ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso “Ecuador: ¿una futura exportación rosada?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

[pic 1] 

 

Análisis Caso

“Ecuador: ¿una futura exportación rosada?

 

Doris Rivadeneira, Jessica Valencia, José Echeverría

Trabajo Grupal

Segundo Semestre 2018-2019

Profesor Wilson Saldarriaga

Negocios Internacionales

28 de marzo de 2019

  1. Explicar cada una de las teorías que ayudan a entender la posición competitiva del Ecuador en la exportación de rosas.

De acuerdo a la información  revisada en el Capítulo 6 del libro “Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones” acerca de las teorías de comercio, hemos determinado que aquellas que ayudan a entender mejor la posición competitiva del Ecuador en la exportación de rosas son las siguientes:

Ventaja absoluta natural, la cual hace referenci a la capacidad de un país de producir un determinado bien o servicio debido a los recursos naturales disponibles, sus condiciones climáticas y la accesibilidad de mano de obra.(Daniels, Radebaugh, & Daniel, 2013) Como analizamos en el caso, las condiciones climáticas del Ecuador representan un rol fundamental al momento de sembrar rosas al mantener una temperatura casi constante y recibir luz solar de forma directa. Asimismo, los recursos disponibles son bastante favorables, puesto que las rosas reciben riego del agua derretida de los Andes, la cual es rica en minerales. Finalmente, en el Ecuador podemos encontrar mano de obra competitiva para la producción y exportación de rosas, a bajo costo o salarios reducidos.

Ventaja competitiva, esta teoría hace referencia a la capacidad de un país de enfocarse en la producción eficiente de un único bien, sin considerar si otros países o mercados pueden hacerlo de forma más eficiente. (Daniels, Radebaugh, & Daniel, 2013) En el caso, se puede observar que independientemente de la competencia directa que representa Colombia en la exportación de rosas para Ecuador, ya sea por la ubicación geográfica o la variedad de especies; los productores ecuatorianos continúan enviando rosas a Estados Unidos y Rusia debido a que su producto desarrolla tallos de aproximadamente un metro de largo, con capullos grandes y colores cálidos, características únicas en el mercado.

Teoría de la proporción de los factores, hace referencia a los costos de los factores de producción en relación con las proporciones disponibles de los mismo; así, a mayor presencia de los factores de producción (mano de obra, tierra, capital) los costos se reducen, mientras que cuando son escasos los costos son elevados. (Daniels, Radebaugh, & Daniel, 2013) Esta teoría, explica cómo la mano de obra es un factor competitivo en la exportación de rosas en el Ecuador, dado que la tasa de desempleo permite contratar empleados competitivos a bajo costo, permitiendo que la mano de obra directa represente únicamente el 45 o 60 por ciento de la producción total.

  1. ¿Qué teorías de comercio no ayudan a explicar la posición competitiva del Ecuador en la exportación de rosas?¿Por qué fallan estas teorías en explicarla?

Desde nuestro punto de vista, las teoría mercantilista y neomercantilista no contribuyen de ningún modo a explicar la posición competitiva del Ecuador en la exportación de rosas, dado que ambas sugieren que los países deben exportar cantidades superiores en relación a sus importaciones, o satisfacer la demanda con producción nacional y únicamente exportar los excedentes.(Daniels, Radebaugh, & Daniel, 2013) Sin embargo, en Ecuador, la mayoría de productos son importados y las exportaciones crecen por debajo del nivel de las importaciones, produciendo resultados negativos en  la balanza comercial. De acuerdo al OEC (Observation of Economy Complexity), en el año 2017 el Ecuador tenía una balanza comercial negativa de $ 18,4 millones en las importaciones netas. (2017) Probablemente, estas teorías están fallando al momento de explicar, dado que hacen énfasis en las grandes economías, como Estados Unidos y China, y realizan consideraciones políticas y culturales de siglos anterior que no aplican a las nuevas tendencias de comercio exterior.

  1. Revise en el capítulo 1 los factores en la globalización aumentada y explique cuáles han influido en el crecimiento del comercio mundial de las rosas cortadas y por qué.

Aumento en la tecnología y en sus aplicaciones. El caso nos mostraba como muchos productores tenían que enfrentarse con los beneficios o perjuicios que el clima representaba en la producción de rosas. Para esto debían recurrir a ciertos métodos que podrían acelerar el proceso de maduración de una planta, procesos de fumigación que aseguraban que no existiría alguna plaga al ser transportados, selección y cultivo de varios tipos de rosas para un mayor alcance a las necesidades de los consumidores y un mayor control a la protección del medio ambiente y a los trabajadores de la empresa.

Para poder hacer que las rosas lleguen sanas y salvas a Estados Unidos y Rusia, deben constar de tecnología que aseguren el bienestar del producto.  La logística y coordinación del producto han mejorado gracias a la rapidez en las aerolíneas de transportarse de un punto A a un punto B, en el caso de las flores necesitan llegar máximo 3 días después de haber sido cortadas, dando así paso a que el producto no sufra de deterioro. Aparte el bodegaje, para la respectiva revisión de la mercadería, es refrigerado lo que asegura que el producto se encuentre en óptimas condiciones antes de ser entregado.

La comunicación vía mail, y otros medios, ha servido para que se coordine mejores temas de papeleo o de pedidos del producto. La comunicación a mejorado y esto ayuda a tener un mayor control sobre lo que se exporta.

El desarrollo de la tecnología y transporte ha ayudado a que se pueda adquirir rosas de Ecuador a distintas partes del globo terráqueo. Este desarrollo ha aportado al transporte, logística, bodegaje y comunicación, es por eso que consideramos que el aumento en tecnología y sus aplicaciones es un factor que favorece a la al crecimiento del comercio de rosas.

Creciente presión del consumidor. Como tenemos un producto que tiene demasiadas variantes en su color, forma, tamaño, precio, entre otras cosas, es de esperarse que el consumidor busque lo óptimo para saciar sus necesidades. Un ejemplo de esto es Estados Unidos y su preferencia de la rosa de menor calidad de Colombia, ya que los precios son más económicos que la ecuatoriana, y como Rusia prefiere la rosa ecuatoriana por su calidad. También el consumidor es el que dirige lo que se produce por las temporadas en las que se produce, ya que se necesita de varios factores (Bodas, San Valentín, etc) para saber qué clase de rosa ( color , tamaño, forma) se debe producir para la época adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com