ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 3]

DOCENTE            :    SÁNCHEZ VECORENA JORGE

MAESTRANDA     :   CAROLINA  CONDOR ARAUJO

MARICELA PEINADO DE LA CRUZ

EVELIN SAUÑI ONOFRE

ANGEL SÁNCHEZ LAZO

ASIGNATURA      :   POLÍTICA FISCAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS

HYO-PERÚ

2015

 

INTRODUCCIÓN


Los gastos tributarios, son toda aquella recaudación que el fisco deja de percibir; la aplicación de incentivos y regímenes tributarios especiales como parte de la política pública para atraer la inversión.

Su finalidad es estimular a determinados sectores, actividades, regiones o agentes de la economía.

Aludiendo de esta forma  a la renuncia tributaria por las cuales deja de percibir parcial o totalmente como parte de ingresos tributarios, atendiendo a la política económica y social.

Para evaluar correctamente la posición fiscal de un país hay que considerar dos conjuntos de indicadores. El primero de ellos es convencional, y se refiere a los gastos, impuestos, subsidios y transferencias que están debidamente identificados en el presupuesto del gobierno, y conforma el aspecto visible de la política fiscal. El segundo consiste en una amplia gama de instrumentos y canales de transmisión de efectos de naturaleza fiscal, excluidos por definición del presupuesto, que denominamos "política cuasifiscal". Los Gastos Tributarios pertenecen a este segundo grupo, y en la medida en que se desarrollen mecanismos para su correcta medición, programación y fiscalización, se logrará mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos políticos y económicos para los cuales fueron creados.


LOS GASTOS TRIBUTARIOS EN EL PERÚ

  1. DEFINICION DE GASTO TRIBUTARIO

El objetivo primordial de un sistema tributario es recaudar los ingresos necesarios para financiar el gasto público. Cada ciudadano debe aportar una proporción ya sea de su ingreso, de su consumo o de su riqueza, que será destinada a financiar los bienes públicos, el gasto social u otras actividades que tengan efectos económicos positivos para la sociedad.

Sin embargo la manera de recaudar no es irrelevante, la estructura tributaria debe tener ciertas cualidades, tales como eficiencia, equidad y simplicidad.

La equidad se entiende en un doble sentido: horizontal y vertical, los impuestos tienen que ser horizontalmente equitativos, es decir, deben afectar de igual manera a personas de igual capacidad contributiva. A su vez, deben ser verticalmente equitativos, en el sentido de que las personas de mayor capacidad contributiva tienen que pagar proporcionalmente más impuestos.

Es preferible tener una estructura tributaria simple a una compleja, pues la simplicidad disminuye otros costos asociados a los impuestos, como los relacionados con la administración y el cumplimiento, a la vez que reduce los espacios de evasión y evaluación.

En general se define al Gasto Tributario como concesiones tributarias, o desviaciones respecto de un sistema tributario base, que los gobiernos utilizan para alcanzar determinados objetivos económicos y sociales. Pueden ser considerados como tales una variedad de instrumentos tributarios entre los que se puede mencionar a los créditos, exoneraciones, inafectaciones, reducciones de tasas, deducciones, diferimientos y devoluciones, entre otros. Sin embargo, es oportuno precisar que en la literatura y práctica internacional no existe consenso sobre lo que debe considerarse como GASTO TRIBUTARIO.

Frecuentemente, los gobiernos utilizan  los sistemas tributarios para promover ciertos objetivos de política económica, como incentivar el ahorro, estimular el empleo o proteger a la industria nacional, en tales circunstancias cumple un rol fundamental similar al del gasto público, pero por la vía de la renuncia del Estado a toda recaudación o parte de ella, que correspondería a determinados contribuyentes o actividades. Esta renuncia se conoce como gasto tributario.

Desde un punto de vista de la técnica tributaria, los gastos tributarios pueden tomar diversas formas, como las siguientes:

  • Exenciones: Ingresos o transacciones que se excluyen de las bases imponibles, Ejm: exenciones, exoneraciones, hechos no gravados, etc.
  • Deducciones: Cantidades que se permite rebajar de la base imponible.
  • Créditos: Cantidades que se permite rebajar de los impuestos.
  • Tasa reducida: Alícuotas de impuestos inferiores a la aplicación general.
  • Diferimiento: Postergación en el pago de los impuestos.

  1. OBJETIVOS PERSEGUIDOS CON LOS GASTOS TRIBUTARIOS

Uno de los objetivos de los gastos tributarios constituye en una trasferencia de recursos públicos llevada a  cabo mediante reducción de las obligaciones con respecto a un impuesto de referencia. Lo ideal es que estas transferencias deberían perseguir en esencia cuatro objetivos:

  • Mejorar la progresividad del sistema tributario
  • Otorgar mayor eficiencia a la estructura tributaria
  • Estimular el consumo de bienes estimados meritorios
  • Incentivar la inversión en ciertos sectores o regiones

  1. IMPORTANCIA DE ESTIMAR LOS GASTOS TRIBUTARIOS

Los Gastos tributarios son reconocidos como programas de asistencia financiera para algunos grupos particulares, y la importancia de su medición radica en que permite tener un indicador que muestre si lo que se deja de recibir como ingreso tributario está cumpliendo los objetivos económicos o políticos para los cuales fueron creados.

Permite dotar de mayor transparencia a las cuentas públicas, al reducir posibles injerencias políticas y discrecionalidad administrativa en la distribución y el aprovechamiento de los beneficios. Además, en tanto se pueda tener información sobre gastos tributarios por tipos de impuestos aplicables a distintos sectores de actividad y regiones de destino, será posible identificar a los beneficiarios y perdedores de tal política, y en consecuencia, sus posibles efectos distributivos. Es decir, es necesario tener una medición de Gastos Tributarios que permita comparar si los beneficios del programa superan los costos, quienes se benefician y en qué medida se alcanzan los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (333.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com