ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la embajada de México en Alemania


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México. [pic 1][pic 2]

Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Derecho Diplomático.

Análisis sobre la Embajada de México en Alemania.

Presenta:

Gomez Venegas Claudia Fernanda.

Introducción.

Un motivo que me hizo fijar la mirada en esta embajada fue principalmente por una razón mucho más personal ya que mi próximo objetivo a mediano plazo es realizar una maestría en dicho país y poder importar y exportar nuevas ideas que sean beneficiosas para México en materia de Derechos Humanos que a mi parecer es una materia en la que estamos rezagados no en cuanto a leyes, si no, a la hora de ejecutar dichas leyes, y en el contexto actual de México es urgente hacer algo al respecto.

Otra de las razones por la que decidí tomar razones históricas en las relaciones bilaterales que existen desde antes de la independencia, pues llegó a nuestro país por medio de la influencia de la religión, y para 1823 compañías mercantiles alemanas comenzaron a operar en el territorio nacional, y solo dos años después se abre el primer consulado alemán en Veracruz, México.  

Más tarde durante el periodo del porfiriato se busco la inversión extranjera para fomentar el desarrollo interno, principalmente la participación europea y fue de ese modo en alemana tuvo un auge en México que perdura en la actualidad.

Otro dato histórico es que México se ha caracterizado por mantener una postura fija de rechazo a la situaciones de represión y abuso de los derecho humanos y un personaje importante esta relación fue la que inició Gilberto Bosques durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura franquista ya  en esta etapa ayudó a muchos refugiados españoles y alemanes que eran perseguidos y que al llegar a México tuvieron un papel fundamental para el desarrollo del país.

Con este ensayo pretendo analizar que tan profunda es la relación que existe con México, es decir solo existe el plano económico y cultural o existen más razones por las que esta relación bilateral sea vigente hoy en día.

Desarrollo.

¿Porque la relación es estrecha entre México y Alemania?

Como lo mencione en la introducción de este ensayo el contexto histórico ha sido relevante para la evolución de esta relación bilateral.

Si bien desde la época de la colonia hubo intercambio cultural, no fue hasta a principios del siglo XIX cuando  Alexander von Humboldt,  promovió el interés de los alemanes hacia nuestro país debido a sus investigaciones. Sus aportes tuvieron una repercusión enorme para que se comenzarán a  construir los primeros cimientos para crear un vínculo que cada vez se hace más fuerte, una frase célebre del geógrafo que utilizó para describir a la nación fue  “si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México“. A si fue tal el impacto que, México se convirtió en proveedor de materias primas para Alemania y Alemania proveedor de maquinaria y créditos durante la época del porfiriato.

El comercio ha sido uno de los principales enlaces para mantener la relación bilateral y es por eso que en 1929 se fundó en México la “Cámara Alemana” cambió de nombre y en la actualidad es conocida como “Cámara México- Alemana de Comercio” (CAMEXA)

En la actualidad en materia comercial la importancia que ha adquirido México es considerable, pues según datos del Deutsche Bundesbank:

“(...) México es el principal inversionista de América Latina en Alemania. (...) las inversiones mexicanas directas acumuladas en Alemania lograron en el período de enero de 2000 a septiembre de 2015 un monto de casi 1.5 mmdd. Más que la mitad de esta suma total, unos 768 millones de dólares, fue invertido entre enero 2012 y septiembre 2015.”

  • Embajada de México en Alemania (2016)

Ahora, si bien el comercio ha tenido un papel importante en la relación, no es el único objetivo de este vínculo, pues también hay una responsabilidad política en la que ambos países coinciden, ya que manejan principios en común como: la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección al medio ambiente. Además de promover estos temas en los foros internacionales también se apoyan proyectos que incentiven a la sociedad civil a involucrarse en la cuestión de DDHH, por medio del financiamiento de proyectos relacionados u otorgando el prestigioso “Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques” que se otorga a civiles u organizaciones que se dediquen a “la difusión y defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Justicia, valores que simbolizó el notable servidor público mexicano Gilberto Bosques.” (Embajada Alemana Ciudad de México).

Tambien se promueven la relacion cultural ya que se ha firmado el “Convenio de Cooperación Cultural” suscrito en 1977 que se encarga de regular el programa de promoción cultural y el programa de intercambio educativo y académico.  Dentro de estos acuerdos culturales se encuentra la cooperación de instituciones de prestigio para el intercambio de conocimiento como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y el “Deutscher Akademischer Austauschdienst”.

¿Qué asuntos atiende la embajada?

Después analizar la importancia de mantener los lazos que unen a ambas naciones, nos enfocaremos  en los objetivos de la  Embajada de México en Alemania, ubicada en Berlín la capital alemana.

El embajador encargado de la misión es Rogelio Graguilihome Morfin, sus objetivos de su misión son:

  • Brindar protección y servicios consulares a los connacionales. Ya que se encuentran alrededor de 15,941 mexicanos radicando en territorio alemán según datos de el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) 2017.

Estudia la relación que existe de México con Alemania por medio de las diferentes secciones dentro de la embajada para realizar estas investigaciones como lo son:

  • “Sección de Asuntos Políticos” con el objetivo de “ (...)consolidar una relación estratégica con Alemania, basada en la infraestructura institucional creada por la Comisión Binacional instaurada en verano de 2015. La Comisión Binacional da orden, certeza y dinamismo a todas las áreas de la relación bilateral.” (Embajada de México en Alemania).

  • Cuenta con una “Sección Especializada en la Cooperación Técnica, Científica y Educativa” como su nombre lo dice se encarga de promover  “la difusión de becas, estancias y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones alemanas a ciudadanos mexicanos, y la convocatoria de Becas del gobierno Mexicano para extranjeros. Además, fomenta la relación con centros de investigación, fundaciones y organizaciones a fin de impulsar el desarrollo de proyectos tanto en México como en Alemania.” (Embajada de México en Alemania).
  • Debido a la importancia económica, comercial y financiera entre ambos países dentro de la embajada existe la “Sección de Economía” y se encarga  de realizar “(una serie de ) análisis de la realidad económica, el seguimiento al desarrollo comercial y financiero del país, así como la elaboración de estudios específicos sobre temas particulares que resulten de interés para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países. Los colaboradores del área procuran y establecen el contacto con las autoridades alemanas competentes, a todos los niveles y en todas las esferas.”
  • “Sección  de Prensa” está encargada de “diseñar e instrumentar una estrategia de comunicación para promover, fortalecer y proyectar en el exterior una imagen de México objetiva y equilibrada de la realidad mexicana.”
  • “Sección de Sociedad Civil y Derechos Humanos” esta sección está encargada de mantener intercambios con las entidades interesadas en la situación de los derechos humanos en el país y reconoce sus aportaciones en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de fortalecimiento del sistema democrático y de estado derecho en general, incluidas las de interlocutores del gobierno alemán.

¿Cuales es el nivel de relación entre los países?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (555.6 Kb)   docx (382.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com