ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la homosexualidad en el Ecuador desde sus primeros vestigios en la jurisprudencia ecuatoriana hasta la actualidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Monografías  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 17

Unidad Educativa Particular Bilingüe

“Martim Cererê”

Analisis de la homosexualidad en el Ecuador desde sus primeros vestigios en la jurisprudencia ecuatoriana hasta la actualidad  

¿En que medida la comunidad LGBTIQ+ ha ganado importancia dentro de la sociedad ecuatoriana desde 1837 hasta la actualidad?

Asignatura: Civics

Conteo de palabras: 3994

Autor: Emilia Sanchez

Supervisor: Marco Cahuasqui

2020


Resumen:

La comudidad LGBTIQ+ ha sido victima de discriminacion y represion a traves de la historia, hoy en dia se sigue  percibiendo a la homosexualidad como algo anti natural bajo la perspectiva dominante de que la heterosexualidad es lo correcto. Claramente a lo largo de la historia han ocurrido sucesos que han ayudado a la aceptacion de la comunidad, sin embargo, es importante recalcar, que falta un largo camino por recorrer, lleno de luchas, retos y amor.

Como en cualquier sociedad, nos han enseñado a evadir distintos temas, como politica, religion, y hasta futbol, todo por intentar crear un ambiente de armonia sin choques ideologicos, y generalmente los temas mas controversiales son de los que mas huimos ya que  muchas veces nos causan un clonficto moral mencionarlos, sin embargo generalmente no nos damos cuenta de que dichos temas controversiales o tabu, son mas comunes de lo que creemos.

 La homosexualidad es uno de los temas mas delicados de tocar en cualquier lugar, existen muchos comportamientos dentro de un tema tan simple, hay gente a la cual no le causa ningun conflicto hablar de ella, gente que se siente ofendida si no se piensa lo mismo, personas que sacan cualquier tipo de argumento religioso, biologico o incluso moral para demostrar lo que piensan. La homosexualidad se define como la atraccion fisica, sentimental o sexual hacia una persona del mismo sexo, sin embargo dentro de esta dicha homosexualidad existen varios grupos que identifican a todas las personas homosexuales sin excluir a ningun grupo y dando una identidad a cada orientacion sexual existente.

Las siglas LGBTIQ+ se separan en pequeños ´´grupos´´ que identifican a las personas que son parte de estos, como lo son las lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros, transexuales, trevestis, intersexuales y queers. Cada uno de estos grupos representan a las diferentes representaciones de gustos que existen dentro de una simple palabra como la homosexualidad.

Historia de la homosexualidad en el ecuador:

 Adentrandonos un poco mas a la historia del ecuador, la homosexualidad no era un tema conocido ni una palabra conocida a nivel mundial, por eso es logico que no se hablara del tema, de hecho se llego a hablar de ella en el año 1868 y con una connotacion totalmente distinta, usaban la terminacion ´´´Sodomia´´ que era un termino de principios religiosos que se utilizaba para describir determinados comportamientos sexuales, como la penetracion oral/ anal entre personas del mismo sexo.  En 1837 El codigo penal Ecuatoriano declaro la sodomia como un delito, incluso si era totalmente voluntaria, el art. 401 del codigo penal estipulaba que ´´ En los casos de sodomia, los culpables seran condenados a penitenciaria de cuatro a ocho años cuando interviniere una de estas circunstancias y con penitenciaria extraordinaria cuando la victima fuese menor de edad. Igual pena que los culpables tendran los que hubieren prestado su consentimiento o favorecido el crimen o atentado de esta especie´´.

Como bien sabemos la iglesia siempre ha sido una parte muy importante en el desempeño de las sociedades y de las comunidades dentro de un pais, incluso dentro de la historia misma, Ecuador siendo un pais laico, siempre ha sido muy apegado a las doctrinas religiosas, mas comunmente por el catolisismo. La iglesia, la fe, la biblia y la desinformación son una de las razones mas fuertes por las cuales los ecuatorianos tildan a  los homosexuales como anormales. Es importante recalcar algunos pasajes de la biblia que muestran comportamientos homofobicos tales como:

 Levítico 20:13-14: …"Y cuando un hombre se acuesta con un varón igual a como uno se acuesta con una mujer, ambos han hecho una cosa detestable. Deben ser muertos sin falta. Su propia sangre está sobre ellos"...

Corintios 6:9-11: ..."¿O es que no sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No os engañéis: ni los lujuriosos, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores tendrán parte en el reino de Dios” ...

Antes del año 1998, año en el que se comenzó a reformar las norvativas acerca de los supuestos crimenes de los cuales los homosexuales eran cabecillas, era muy poco comun hablar de la homosexualidad, en el ambito cultural, social, politico y mucho menos en medios de comunicacion, solo se hablaba de ella si era totalmente necesario y en casos realmente especificos.

Discriminacion el ambito social:

La agencia de derechos fundamentales de la union europea, ha demostrado que gran parte de la discriminacion que sufren las personas homosexuales es por la falta de informacion, informacion mal fundada, por opiniones tan banales como que los homosexuales rompen con la armonia de un hogar tradicional, que los homosexuales quitan valores como la familia o el matrimonio, o que las personas que componen la comunidad LGBTIQ+ son personas con vicios, drogadictas y pedofilas.

Desglosando un poco mas las siglas, las siglas L y G denotan a los grupos de las lesbianas y gays, los cuales presentan comportamientos de atraccion sentimentral, sexual y fisico hacia personas de su mismo sexo, es decir, mujer con mujer y hombre con hombre. Estas dos orientaciones sexuales son victimas de discriminacion por la definicion que la sociedad ha dado o define como personalidades masculinas o femeninas. El problema empieza cuando el hombre empieza a adoptar comportamientos ´´afeminados´´ en su personalidad y las mujeres adoptan comportamientos masculinos. Este es uno de los mayores choques, ya que como sociedad tenemos bien estipulado lo que significa el comportamiento de una mujer y un hombre, y creemos que todos los hombres que tienen comportamientos afeminados o mujeres con comportamientos masculinos, automaticamnte son homosexuales.

Siguiendo con las otras siglas, la B representa a los grupos de los bisexuales, Las personas bisexuales, son personas que sienten atraccion fisica, sentimental y sexual hacia los dos sexos, es decir, atraccion hacia hombres y mujeres. Este grupo igual es discriminado por la poca capacidad que tienen las personas de comprender que a una persona le pueden gustar dos generos, y son tildados de enfermos ya que  muchas veces nacemos en una sociedad en la que nos obligan a creer, que no existen intermedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (469.9 Kb)   docx (320.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com