ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquía En Mexico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

FRASES ANARQUISTAS

“La soberanía individual constituye la máxima libertad de cada individuo; que la libertad definida y limitada por otros es esclavitud”.

Josiah Warren

“Los conquistadores hacen de derecho la historia de sus conquistas, y para mejor cubrirse de gloria, cubren de ignorancia a los vencidos”.

Elías Reclús

“El raciocinio es tan natural en el hombre como el vuelo en los pájaros, la celeridad en los caballos y la ferocidad en las bestias de presa: nuestra mente está dotada por la naturaleza de tal actividad y sagacidad, y aun así se cree que el alma proviene del cielo”.

Robert Maynard Hutchins

“Bajo el aspecto técnico, ningún inconveniente se presenta para que semejante organización -del comunismo libertario- empezara a funcionar desde mañana con éxito completo; los obstáculos que contra ella se presentan no dependen de la imperfección del arte agrícola, o de lo infecundo del suelo o del clima; dependen, por completo, de nuestras instituciones, de nuestras costumbres hereditarias y de nuestros recuerdos del pasado: del «Fantasma» que nos oprime; pero también, hasta cierto punto, considerando a la sociedad en su totalidad, de nuestra fenomenal ignorancia”.

Piotr Kropotkin

“Durante siglos, la ciencia y los llamados conocimientos de la vida práctica le han dicho al hombre: «Conviene seas rico para poder satisfacer tus necesidades materiales; pero el único medio de alcanzarlo es el de educar de tal modo tu inteligencia y tus aptitudes, que permitan obligarlo a otros hombres esclavos, siervos o asalariados, a producir esa riqueza para ti»”.

Piotr Kropotkin

“En la mayor parte del mundo los libros y monumentos han sido destruidos y bombardeados. Para destruir la civilización, pero no es menester quemar los documentos en una hoguera. Con que esos documentos queden sin leerse por unas cuantas generaciones el resultado será el mismo”.

Dalhousie

“El hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí misma”...

Elisée Reclus

“La felicidad no reside en la posesión del objeto creado, sino en el acto de crearlo”.

Herbert Read

“Concibe el arte como acción que transforma al hombre, y ni la ciencia ni la “percepción religiosa racional” resultan indispensables para obtener ese benéfico efecto”.

Saint-Exupéry

“Una civilización se construye con lo que se exige a los hombres, no con lo que se les da… El hombre es, por sobre todas las cosas, creador. Y la hermandad sólo es de quienes trabajan de consuno”.

dice el rey a su hijo en Citadelle

“La función crea el órgano -se dice-, y, lo mismo un Spencer que un Spengler, sociólogos y filósofos reconocen que el Estado sumamente autoritario va a la guerra sin remedio, y que la férrea disciplina que se requiere en la guerra origina Estados autoritarios”.

J. García Pradas

“Bajo ningún pretexto es disculpable que llevemos en los labios la palabra libertad sin que los hechos respondan de que son sinceros. No hay motivo de táctica, ni excusa de gastada habilidad que impida a un anarquista, cuando realiza una obra de asociación, de propaganda o de lo que fuera, realizarla conforme al método que ensalza y encomia”.

Ricardo Mella

“Quienes se oponen a todo empleo de la fuerza, aunque propugnen la resistencia pacífica a la opresión se ponen fuera de la historia. No hay resistencia posible frente a hienas estatales capaces del genocidio, que hacen del crimen una política de derecho”.

J. García Pradas

“Bajo las presentes condiciones de división de la sociedad en capitalistas y trabajadores, en propietarios y masas, viviendo de jornales inseguros; la expansión de la industria sobre nuevas regiones viene acompañada siempre con los mismos hechos de inhumana opresión, matanza de niños, pauperismo o, y mayores dificultades para atender la subsistencia”.

Piotr Kropotkin

“¿Qué es la autoridad, sino fuerza hecha derecho? ¿Qué es la fuerza hecha derecho y aun el derecho hecho fuerza, más que autoridad?”.

J. García Pradas

“Somos ricos en palabras y en ideas. Seamos ricos en hechos, que es así como mejor se afirma el ideal”.

