan en su accionar efervescente.

Se trata entonces de una problemática radicalmente articulada e independientemente de construcción-constitución de los actores diversos en sujeto político social. Esta supone la construcción y acumulación de poder propio y la consensuada orientación estratégica.

En América Latina se da un nuevo movimiento histórico político social de izquierda, el cual hace una llamado practico a poner fin a la división entre sujeto político, sujeto histórico y sujeto social. En este movimiento se inscribe el proceso real de articulación del sujeto sociopolítico. Si se tiene en cuanta las experiencias y los esfuerzos concretos realizados, estas condiciones resultan idílicas, ya que marcan resistencia al abrir los espacios de dialogo entre organizaciones sociales y políticas.

Con lo que respecta al sujeto histórico, social, político y popular, en Latinoamérica los procesos de transformación social se desarrollaron y se desarrollan en medio de desencuentros profundos entre partidos políticos de izquierda a derecha y organizaciones y movimientos sociales.  

HIPOTESIS FUNFAMENTALES

En Latinoamérica no  existe hoy ningún actor social, sociopolítico, o político que pueda por si solo erigirse en sujeto de la transformación; este resulta necesariamente un plural-articulado que se configura y expresa como tal sujeto en tanto sea capaz de interarticulares, constituyéndose en sujeto popular.

En el debate y las reflexiones actuales acerca del sujeto sociopolítico de la transformación social no basta con buscar y encontrar pista tendente a subsanar la fractura entre clases obrera y partido de la clase; los partidos de la clase no solo nacieron aquí separados de la clase, sino también del pueblo. Ello se articula a partir de dos factores fundamentales a tener en cuenta; uno por la transformación ampliación del proletariado. La condición de proletaria como he mencionado nunca se limitó a la clase obrero industrial, y fue precisamente Federico Engels.

El proletariado es la clase social que consigue su medio de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo. Es la clase cuya dicha y pena vida y muerte y toda la existencia depende de la demanda de trabajo. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, en la clase trabajadora del siglo XIX.

Con el desarrollo de la industria, de las tecnologías, con la información de los procesos productivos con la fractura del proceso productivo y su organización interna, la obtención de plusvalía se modificó haciéndose más amplia en calidad y cantidad. De ahí también de la lucha contra la enajenación resulte una necesidad  de cada vez más amplios sectores proletaria, aunque no directamente obreros, ni obreros de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com