ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la politica fiscal


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Monografías  •  8.458 Palabras (34 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 34

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI DURANTE EL PERIODO GUBERNAMENTAL 2016-2018 CON RELACION AL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES EN EDUCACION BASICA PRIMARIA

LEIDY YIRED GARCÍA PARRA

JAIR JULIÁN GONZÁLEZ LEÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PALMIRA, 2018

 

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI DURANTE EL PERIODO GUBERNAMENTAL 2016-2018 CON RELACION AL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES EN EDUCACION BASICA PRIMARIA

LEIDY YIRED GARCÍA PARRA

JAIR JULIÁN GONZÁLEZ LEÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

JULIAN DAVID SALCEDO MOSQUERA

CONTADOR PÚBLICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PALMIRA, 2018

  1. Antecedentes

Esta ciudad de Colombia, llamada también como La Sucursal del Cielo, capital de departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia.  Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de la Región Andina. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Cali, junto con los municipios aledaños a esta es la capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial  y agrario del suroccidente colombiano.

Para acercarse un poco más a la realidad sobre la política fiscal que se desarrolla en un Municipio y conocer cuál es la realidad a la que se enfrentan, se ha tomado como punto de referencia monografías desarrolladas por algunos estudiantes de la Universidad del Valle y tesis tomadas de otros países.

1.1. El impacto de la Política fiscal en la redistribución del ingreso en el Salvador en el año 2002, presentada por Carmen Elena Alemán Brizuela. Este trabajo gira en torno a la política fiscal que tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el monto de partida presupuestaria que se transfiere a cada dependencia Estatal, el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc. En este trabajo se resaltan tres aspectos que pueden ser influenciados por la política fiscal: (1) el crecimiento económico, (2) la distribución del ingreso y (3) las posibilidades de crecimiento y desarrollo, mediante su incidencia en la estabilidad macroeconómica. De este trabajo se concluye qu la distribución del ingreso en El Salvador ha mostrado una tendencia histórica de inequidad, el mayor porcentaje del ingreso se concentra en los mayores deciles, lo cual se manifiesta en una polarización evidente entre ricos y pobres. También al visualizar el efecto total de la política fiscal, puede analizarse que se ha logrado la redistribución del ingreso a favor de los menores deciles de hogares, mejorando así el índice de Gini en 0.082 (pasando de 0.5208 a 0.4387). De este trabajo se toma como referencia y punto de partida el análisis de los informes Anuales que incluyen la cuenta General de presupuesto, así como mirar la cobertura del Informe de Gestión Financiera del Estado la cual es publicado por el Ministerio de Hacienda, de igual manera permite mostrar cómo se analiza la distribución del ingreso utilizando como herramienta la Curva de Lorenz y el coeficiente de Gini que es una alternativa a tener en cuenta en el desarrollo de este trabajo.

1.2 Análisis de la política fiscal y los cambios introducidos por las administraciones públicas de los gobiernos locales del municipio de Palmira entre el año 1999 al 2005, presentada por Larry Diez Velásquez en el año 2007. Este trabajo se estructura en tres capítulos, en el primero trata de los aspectos generales sobre las rentas del municipio; en el segundo se realiza una evaluación del municipio con el proceso de descentralización fiscal y en el tercero se determinan los cambios generados en el municipio al implementar la política fiscal, los cuales ayudaron a cumplir los objetivos trazados desde un inicio al analizar la política fiscal en el transcurso de los años 1999-2005 y el proceso de descentralización en el municipio de Palmira. Durante el desarrollo de la investigación se encontraron una gran cantidad de variaciones en el manejo de política Fiscal, concluyendo que, esta debe ser constante para no afectar el recaudo público y crear confusiones en el contribuyente. Esta monografía ilustra el enfoque y manejo que se da al proceso de descentralización como punto de partida para analizar la Política Fiscal en los municipios del Valle del Cauca, lo cual permite tener una idea clara de cómo funciona dicho proceso y lo fundamental que es para llevar a cabo una gestión efectiva, permitiendo tomar los resultados obtenidos por el autor como referencia para desarrollar esta investigación.

1.3 Descripción del manejo de la política fiscal del municipio de yumbo - valle durante los periodos de gobierno comprendidos entre el 2008 – 2011, desarrollada por Johana Stephanie Ruano Eraso y James Édison marmolejo Rengifo en el año 2013 es una monografía orientada a determinar cuál ha sido durante ese periodo de tiempo, el manejo que los responsables le han brindado  a su política fiscal y la correlación existente entre la gestión del recaudo de ingresos y la ejecución del presupuesto del municipio con el mejoramiento de sus finanzas públicas locales. Dentro de sus objetivos se buscó determinar los efectos financieros de la política fiscal en el manejo de los recursos públicos del Municipio de Yumbo durante el periodo de estudio, identificar la orientación de la política fiscal del Municipio de Yumbo durante el periodo de estudio en relación con la Competitividad Local y determinar las modificaciones que se han introducido en la política Fiscal del municipio de Yumbo durante los años 2008 – 2011. Como conclusión se pudo determinar que la Administración de Yumbo para el desempeño de sus funciones y la gestión adecuada de sus recursos, emplea el Plan de Desarrollo como herramienta esencial de programación y planeación. En dicho programa se plasman las metas y objetivos propuestos para el desarrollo municipal durante la vigencia del mandato y constituyen una guía orientadora de sus acciones y que la Administración Municipal ha implementado estrategias suficientes para el recaudo efectivo de los impuestos, lo que ha permitido que la mayor parte de la inversión social dependa en gran medida de los ingresos propios del municipio y exista una baja dependencia de las transferencias Nacionales. En esta monografía se identifica un amplio interés en la conexión entre los recursos del municipio con el desarrollo social, tema que incluye en gran medida la educación de la comunidad en general, que para la presente investigación representa un punto de referencia para su adelanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (605.9 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com