ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Política Fiscal y Dolarización en el Ecuador


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

POLITICA FISCAL Y DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR. ALGUNAS REFLEXIONES

INTRODUCCION

La política fiscal es uno de los factores más importantes para el desarrollo social. Por un lado, provee de ingresos al Estado para poder financiar el gasto público y por otro, es un instrumento de redistribución de la renta a través de impuestos, transferencias y producción de bienes y servicios colectivos no destinados a la venta  sino a través de compras de bienes y servicios (Lagos, 2005).

Según el Banco Central del Ecuador la dolarización de una economía  consiste en “la sustitución de la moneda nacional por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.” A continuación analizaremos estos dos aspectos muy importantes que han marcado la historia de la economía de nuestro país.

DESARROLLO

Durante  los años 1989 – 2005  la economía ecuatoriana se identificó por un gran desequilibrio  en la tasa de crecimiento de la producción. Esto se debió principalmente a las recesiones y crisis que aumentaron el endeudamiento externo para poder financiar el déficit del gobierno y aumentar el gasto público. Las medidas de política fiscal expansiva emprendidas por el gobierno no fueron suficientes para reavivar el proceso acumulativo. De esta manera el incremento del gasto público solo aportó a neutralizar las recesiones sin dar ningún empujón al  consumo ni a la inversión.

[pic 6]

El gráfico muestra la correlación positiva de las variables fiscales más importantes. En tiempos de auge, los recursos se reservan para aumentar el gasto, sobre todo  el corriente, la inversión pública, disminuyendo el nivel de endeudamiento. Por el contrario, si la economía entra en recesión gracias a una disminución de los ingresos, se restringe el gasto fiscal,  haciéndose el ajuste por medio de una disminución en la inversión pública dando lugar a la negociación de nueva deuda.

En un  segundo contexto de análisis, nos referimos a la administración de la política fiscal del gobierno de Rafael Correa, que se caracteriza por un avance en la estructura institucional dando lugar a que el Servicio de Rentas Internas tenga durante este periodo un aumento importante en la recolección y presión fiscal. La política fiscal diseñada desde el años 2007 está relacionada al PNBV (Plan Nacional del Buen Vivir). Este Gobierno ha registrado los mayores ingresos en la historia del país, teniendo un  política más tendente al gasto público, lo que ha provocado fuertes necesidades de financiamiento, siendo su mayor acreedor China con tasas del 6% de interés anual, en donde se espera tener una rentabilidad sobre la inversión del 20% al construir 8 hidroeléctricas. El gasto público en el  Ecuador en el 2014, creció , un 6,66 % llegando a ser de 2.086,4 millones. Este aumento señala que el gasto público logró representar el 44,17% del PIB en el 2014,  un aumento solo  de 0,13 puntos en relación al año 2013, en donde el que el gasto público constituyó  el 44,04% del PIB.

En el siguiente cuadro se presenta la evolución de la recaudación tributaria efectiva de los últimos quince años:

[pic 7]

Fuente: Sistema de Rentas Internas

Como podemos observar, el 2014 representó un año record en la recaudación de impuestos en la historia del país.

Por otra parte, mostramos cómo ha ido creciendo el gasto público; se ve claramente que el gasto público entre los años 2007 – 2014 es aproximadamente cinco veces mayor que entre los años 2001 – 2006.  

[pic 8]

Fuente: Banco Central del Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (372 Kb)   docx (645.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com