ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de inventario centro medico caracas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  17.041 Palabras (69 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCION

     La siguiente investigación radica en la importancia que el Departamento de Compras del C.A Centro Médico de Caracas da a los procesos administrativos, ya que esta le sirve de herramientas para el desarrollo de la organización, a través de una serie de actividades y procedimientos, los cuales tienen como finalidad lograr cada uno de los objetivos propuestos por la empresa. Por ello, esta investigación señala la importancia de los procesos a seguir para la Administración de los Inventarios. Esta investigación esta estructuradas por seis (06) capítulos, donde se muestra cada uno de los factores descriptivos que lo conforman los cuales son:

     CAPITULO I: EL PROBLEMA, se presenta la problemática suscitada en el Departamento de Compras del C.A Centro Médico de Caracas el cual es el objeto de estudio, se ha observado que los procesos administrativos que son llevados a cabo no se cumplen de una manera como de costumbre, motivado a una serie de eventos ocasionados por factores externos; como objetivo general se plantea el análisis de los procesos administrativos que se llevan a cabo en dicho departamento, mientras que para los objetivos específicos se plantean tres (03) principales, describir los procesos administrativos, exponer dichos procesos administrativos y estimar fortalezas y debilidades en el cumplimiento de los mismos.

     CAPITULO II: MARCO TEORICO, está conformado por cinco (05) antecedentes de la investigación nacionales e internacionales que hacen referencia complementaria para la realización de dicho proyecto, también se encuentran las Bases Legales que avalan esta investigación y por último las bases teóricas que hacen referencia a la historia de la administración y se mencionan los principios de esta ciencia.

     CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO, está complementado por la metodología la cual está comprendida por el tipo y diseño de investigación que se le designa a este trabajo, las técnicas e instrumentos d recolección de datos, a su vez, se mostró la población y la muestra de la investigación que son empleados del departamento en estudio.

     CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS, Se presentan los resultados del análisis obtenido en a investigación por medio de la aplicación de la técnica del cuestionario que fue aplicada a los trabajadores del Departamento de Compras basándose en 10 preguntas de tipo cerrada y dicotómica. Se presentaran los resultados por medio de tablas estadísticas y cálculo porcentual en forma de diagramas circulares o tortas.

     CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, Se expondrán las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo de la investigación generada por la interpretación de los resultados.

     CAPITULO VI: EL DIAGNOSTICO, Se despliegan los resultados de un diagnostico en el cual por medio del Diagrama de Ishikawa se pudieron apreciar las dificultades que ciertamente presenta el Departamento de Compras, finalmente se presentan las fuentes consultadas y su respectivos anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

     A lo largo de la historia el hombre en su relación y convivencia con sus semejantes han requerido de las necesidades de vestido, alimento, vivienda, seguridad, etc; también ha buscado organizarse en grupos, es decir, establecerse en sociedades o pueblos donde sus integrantes tengan que cumplir con tareas especificas de acuerdo a sus habilidades como la caza, la pesca, la agricultura, el comercio, entre otros.

     Al escuchar la palabra administración, nos vienen a la mente diversas ideas acerca de lo que es, sin embargo es definida por algunos como una ciencia social, carrera, técnica, disciplina y arte que existe en un sistema, más la palabra proviene del  latín ad, hacia, dirección, tendencia, menister, que nos habla de darle el uso óptimo a los recursos existentes en base a la planeación, organización, dirección y control.

     La administración, ha estado desde tiempos prehistóricos de la historia de la humanidad, aunque no se le daba reconocimiento de lo que era, ya que, aplicaban el trabajo en equipo y se dividían las tareas tales como quienes eran los que cazaban, recolectaban alimento, racionalizaban recursos y quienes cuidaban del fuego. Al volverse sedentario el hombre y surgir las culturas se establecieron sistemas de mandato donde había jerarquías, es decir divisiones de poder, económicas y sociales; donde hasta arriba se encontraban los gobernantes, seguidos de sacerdotes, escribas, el pueblo y los esclavos donde buscaban que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar la prosperidad de los pueblos y al mismo tiempo estableció pautas de comportamiento, como lo es el reglamento o las leyes; un ejemplo de estas leyes antiguas es el Código de Hammurabi en la civilización Babilónica.

     Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 A.C En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.

     Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada día mas numerosos, la mayor parte de sus tareas.

      Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.8 Kb)   pdf (709.3 Kb)   docx (287.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com