ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Tiene La Noche Una Raiz


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 4

AUTOR DEL CUENTO

El señor Luis Rafael Sánchez, escritor, novelista, dramaturgo, ensayista y profesor universitario puertorriqueño, nacido en Humacao Puerto Rico, el 17 de noviembre de 1936. Sánchez pertenece de la época de los sesenta. Fue en su juventud cuando la pasión por el arte y los géneros literarios despertó. Trabajó en la emisora WNEL en radio novelas. En el 1955 ganó el premio como el “Mejor actor del año”. Al año siguiente, comenzó sus estudios universitarios en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. La obra “La espera” fue su primera obra dramática, la cual lo llevo a ser reconocido nacionalmente. Gracias a ese reconocimiento obtuvo varios premios y becas, las cuales le dio la oportunidad de terminar sus estudios aquí y continuar en el extranjero. Utiliza un vocabulario urbano, o sea, lenguaje coloquial o popular. Sánchez representa en cada obra la marginación a través de las historias y sus personajes. Entre ellas la prostitución, la homosexualidad, la drogadicción y otros temas criticados socialmente. Sus obras han aportado mucho al mundo del teatro puertorriqueño y otros países, tales como: Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Venezuela y República Dominicana.

Gracias a varias de sus obras, Sánchez ha obtenido varios logros y premios. En el área del cuento obtuvo premios con los cuentos, “El trapito”, “Destierro” y “Aleluya negra”. Como novelista, su primera novela fue “La guaracha de Macho Camacho”, la cual presenta críticas sociales. En 1988 escribió la novela, “La importancia de llamarse Daniel Santos”. Y uno de sus ensayos más famosos es “La guagua aérea”.

RESUMEN DEL CUENTO

Luis Rafael Sánchez nos quiere traer un punto de vista de la vida de una prostituta, porque la sociedad la marginan como mujeres sin sentimientos, sin antes saber que mucha veces lo que hacen, lo hacen por necesidad o por alguna situación que la hizo llegar a vivir de esa forma. También nos muestra la falta de amor de una madre hacia su hijo y lo que haría ese inocente corazón por buscar ese afecto anhelado como lo hizo Cuco. Sánchez de igual forma nos muestra como la iglesia margina a aquellos las cuales no siguen los enigmas o estatutos establecidos por ellos o la sociedad, muy bien representado por las beatísimas. El machismos, aunque no es muy mencionado en el cuento, pero se refleja en los hombres las cuales visitaban a Gurdelia.

El cuento comienza hablando de una pequeña plaza donde estaban reunidas la beatísimas. Al finalizar, fueron al beaterio a mirar quien entraba a casa de Gurdelia Grifito, la prostituta del barrio. A las nueve, todos apagaban las luces de sus balcones, excepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com