ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cap. 1 Geopolitica De Jhon Agnew


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DEL TEXTO SOBRE GEOPOLÍTICA DE JHON AGNEW

Collin Gray quien se reclamaba como heredera intelectual de la geopolítica tradicional y de las prácticas ligadas a la actividad militar de los Estados. Gray considera que la geopolítica es fundamental para conocer los principales problemas de la seguridad internacional.

El Francés Ives Lacoste, refiere que los trabajos emblemáticos pretenden mostrar la estrecha relación existente entre la práctica de la geografía y de la guerra.

El inglés Peter F. Taylor también editor de otra revista especializada denominada política geography quaterly desde 1982 ha contribuido a asentar una de las bases que han permitido renovar la geopolítica desde una perspectiva radical al trasladar a la disciplina el análisis del sistema-mundo de Inmanuel Wallesteing.

Otras bases fundamentales de la renovación radical han sido los intentos de desarrollar una geografía del poder, uno de los cuyos exponentes más prominentes pueden ser las de Claude Rofestin.

Para Lacoste, los científicos, sociales, geógrafos, politólogos, historiadores; la geopolítica es una herramienta para continuar comprendiendo al mundo, pero la herramienta teorica de características especiales que trata de las relaciones entre los fenómenos políticos y las configuraciones geográficas, físicas y humanas las cuales pueden ser utilizadas tanto a escala internacional como a escala regional, en tanto que se trate de un razonamiento estratégico.

En el caso de Taylor, la geopolítica queda circunscrita al estudio de los conflictos predominantes dentro del sistema-mundo que considera se ocupa de la rivalidad entre las potencias principales (estados centrales y semi-periféricos emergentes).

Esencialmente en la actualidad se refleja en la parte este-oeste que hay que diferenciar de otra relación que también se ´produce dentro del terreno de lo político y a una escala interestatal. El imperialismo, que se ocupa de la dominación de los estados fuertes (en el centro) y de los estados débiles en la periferia.

La obra de Jhon Agnew intenta abordar el estudio de la política mundial y en particular de los discursos geopolíticos desde una perspectiva post-estructuralista. Esta obra ha sido una de las claves en la aparición de una geopolítica crítica, la cual ha transformado una disciplina que pretendía analizar y preparar la construcción de estructuras geopolíticas a otra que fundamentalmente se ocupa de estudiar y de construir la forma de ver el mundo que va a definir el escenario de la política internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com