ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis EL AUTOCONOCIMIENTO. PRIMERA APTITUD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS

“EL AUTOCONOCIMIENTO. PRIMERA APTITUD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Al inicio de la lectura sobre el autoconocimiento, vienen dos pensamientos muy importantes, uno de ellos dice así:

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare.

El segundo pensamiento es el siguiente: “La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” - Weisinger.

En mi opinión los dos son muy buenas reflexiones, lo cual se refiere al conocimiento de sí mismo, y si tienen razón, ya que conocerte a ti mismo sirve como herramienta para saber quien eres en realidad, que es lo que quieres en esta vida, para estar en armonía y bienestar con la gente que te rodea, etc.

Si uno se autoconoce, y sabe identificar sus fortalezas y debilidades, esto hace mucho más fácil, el control que tiene uno sobre sus acciones, reacciones, comportamiento, entre otras cosas.

En la lectura de la Inteligencia Emocional (IE), también menciona la “autoevaluación” que es la primera de las habilidades gerenciales.

Las emociones también es parte de nosotros, que con el simple hecho de actuar, habla mucho en la situación de ánimo en el que nos encontramos, ya sea tristes, enojados, alegres, melancólicos, agresivos, etc.

Un ejemplo de ello, puede ser cuando estamos estresados, que hay ocasiones, que de tanta presión, puedes desquitarte con uno de tus compañeros de trabajo, gritándole, o portándote de una manera grosera.

Pero si sabemos escuchar nuestras emociones, podemos modificar nuestras conductas con el fin de transformar las situaciones.

Otra situación, que también influye en nuestras acciones, es el tener conciencia de nuestros comportamientos, así de la percepción que los demás tienen de nosotros. El asunto es ser más claro y abundante con nuestras sensaciones, sentimientos, acciones e intenciones, para que esta información nos ayude a comprender nuestra conducta.

Para que la autoconciencia quede aun más clara y esta misma se eleve Weisinger recomienda lo siguiente:

1. Sintonizar con nuestros sentidos.

2. Conectar con nuestros sentimientos.

3. Saber cuáles son nuestras intenciones.

4. Prestarle atención a nuestros actos.

El especialista Drucker propone hacerse las siguientes preguntas para autoconocerse: ¿Cuáles son mis aptitudes?;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com