ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Tiene La Noche Una Raiz


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  44.544 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del cuento: El cuento trata de una mujer prostituta llamada Gurdelia Grifitos, la cual sufre de prejuicio por el pueblo en donde ella vive por causa de su oficio. Una noche llego a su puerta un niño llamado Cuco pidiendole de sus servicios. Ella trató de esquivar al niño pero éste insistía y ella lo dejó entrar. Ocurriéndosele una buena idea se lo sentó en la falda y fue en ese momento que a “la mayor pecadora, la verguenza de los vergonzozos” le despertó un sentimiento maternal y le canto una canción de cuna al niño. Él se durmió profundamente y ella lo movió a la cama y en la mañana despertaron y el le pregunta que si ya había terminado y ella le contestó que sí y salió corriendo gritando “devino, devino” muy feliz. Y esa noche un Viejo borracho se cansó de tocar la puerta.

El autor lo que nos quiere presentar es la transformación que vivió Gurdelia desde el momento en que se sentó el niño en la falda, esas ganas de cantarle de darle amor, pero amor de madre.

El tema central de éste cuento es el amor maternal. Como ideas secundarias tenemos la hipocresía de las beatísimas, la brujeria de las vecinas, la prostitución, y la inocencia del niño Cuco.

El título de éste cuento es mtafórico y simbólico porque describe a la prefección lo que sucede en el cuento pero no literalmente. Tiene relación con el cuento porque es todo lo que lo describe, generalizando, me explico, a causa de esa noche se desprendieron varias raíces; para ser más específica, lo que le pasó a Gurdelia con Cuco en el sillón. Seguramente después de esa noche todo cambió.

El cuento se desarrolla en algún pueblo de Puerto Rico para la década de los ’60 durante la noche después de las 7:00 p.m. Con un ambiente real en todo sentido porque al leerlo te darás cuenta que son cosas que pueden suceder en la vida real, no hay nada fictício en todo el cuento. Todo sucede desde la prstitución hasta la brujería y la inocencia del niño en lo que le pedía a Gurdelia Grifitos.

Como personajes principals tenemos a Gurdelia y a Cuco. Gurdelia, una mujer bembetera, pobre, prostituta, de pechos grandes, negra, fea, narizona, de dientes virados, para muchos deshonesta pero sobretodo sencible. Cuco, un niño de diez para once años, inocente, pobre, insistente y necesitado de amor.

En el estilo del cuento podremos notar que es un vocabulario bastante simple. Utiliza un leguaje coloquial (Se llama lengua coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal) y el término que Luis Rafael Sanchez inventó, “poética de lo soez” refiriéndose en la manera de decir las cosas como se dicen en la vida cotidiana.

La sintáxis de este cuento son oraciones simples como “A las siete dindón.” y compuestas; subordinadas, adversativas y copulativas. Se habla en voz active la mayoria del cuento. Como imágenes retóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com