ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Conformación de la de la anarquía en México del siglo XIX”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Escuela: E.N.P. Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

Materia: Historia De México

Grupo: 504

Profesora: María de la Luz Rivas Pastrana

Alumnos:

García Espinosa David Alexis

López Lara Daniel Ernesto

Mellado Taboada Francisco

Ciclo: 2015-2016

FECHA: 3 de Mayo de 2016

“Conformación de la  de la anarquía en México del siglo XIX”

 A lo largo de los años México ha sido caracterizado por tener un mal gobierno, tanto por otros países como por sus habitantes. Este paradigma social ha sido efecto de muchas causas que se derivan desde inicios y mediados del siglo XIX, sucesos que tuvieron como antecedentes malas decisiones en los gobernantes españoles y criollos, invasiones y guerras, que en su mayoría fueron derrotas, entre muchas otras, teniendo como resultado pérdidas culturales, territoriales y económicas del país.

El propósito de este ensayo es condensar la información adquirida por nuestros 4 principales autores, quienes son contemporáneos de la época, ya que vivieron en el mismo periodo de tiempo y comparten algunas ideas sobre cómo estaba la situación del país. Gracias a sus memorias y novelas históricas podremos comprender todo lo sucedido en cada uno de los sectores políticos y sociales, pues estos escritos son reflejos de la vida mexicana en los sectores rurales (reflejado un poco en las lecturas  de Inclán) y acaudalados (Señalados en las lecturas de Payno, Prieto e Iturbide) del siglo XIX.

Podemos tener una amplía perspectiva del pueblo ya que cada uno conserva un básico desarrollo intelectual que nos asegura que lo que vamos a leer es confiable en su mayoría, ya que estos autores basan sus relatos en sus experiencias y de esta forma los autores cumplen con su objetivo que es dejarnos una justificación de sus actos.

Todo esto nos será fundamental para comprender los motivos por los cuales nos llevaron a la anarquía actual y los inicios de esta.

Para comenzar, dejaremos expuesta una pregunta que es: ¿Cómo México llego a esta anarquía que sufrimos hasta la actualidad?

A lo largo de las diversas percepciones de los autores se logra contemplar un  amplio contexto de cómo era la vida política y económica dando a conocer la idea de que todo era una desorganización que no buscaba un bien común, confirmando esto por la variedad de grandes puestos ocupados por Guillermo Prieto en el gobierno, mencionándose esto en las experiencias vividas con el señor Arista de quien nos platica la mayoría del tiempo de una forma formal y correcta. Se revela la situación que tenía el país durante el mandato de Iturbide, así como la actitud de todos los políticos involucrados hacía su forma de actuar y pensar,  las situaciones presentadas en la administración de los bienes del ejército.

Los fondos económicos y el bienestar de la población eran otro factor muy importante que puede ser notado en la vida diaria de los campesinos en Michoacán y de las vagas ideas que tenía el pueblo sobre las consecuencias de una independencia como el aumento de sus recursos y formas de conseguir una vida “estable”, De esta manera también se pueden encontrar como este factor afecta a la población no solo en grupo sino de manera individual cuando se nos da a conocer la pugna interna que vive un mexicano con una sensibilidad especial para intentar entender el momento histórico que pasa por la nueva nación, cuando los extremos sociales son denunciados y es propuesto el camino de la racionalidad inmediata, impulsada por la fe, como una respuesta precipitada ante la decadencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com