ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe y Analisis- la mente del estratega - cap. 1


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

MI PENSAMIENTO ABSTRACTO

 (Alumno 1)

Análisis: El punto de partida

El autor nos menciona la importancia del análisis, que hace valer nuestro propio juicio auto dirigido. El análisis es el punto de arranque del pensamiento estratégico.

También nos dice que el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones más favorables de nuestro bando, como si estuviéramos en una batalla.

Determinación del punto critico

La primera etapa del pensamiento estratégico es determinar con precisión el punto crítico de la situación.

El autor redacta un caso de una compañía, donde se plantea la pregunta: ¿Qué debería hacerse para reducir las horas extras?, donde nos llevaría a varias contestaciones.

La importancia que tiene la correcta formulación de las preguntas, resalta lo más importante para descubrir la solución de un problema es asilar sus puntos críticos: en otras palabras, determinar el asunto crítico.

Método de acierto y errores

Consiste en dividir el problema o asunto en dos o más sub-asuntos, el proceso se repite para los temas que vayan surgiendo, y se sigue así hasta el nivel en que los sub-asuntos se pueden manejar de forma individual.

Diagrama del problema

En una fábrica el producto A tiene costos muy altos, entonces el autor nos menciona recurrir al análisis del valor (AV) y a la ingeniería de valor (IV) que nos sirven para determinar las condiciones necesarias para permitir que el producto A compita en el mercado.

Diagrama de los beneficios

Son aplicables a la mayor parte de los productos y tienen una relación directa con los beneficios de cierto negocio.

Para obtener el éxito es más fiable: combinar el método analítico con la elasticidad mental que llamo pensamiento estratégico.

MI PENSAMIENTO ABSTRACTO

(Alumno 2)

El autor inicia comentando que durante sus viajes a muchos países se ha percatado de que los empresarios están muy interesados en sus conocimientos, esto a causa de los éxitos que tienen los negocios japoneses.

Gracias a su trabajo como consultor en administración de empresas, ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes empresas y ha podido observar que el éxito de estas “parece” ser el resultado de grandes estrategias, sin embargo, se ha percatado que en esta línea aparece una paradoja, ya que varias de ellas no cuentan con grandes cuerpos de planeación, sino que cuentan con un estratega de gran talento que por lo general suele ser el fundador o director general.

Con base a lo descrito líneas arriba, el autor nos intenta decir que las estrategias de negocios que llegan a tener un resultado exitoso no provienen de un análisis riguroso, sino de un estado mental que denomina “la mente del estratega”, donde la percepción y la consecuente determinación para su cumplimiento son equivalentes a un sentido de misión, que apoyan un proceso mental creativo e intuitivo más que racional. Si bien, el análisis no juega un papel tan importante en el éxito de una estrategia, se debe mencionar que este representa el punto de partida del pensamiento estratégico, de forma que ante situaciones que parecen constituir un todo armónico, el estratega debe dividirlos en sus partes constitutivas, y después de descubrir el significado de cada parte, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas. Además del análisis, la mente del estratega se caracteriza por la elasticidad, que le permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes. Estas situaciones representan eventos del mundo real, ya que no siempre siguen una tendencia lineal, y para solucionarlas el estratega utiliza la herramienta fundamental del pensamiento no lineal, el cerebro humano.

La forma más eficaz de concebir estrategias que enfrenten exitosamente los retos y oportunidades solo puede generarse de una combinación de análisis racional y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.

La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar el punto crítico de la situación. Para resolver esta dificultad, el vital averiguar cuál es el punto clave, y que desde el principio éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución. La clave en esta etapa es la limitación del asunto mediante el estudio detallado de los fenómenos que se observan.

Para determinar el punto crítico, los estrategas utilizan distintos métodos:

A.        El proceso de abstracción

El primer paso de este proceso es el empleo de medios como la lluvia de ideas y las encuestas de opinión para poder especificar los aspectos en los que la compañía se encuentra en desventaja en comparación con sus competidores; luego, estos aspectos se clasifican en grupos de factores comunes y se examina cada grupo como unidad. Una vez concluido este proceso, se debe decidir cuál es el enfoque correcto para encontrar la solución.

B.        Método de aciertos y errores

                 Cuando solo se tiene una idea general de cuál puede ser el punto crítico del problema, un recurso es diagramar el problema. Este se divide en dos o más sub-asuntos, mutuamente excluyentes y exhaustivos; repitiéndose este proceso hasta que estos sub-asuntos se puedan manejar de forma individual.

C.        Diagrama del problema

El estratega no debe tratar de proponer una solución basada simplemente en la intuición, sino que debe llevar a cabo un análisis de los factores objetivos. En este caso es necesario dibujar un diagrama del problema. Un ejemplo para entender esta estrategia es la siguiente: En el caso de que los costos de producción de un producto sean muy altos, lo primero que deberá analizarse es su diseño, porque si el producto es fabricado de acuerdo a las especificaciones existentes y resulta demasiado cara para ser competitivo, es obvio que su diseño es excesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com