ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO QUE TIENE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

IMPACTO QUE TIENE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE LA ESCUELA RURAL DE BOLIVIA, MUNICIPIO JUNÍN DEL ESTADO TÁCHIRA

Autor: Rubén Baquero

Tutora: Janine Peñaloza

Julio, 2011

ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO

I EL PROBLEMA 5

Planteamiento del Problema 5

Objetivos de la Investigación 6

Justificación 7

II MARCO TEÓRICO 9

Antecedentes 9

Bases Teóricas 9

III MARCO METODOLÓGICO 24

Naturaleza de la Investigación 24

Población y Muestra 25

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos 25

REFERENCIAS 28

INTRODUCCIÓN

El ser humano, desde su creación ha tenido necesidades, que son un estado de carencia, también llamadas necesidades humanas, donde estas pueden ser físicas, sociales de pertenencia y afecto e individuales. Dichas necesidades humanas, se pueden clasificar según la importancia o naturaleza de la necesidad; la educación está definida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Así mismo, estas necesidades deben abordarse, según el tipo de estudiante que se va presentando, la idea es ayudar a que la educación sea mejor día a día, a través de la informática en la educación En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos. También debe tenerse en cuenta que enseñar el empleo adecuado de las computadoras puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.

Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases, por eso se desea la realización de un software en el cual a los estudiantes se le facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y así obtener una educación en la cual deseamos para los niños, niñas y jóvenes de hoy en día.

Este trabajo de investigación, está estructurado en tres capítulos, en los cuales se exponen todos los elementos que conforman dicha investigación: Capítulo I, va referido al Problema, Planteamiento del problema, Objetivos de la investigación y Justificación. Capítulo II, presenta el Marco Teórico, Antecedentes del estudio y Bases Teóricas. Capítulo III, corresponde al Marco Metodológico, contiene: Tipo y diseño de la investigación, Población y muestra, Instrumento de recolección de datos. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Existen hoy muchas herramientas informáticas que sirven de apoyo para la educación aprovechando lo llamativas que resultan ser para los niños, para promover actividades que sirvan para monitorear y estimular el aprendizaje, que generen instancias para el análisis de aciertos y errores y que permitan una retroalimentación continua de sus avances, resulta una opción válida dentro de los marcos de accesibilidad real que tienen los profesores de hoy día, lo cual permitirá el logro de los objetivos planteados , las tecnologías son solo otro medio más por el cual se puede llegar al aprendizaje.

Es el profesor quien a través del conocimiento y habilidades para desarrollar estrategias didácticas y el mejor uso de recursos tecnológicos, por lo tanto es lo que dependiendo de la metodología usada por el docente las herramientas lograran el desarrollo de aprendizaje en los estudiantes, con el utilización de las herramientas informáticas habrá más motivación que según Guadalupe (1977)“motivación se puede definir como el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica, que consiste en los siguientes procesos a) despertar o mantener el interés b) estimular el deseo de aprender c) dirigir los esfuerzos para alcanzar una metas definidas.”

El aprendizaje será mucho más sencillo si el estudiante está motivado. Según Romero (2006) “los niños/as viven rodeados de tecnologías casa, en la calle, en la mayoría de los entornos que los rodean. Educarlos y estimularlos para que hagan buen uso de ellas es abrirles nuevos caminos para conocer nuevas formas de aprendizaje”. Con la utilización de estos nuevos métodos se encontraran nuevos caminos estrategias para estimular el aprendizaje facilitando la enseñanza provocando una verdadera innovación en las actividades envueltas en el proceso de enseñanza, existen una gran variedad de herramientas disponibles en la internet, bibliotecas, tutoriales, aula virtuales, incluso redes sociales como el Facebook, Twitter, YouTube donde se pueden utilizar las aplicaciones para compartir contenidos, interacción docente estudiante son muchos los beneficios que hay a través de este medio.

Sin embargo se tiene poco conocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com