ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomia Política


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

ANOMIA POLÍTICA.

        Dentro del contexto de la asignatura Política Pública este tema fue visto con algo de profundidad, dicho tema generó un interés considerable dentro de lo demás temas desarrollados en la clase dada la realidad política del municipio de Dosquebradas, donde más de diez funcionarios fueron capturados por irregularidades en contratos y en las prácticas administrativas como tal. La relación de lo expresado anteriormente, tanto en el contexto como en concepto es que por este tipo de situaciones es que se da ese fenómeno de la anomia política.

        En el municipio de Dosquebradas, históricamente se ha venido con una tradición de un territorio lleno de personas corruptas y poco trasparentes. Quizá haya algo cierto en este planteamiento, pues desde la fundación del municipio se dio un fenómeno que le dio esta característica y que en la actualidad permanece. Como bien se dijo en una de las sesiones, la anomia política tiene muchos factores que la forjan, entre ellos está el desinterés de la comunidad y los casos de corrupción en las administraciones. Para el caso que se está estudiando y analizando esos dos son los factores que más prevalencia tienen. La articulación que se hará a continuación puede ser motivo de discusión, pues aunque los dos factores mencionado previamente se han expresado por separado, en este caso se pueden relacionar de forma directa, por ejemplo, que tal si el desinterés de la comunidad por la política se da por los casos de corrupción y que tal si la corrupción se da por el desinterés y la falta de participación de la ciudadanía?

        De acuerdo a ese planteamiento, la política en el municipio de Dosquebradas tiene unos componentes serios y que son delicados a la hora de analizar, las familias que han mandado políticamente en el municipio siguen teniendo prevalencia respecto a otros grupos políticos que han querido instaurar sus posturas o planteamientos, a pesar de esto existen grupos sociales y movimientos políticos alternos que han querido hacer la diferencia en la práctica administrativa dentro de la administración, sin embargo, los personajes del gobierno nacional o de las corporaciones de orden nacional, departamental e inclusive municipal se encargan de callar esos gritos de protesta de las comunidades organizadas en grupos políticos. Este silenciamiento sea traducido en una anomia política, la práctica de la política en el municipio se ha quedado en manos de unos pocos que han tenido el poder durante años y han pasado las corrientes y raíces de generación en generación.

        Lastimosamente las administraciones que han estado en el poder solo han buscado el beneficio de sus propios intereses, otro factor condicionante de las condiciones de la anomia política, pues así es como se pierde legitimidad de los gobiernos y las administraciones, se pierde el control político y el control ciudadano de los actos y de las decisiones de los políticos de turno.

Teniendo en cuenta la realidad del municipio sería posible plantear algunas soluciones; primero que todo debe establecerse un orden social, debe surgir algún líder que tome la vocería de las comunidades y manifieste las necesidades de cada uno, dando a conocer así lo que cada sector social o económico requiere, pues de esta forma se puede impulsar el desarrollo del municipio. Segundo, debería haberse una limpieza política y de la imagen del municipio, pues a pesar de todos los esfuerzos no sea logrado nada. En tercer lugar, la persona que asuma el control del municipio respecto a lo político administrativo debe tener buen control del territorio para identificar las necesidades generales y particulares, dando así atención prioritaria a cada asunto de acuerdo a la jerarquización de los problemas. Finalmente el administrador que asuma el poder deberá motivar a la ciudadanía a participar activamente de los asuntos de la administración pública, así se lograría un verdadero proceso administrativo donde la retroalimentación procesal sea uno de los pilares de la concepción del gobierno municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com