ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

PAUTAS PARA EL TRABAJO GRUPAL DEL CURSO

POLÍTICA FISCAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO

                   DE LOS IMPUESTOS

[pic 1]

Caso de discusión:

Se les ha contratado para evaluar en detalle una serie de planteamientos que involucran aspectos tributarios. Es indispensable que provea un comentario, debidamente fundamentado de cada uno de los planteamientos que a continuación se muestran:

  1. Se propone un Proyecto de Ley que otorgaría beneficio tributario (aplicación de la tasa 0% del impuesto a la renta y exoneración de tasas arancelarias) a las empresas industriales que generan valor agregado, establecidas en zonas alto andinas ubicadas a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

El análisis costo-beneficio realizado por los consultores señala que “…la presente iniciativa legislativa plantea exoneraciones tributarias para la promoción industrial en zonas de pobreza en el país. Si bien ello puede implicar un costo para el erario nacional en términos de reducción de recursos a percibir por concepto de aranceles y tributos, el beneficio, a largo plazo, redunda en que el Estado cumple su rol promotor e incentiva la generación de riqueza y empleo en zonas andinas afectadas por la pobreza extrema.” (Comente)

COMENTARIO:

Antes de proponer este Proyecto de Ley, se debió hacer un diagnóstico identificando las causas que afectan a la zona alto andina a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Porque cada causa que se identifique va a requerir de una política que el gobierno deberá implementar para solucionar los problemas.

Además, el resultado del análisis costo-beneficio, no está tomando en consideración que la pobreza trae consigo bajos niveles de educación en la población, que actividad laboral podrán desarrollar en las industrias, así también no se está tomando en consideración sobre los servicios básicos (agua, desagüe, luz) que permitan el desarrollo de empresas industriales.

La implementación de beneficio tributario no soluciona los problemas de la pobreza de la población alto andina que vive a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

De implementarse este Proyecto de Ley, las empresas recurrirían a llevar personal de otros lugares para poder trabajar eficiente y ganando los beneficios tributarios, la población no cambiara su situación de pobreza.

[pic 2]

  1. “La política tributaria debe ser analizada en sus efectos presentes deslindándolos de aquello relacionado a la política del gasto. Los ingresos y el gasto responden a estímulos distintos y por tanto no deben analizarse conjuntamente” (Comente).

COMENTARIO:

La política tributaria y los efectos distributivos del gasto público se debe analizar en conjunto, la mayoría de las  sociedades busca el diseño de la carga tributaria progresiva y la distribución del gasto de forma eficiente, es por ello el análisis de una política tributaria busca la recaudación de ingresos permanentes, lo ideal es manejar una política de gastos en base a los ingresos permanentes, ya que, se contará con esos ingresos de manera segura, además que, si adicionamos gastos a la lista, estos no podrán ser removido, lo que no sucede con los ingresos, ya que estos pueden llegar a ser variables, es por ello que optamos por una política con el uso de los ingresos permanentes y los extraordinarios considerarlo como un ahorro para posibles acontecimientos no esperados, financiamiento de egresos permanentes.

Los ingresos se fundamentan por los principios de eficiencia, simplicidad administrativa, equidad y suficiencia recaudativa   donde se priorizan los impuestos directos, promueve la redistribución y estiman el empleo y la producción. Los gastos tienen como objetivo ampliar la cobertura del gasto social o fin de corregir inequidades sociales en cumpliendo a las disposiciones constitucionales por lo tanto con ingresos permanentes se financian egresos permanentes, debiendo analizarse conjuntamente.

  1. “Los nuevos programas sociales destinados a cerrar la brecha de necesidades en ciertos segmentos de la población serán financiados con los ingresos provenientes del impuesto a las sobreganancias mineras o de alguna opción que se ha venido obteniendo gracias al super ciclo de los commodities. Sólo así se podrán implementar estos programas tan necesarios” (Comente).

COMENTARIO:

Estos nuevos programas sociales al tener como fuente de financiamiento los impuestos a las sobre ganancias mineras (es un margen extra de ganancia, totalmente inesperado, generado por un incremento en factores externos), estarían sujetos a las fluctuaciones de los precios internacionales, trayendo consigo inestabilidad financiera a los ingresos de los programas sociales, cuando estos precios estén a la baja.

Los programas sociales deberán tener una planificación la cual sea de manera temporal, en función a los ingresos que financian este programa, ya que provienen de la explotación de recursos naturales no renovables.

El Estado debería identificar plenamente los sectores en los cuales se implementaran los programas sociales, para así tener el control de que los gastos se están efectuando de manera eficiente, y los tiempos de duración de este programa, para cumplir con sus fines pero sin erosionar la competitividad del país.

 

[pic 3]

  1. Aunque todos los principios de tributación óptima no pueden cumplirse simultáneamente, es necesario priorizar los ajustes que se vuelven más importantes, especialmente basados en mediciones estándar de dichos principios. Sírvanse proponer formas de medición (indicadores) de dos (2) de los principios de tributación.

Proponemos los siguientes principios:

  1. La equidad 

Según este criterio la carga tributaria debe estar distribuida con igualdad o justicia entre los miembros de la colectividad, de tal manera que cada contribuyente pague una "parte justa". Para definir esta noción de justicia hay dos enfoques: el principio del beneficio y el principio de la capacidad de pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com