Ricardo Mella

“Cuando recuerdo que, en España, al año de iniciarse la Guerra Civil, tenía la FAI un ministro de justicia, de quien dependían cárceles y campos de concentración, y que la máxima oposición del anarquismo a formas de Gobiernos se redujo a establecerlas con el nombre de Consejos, me inclino a creer que, en vez de ser los bolcheviques quienes desviaron la revolución violenta y proletaria, fueron ellos los desviados por ella. ¿Qué habrían hecho los majnovistas de triunfar? ¿Cómo mantener su triunfo? Las victorias logradas por la fuerza sólo por la fuerza se consolidan”.

J. García Pradas

“Las crisis industriales, que cada día se hacen más agudas y más extensas, agravándose y empeorándose más aun por los armamentos y las guerras que implica el sistema actual, son causa de que su sostenimiento se haga cada vez más difícil”.

Piotr Kropotkin

“Un problema sin solución anarquista: si hemos de hacer la revolución por la violencia, al hacerla la imponemos, y al imponerla dejamos de ser realmente anarquistas”.

J. García Pradas

“Mi intención fue destruir todos los castillos, todos los registros administrativos y todos los títulos de los señores feudales; declarar nulas las hipotecas, así como todas las demás deudas que no excedieran determinada cantidad. En resumen, la revolución que yo proyectaba iba dirigida contra las instituciones, mejor que contra las personas”.

Mijail Bakunin

“El proletariado es a única clase revolucionaria hasta el fin”; hasta el fin que anhela conseguir…”.

J. García Pradas

“No hay anarquía sin anarquistas, ni revolución capaz de permitirnos vivir en un régimen social no reclamado por nuestra propia evolución. Es ésta, y no las revoluciones, la que realmente nos pasa de una sociedad a otra, porque ella es la que cambia a la misma sociedad, valiéndose a veces de revoluciones. Y es esto, tan verídico y tan claro, tan probado por la historia de toda la humanidad, lo que se olvidó en el pasado siglo, cuando se empezó a creer que son las revoluciones las que transforman la sociedad, convirtiéndola, por ejemplo, de feudal en burguesa, de burguesa a proletaria o socialista. Y en tal creencia se sigue ahora”.

J. García Pradas

“Anarquía quiere decir no violencia, no dominación del hombre por el hombre, no imposición de la voluntad de uno o de varios otros”.

Erico Malatesta

“El pueblo, a veces se alza furioso contra todos los engaños, todas la vejaciones, todos los tormentos y opresiones de que es víctima, y se lanza como una manada de toros enfurecidos sin ver ya lo que pilla por delante y destrozando cuanto halla al paso. Pero estos son muy raros y breves episodios. De ordinario el pueblo es bueno y humano”.

Mijail Bakunin

“Si al principio del siglo destruyo a martillazos los telares -el proletariado- cierto es que tuvo rebeldía, cierto que tuvo rebeldía para luchar contra la opresión, pero no es cierto que tuviera capacidad socialista. Si antes de mediar el siglo descubrió todas las formas de la lucha proletarias conocidas hasta hoy, tuvo, también, ciertamente, capacidad para tal lucha, más ni aun así dio claras muestras de tenerla para vivir en régimen socialista”.

J. García Pradas

“Para todo ser que razona, Gobierno y Revolución son incompatibles, a menos que el pueblo quiera dejar intactos contra sí mismo los fundamentos de insurrección”.

Jean Varlet

“La definición de la libertad individual no es que cada uno pueda hacer lo que guste con la condición tácita o expresa de no molestar al vecino, sino que cada uno pueda abstenerse de hacer lo que no le plazca sin ninguna condición tácita o expresa”.

Max Nettlau

“Terrible mal es la anarquía; el despotismo lo es mayor. La anarquía ha matado a centenares de hombres; el despotismo ha sacrificado millones y millones, y por eso mismo, no ha hecho más que perpetuar la ignorancia, el vicio, la miseria. La anarquía es un mal efímero, y el despotismo es poco menos que inmortal. Evidentemente, terrible prueba es para un pueblo dar rienda suelta a sus pasiones todas, hasta que la vista de sus estragos de nuevas fuerzas a la razón, pero este remedio es a menudo más eficaz que terrible”.

