Analisis de inventario centro medico caracas
ellukaTesis26 de Agosto de 2017
17.041 Palabras (69 Páginas)419 Visitas
INTRODUCCION
La siguiente investigación radica en la importancia que el Departamento de Compras del C.A Centro Médico de Caracas da a los procesos administrativos, ya que esta le sirve de herramientas para el desarrollo de la organización, a través de una serie de actividades y procedimientos, los cuales tienen como finalidad lograr cada uno de los objetivos propuestos por la empresa. Por ello, esta investigación señala la importancia de los procesos a seguir para la Administración de los Inventarios. Esta investigación esta estructuradas por seis (06) capítulos, donde se muestra cada uno de los factores descriptivos que lo conforman los cuales son:
CAPITULO I: EL PROBLEMA, se presenta la problemática suscitada en el Departamento de Compras del C.A Centro Médico de Caracas el cual es el objeto de estudio, se ha observado que los procesos administrativos que son llevados a cabo no se cumplen de una manera como de costumbre, motivado a una serie de eventos ocasionados por factores externos; como objetivo general se plantea el análisis de los procesos administrativos que se llevan a cabo en dicho departamento, mientras que para los objetivos específicos se plantean tres (03) principales, describir los procesos administrativos, exponer dichos procesos administrativos y estimar fortalezas y debilidades en el cumplimiento de los mismos.
CAPITULO II: MARCO TEORICO, está conformado por cinco (05) antecedentes de la investigación nacionales e internacionales que hacen referencia complementaria para la realización de dicho proyecto, también se encuentran las Bases Legales que avalan esta investigación y por último las bases teóricas que hacen referencia a la historia de la administración y se mencionan los principios de esta ciencia.
CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO, está complementado por la metodología la cual está comprendida por el tipo y diseño de investigación que se le designa a este trabajo, las técnicas e instrumentos d recolección de datos, a su vez, se mostró la población y la muestra de la investigación que son empleados del departamento en estudio.
CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS, Se presentan los resultados del análisis obtenido en a investigación por medio de la aplicación de la técnica del cuestionario que fue aplicada a los trabajadores del Departamento de Compras basándose en 10 preguntas de tipo cerrada y dicotómica. Se presentaran los resultados por medio de tablas estadísticas y cálculo porcentual en forma de diagramas circulares o tortas.
CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, Se expondrán las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo de la investigación generada por la interpretación de los resultados.
CAPITULO VI: EL DIAGNOSTICO, Se despliegan los resultados de un diagnostico en el cual por medio del Diagrama de Ishikawa se pudieron apreciar las dificultades que ciertamente presenta el Departamento de Compras, finalmente se presentan las fuentes consultadas y su respectivos anexos.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
A lo largo de la historia el hombre en su relación y convivencia con sus semejantes han requerido de las necesidades de vestido, alimento, vivienda, seguridad, etc; también ha buscado organizarse en grupos, es decir, establecerse en sociedades o pueblos donde sus integrantes tengan que cumplir con tareas especificas de acuerdo a sus habilidades como la caza, la pesca, la agricultura, el comercio, entre otros.
Al escuchar la palabra administración, nos vienen a la mente diversas ideas acerca de lo que es, sin embargo es definida por algunos como una ciencia social, carrera, técnica, disciplina y arte que existe en un sistema, más la palabra proviene del latín ad, hacia, dirección, tendencia, menister, que nos habla de darle el uso óptimo a los recursos existentes en base a la planeación, organización, dirección y control.
La administración, ha estado desde tiempos prehistóricos de la historia de la humanidad, aunque no se le daba reconocimiento de lo que era, ya que, aplicaban el trabajo en equipo y se dividían las tareas tales como quienes eran los que cazaban, recolectaban alimento, racionalizaban recursos y quienes cuidaban del fuego. Al volverse sedentario el hombre y surgir las culturas se establecieron sistemas de mandato donde había jerarquías, es decir divisiones de poder, económicas y sociales; donde hasta arriba se encontraban los gobernantes, seguidos de sacerdotes, escribas, el pueblo y los esclavos donde buscaban que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar la prosperidad de los pueblos y al mismo tiempo estableció pautas de comportamiento, como lo es el reglamento o las leyes; un ejemplo de estas leyes antiguas es el Código de Hammurabi en la civilización Babilónica.
Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 A.C En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada día mas numerosos, la mayor parte de sus tareas.
Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.
Al caer el imperio Romano de occidente y dar paso a la edad media que se caracterizó en primera instancia por conquistas que tenían que estar planeadas y organizadas para llevarse a cabo con éxito y posteriormente por la división de tierras que dio pauta a una forma de organización social, donde se era otorgada una poción de tierra a un denominado señor feudal quien estaba a cargo de un grupo de vasallos quienes trabajaban la tierra que administraba descentralizando el poder y a cambio el señor les procuraba protección.
De la misma manera la iglesia fue gano poder otorgado por que la organización social de ese tiempo le daba mucha importancia aunque su organización es autónoma y con autoridad de establecer normas y preceptos que debían cumplirse, y donde principios tales como libertad de decisión, asenso por jerarquías, y énfasis en la preparación son aplicables en las empresas hoy en día.
Los problemas derivados de la actividad industrial dieron origen a investigar las causas de los mismos y eso dio pauta al nacimiento de la Administración como ciencia, ya que antes se veía como algo espontáneo ya que se determina la aplicación científica, comprobable y aplicable de la misma; reconociéndola como ciencia, arte y profesión, gracias a la figura de Henry Robinson Towne (1888). Igualmente de los precursores de la administración científica esta Henry Fayol, quien se enfocó en la estructura en general de una empresa sobre todo en el aurea superior de la misma siendo teórico, mientras que Taylor es práctico, ya que se enfoco en las herramientas y método de trabajo encaminados a la eficacia en el nivel de operación.
Por lo antes mencionado la administración se subdivide en varios departamentos y tareas partiendo desde el titulo de la investigación se generaliza lo que son el inventario y el departamento de compras, por lo que se puede decir que la historia de los inventarios, comienza desde la antigüedad, cuando los pueblos, debido a las épocas de escases, deciden almacenar grandes cantidades de alimentos, para hacer frente a ellas; así se idea un mecanismo de control para su reparto.
El inventario es una forma de mantener el control oportuno de las mercancías, insumos y materias primas que sean parte de la actividad económica de la empresa, para así tener un desarrollo óptimo y generar un crecimiento de la misma, por esto es uno de los activos más importantes. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles
...