ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Diseño Experimentos Cap. 1


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

1.- Explique las ventajas que tiene el diseño den experimentos sobre una estrategia de prueba y error.

Una de las ventajas principales es que existe una planeación, control y administración del tiempo.

Minimizar tiempo y recursos.

2.- ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?

Es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio sobre una o varias propiedades del producto o resultado.

Diseñar un experimento es la aplicación del método efectivo científico para generar conocimiento acerca de un sistema.

3.- En el contexto de un diseño de experimentos, ¿Qué es una variable de respuesta?, ¿Qué es un factor estudiado?, y ¿Qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?

Variable de respuesta: Son aquellas a través de las cuales se conoce el efecto o los resultados de cada prueba experimental por lo que pueden ser características del producto.

Factor estudiado: son variables que se investigan en el experimento respecto de cómo influyen o afectan a las variables de respuesta.

Los factores estudiados deberán asemejarse o aproximarse a la variable de respuesta.

4.- ¿En un experimento solo es posible estudiar los factores que actualmente se controlan en la operación normal del proceso?

Estos factores pueden ser controlables o no controlables para que un factor sea estudiado es necesario que durante el experimento se halla probado en al menos 2 condiciones o niveles

5.- ¿Es posible estudiar cómo influye un factor sobre la variable de respuesta, si el factor se mantiene fijo en todas las corridas o pruebas experimentales? Si

Explique

Porque si se mantiene fijo será más fácil de concluir el comportamiento del factor y ver que semejanza tiene para la variable.

6. Se tiene un experimento en el que los factores a estudiar y sus niveles son los siguientes: temperatura (10,20 y 30°C). Elabore una lista de todos los posibles tratamientos de este diseño.

TEMPERATURA TIEMPO TRATAMIENTO

10°C 60 1

10 °C 90 2

20°C 60 3

20°C 90 4

30°C 60 5

30°C 90 6

7. ¿Que es el error aleatorio y que es el error experimental?

Error aleatorio.es la variabilidad observada que no se puede explicar por los factores estudiantes.

Error experimental. Componente del error aleatorio que refleja los errores del experimentador en la planeación y ejecución del experimento.

8. ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en que se corren los diferentes tratamientos es un diseño de experimentos?

La primera es porque así validamos las pruebas que se hacen.

En la segunda aseguramos que las pequeñas diferencias provocadas por materiales, equipo y todos los factores no controlados, se repartan de manera homogénea en todos los tratamientos.

9. ¿señale las etapas en el diseño de un experimento, así como algunos aspectos clave de cada una de ellas?

1-entender y delimitar el problema u objeto de estudio; investigaciones preliminares que conduzcan a entender el problema u objeto de estudio.

2- elegir la (s) variable (s) de repuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable; aquí se refleja el resultado de las pruebas, por eso no se pueden elegir aquellas que mejor reflejen el problema o que caractericen el objeto de estudio.

3-determinar cuales factores deben utilizarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tiene sobre la respuesta; se debe utilizar toda la información.

4- seleccionar los niveles de cada factor, así como el diseño experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento; determinaremos cuantas repeticiones se harán para cada tratamiento, tomando en cuenta el teimpo,costo y la precisión deseada.

5-planear y organizar el trabajo experimental; con base al diseño seleccionado se organizara y planeara con detalle el trabajo experimental-

6-realizar el experimento; seguir paso a paso el plan previsto en la tapa anterior y en caso de algún imprevisto determinar a donde se reportara esto.

10. ¿Por qué se considera la planeación del experimento como la etapa más importante?

El la etapa más importante porque en ella se da el desarrollo de la investigación, ya que se ve desde el tipo de experimentación que se va utilizar, hasta el tipo de error que son aceptables.

Describa cinco actividades que se realizan en esta etapa.

1. el objetico del experimento.

2. el número de factores a estudiar.

3. el número de niveles que se prueban en cada factor.

4. los efectos que interesa investigar (relación factores-respuesta)

5. el costo del experimento, tiempo y precisión deseada.

11.- Describa de manera breve los tres principios básicos del diseño de experimentos.

Aleatorización: en este principio el análisis de experimentos se hace de manera al azar, tomando homogéneamente las variables.

Repetición: se vuelve a realizar un tratamiento, pero no inmediatamente después de haberse corrido el mismo tratamiento, sino cuando se requiera es decir de acuerdo a la aleación.

Bloqueo: consiste en tomar en cuenta, en forma adecuada, todos los factores que puedan afectar la respuesta observada.

12.- explique la diferencia entre significancia práctica y significancia estadística. Proponga un ejemplo donde se tenga la segunda pero no en la primera.

Significancia Práctica: se refiere a los errores cuando realizamos el experimento.

Significancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com