William Godwin

“Los alemanes prosiguen aquí haciendo sus acostumbrados daños. Vanidad, malicia, murmuraciones, arrogancia teórica y descorazonamiento práctico, cantos a la vida, a la acción, a la sencillez, y completa ausencia de sencillez, acción y vida: trabajadores de libertad libresca y amigos de la retórica, llenos de una repugnante coquetería política. Füerbach -dicen- es un burgués, y la palabra burgués es repetida, como una consigna, ad nauseam; pero todos ellos son pequeños burgueses de la cabeza a los pies, y hasta la medula. En una palabra: mentiras y estupidez, estupidez y mentiras…”

Bakunin, al describir a un grupo marxista alemán

“El proletariado no ha dado en ningún país muestras muy claras de ser real y extremadamente socialista, porque jamás a tendido a hacer lo que cabe hacer sin luchas, que es igualar los salarios por medio del Sindicato, al que puede dar diez quien gana treinta, para que perciba veinte quien no gana más de diez. Y cuando hagamos eso si esperar a revolución alguna, cuando nosotros establezcamos la igualdad en nuestras filas, no necesitaremos propugnarla en tribunas y periódicos, ni demostrar que nacemos socialistas como otros naces burgueses”.

García Pradas

“Vanas son las medidas de policía, que bien pueden servir para oprimir, pero jamás servirán para liberar. Vano y, peor que vano homicida -es el terror revolucionario…Verdad es, según nosotros, que el terror es un peligro, y no ya una garantía de éxito, para la revolución. El terror en general cae sobre los menos responsables; otorga valor a los peores elementos, a aquellos mismos que habrían sido esbirros y verdugos bajo el viejo régimen; y se sienten felices de poder desahogar, en nombres de la revolución, sus perversos instintos y de poder satisfacer sus sórdidos intereses”.

Luigi Fabrri

“Si sus leyes limitan nuestra libertad, nuestras acciones limitaran sus vidas…”

Anónimo

“El crimen es seguido del castigo. Si lo sagrado desaparece, arrastrando al crimen consigo, el castigo debe desaparecer igualmente, porque él tampoco tiene significación sino con referencia a lo sagrado”.

Max Stirner

“La liberación del hombre de la explotación económica y de la opresión intelectual, social y política, que encuentra su expresión más cabal en la filosofía del anarquismo, es el primer requisito para el perfeccionamiento de una cultura social superior y de una nueva humanidad”.

Rudolf Rocker

“Todos los períodos de auge cultural son períodos de decadencia política. Todo lo que es grande en sentido culto es apolítico, e incluso antipolítico”.

F. Nietzsche

“Mejor es conceder la libertad desde arriba que esperar a que la impongan desde abajo”.

Herzen

“Sin crimen no hay Estado”.

Max Stirner

“Mientras fui el burro atado a la noria y sacaba el agua para que otros bebieran, fui cuerda; pero cuando me rebelé, me hicieron loca”.

Mujer, recluida en el manicomio La Castañeda

“Yo no estoy hecho para ser un padre de familia. Desde luego considero el matrimonio como un pecado y hacer hijos como un crimen”.

Humboldt

“Un obrero no da explicaciones al mundo de burguesía ya que no lo entendería ni por plata que tengan no logrará saber la realidad de la vida”.

Anónimo: L. Pérez

“¿Quién eres tú para impedir el uso de mis derechos de hombre? Sociedad pérfida y tiránica, te he creado para que los defiendas, y no para que los coartes; ve y vuelve a los abismos de tu origen, a los abismos de la nada”.

Pi y Margall

“Las revoluciones no son acontecimientos espontáneos; las hacen los hombres. Y son los hombres quienes las conducen a la tierra de promisión, o quienes las alejan de las indiferencias de la revolución a gran escala”.

Irving Louis Horowitz

“Natura no distingue de sabios e ignorantes. Ante ella no hay más que animales que comen y defecan”.

Ricardo Mella

“De la ruda labor del brazo vivimos todos, los ignorantes y los sabios. De la cómoda labor de éstos, vive el que puede. No llegan los frutos de su ciencia a la multitud ineducada y zafia; no llegan sus espléndidas luces al fondo del pozo minero, al antro industrial, a la covacha miserable del asalariado”.

Ricardo Mella

“La distinción de brazo y cerebro es un comodín de la burguesía para mantener disimuladamente en servidumbre perpetua al que trabaja”.

Ricardo Mella

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt